ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente Cristiano


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 9

EL PERFIL DEL DOCENTE ADVENTISTA

Objetivo: Resaltar misión del maestro en escuelas denominacionales

Conceptos a desarrollar: Un maestro es un ministro de Dios y la escuela

el campo en donde desarrolla su ministerio de salvación de los niños y su entorno familiar.

I. Introducción:

1.Visitar una escuela de Iglesia, en mi caso particular me trae recuerdos de mi niñez. Recuerdos de una pequeña escuela ubicada en pleno campo, que fue creada y sostenida con mucho sacrificio por un grupo de fieles miembros de Iglesia, que apostaron a la educación cristiana para sus hijos. Fue allí, mientras aprendía las primeras letras llegué, que llegué a amar las bellas historias y los personajes bíblicos. Ellos tuvieron una tremenda influencia a la hora de definir criterios y tomar decisiones largo de la vida.

2. Hablar de la Escuela, equivalía hablar de sus maestras. Ellas supieron ganar el corazón de los alumnos, al punto que la sola expresión un deseo, equivaliera a una orden. Creo definidamente que la vida de mis maestras y sus enseñanzas fueron utilizadas por el ES para sembrar en mi ideales de superación.

__ “Algún día yo también seré maestro” dije.

__ “Me sentiré muy honrada” respondió con una sonrisa. El día que terminé mi curso de Magisterio, fui a buscarla a su casa para darle la noticia. Señorita Emilia, con sus casi 80 se emocionó de saberlo.

3. Mi Gratitud a Dios por las escuelas de Iglesia y su trascendente obra de bien Mi gratitud por los maestros cristianos. También mi gratitud a quienes hicieron posible compartir algunas reflexiones sobre el Perfil del Docente Adventista.

II.- LA DOCENCIA:

1. ¿Qué es un Docente? Según diccionario Codees, relativo a la enseñanza. Según la Enciclopedia El Ateneo, alguien que enseña o instruye.

¿Quiénes son los que enseñan? Los padres, hermanos, familiares, vecinos, amigos, el mundo, la comunidad, la vida toda es una enseñanza, pero hay profesionales en este arte: Los MAESTROS Ilustración: Caso vecino de Aranguren y el “Viejo Sintió el deber de “enseñarme” y me llamó aparte para señalarme como correctamente.

2. El. Término ENSEÑANZA (Acción o efecto de enseñar, equivale a instruir, capacitar, adoctrinar, amaestrar con reglas, preceptos o conocimientos) Implica necesariamente un proceso de cambio de conceptos, de comprensión, de actitudes. EDUCAR es una tarea hermosa, desafiante, pero a la vez muy compleja y delicada.

3 ¿Qué es Educación? Es capacitar. Es transmitir conocimientos, experiencias y habilidades. Es adiestrar para la vida

“La verdadera educación significa más que seguir cierto curso de estudios. Es amplia. Incluye el desarrollo armonioso de todas las facultades físicas y mentales. Enseña a amar y temer a Dios, y es una preparación para el fiel cumplimiento de los deberes de la vida” Consejos para los Maestros, pág. 53.

“NUESTRO concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado. La verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser, y todo el período de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero”. La Educación, pág. 13

III. IMPORTANCIA DE SU OBRA

1. “Al maestro le ha sido confiada una obra muy importante, una obra a la cual no debe dedicarse sin una preparación cuidadosa y cabal. Debe sentir el carácter sagrado de su vocación, y dedicarse a ella con celo y devoción” Consejos para Maestros, pág 218

2. “El que coopera con el propósito divino para impartir a los jóvenes un conocimiento de Dios, y modelar el carácter en armonía con el suyo, hace una obra noble y elevada. Al despertar el deseo de alcanzar el ideal de Dios, presenta una educación tan elevada como el cielo, y tan amplia como el universo; una educación que no se puede 25 completar en esta vida, pero que se continuará en la venidera; una educación que asegura al buen estudiante su pasaporte de la escuela preparatoria de la tierra a la superior, la celestial. La Educación, pág. I6

3. Las obligaciones del maestro son pesadas y sagradas, pero ninguna parte de su obra es más importante que la de mirar por los jóvenes con solicitud tierna y amante.

Si el maestro gana una vez la confianza de sus alumnos, puede conducirlos con facilidad, controlarlos y adiestrarlos. Los santos motivos sobre los cuales se basa la vida cristiana deben ser introducidos en la vida. La salvación de sus alumnos es el más alto interés confiado al maestro que teme a Dios. Es colaborador de Cristo, su esfuerzo especial y resuelto debe consistir en ganarlos para su causa. Es lo que Dios requiere de él” Consejos para Maestros Padres y Alumnos, Cap.70

4. La escuela de Iglesia es la contraparte de la Escuela de los Profetas

“Las escuelas de los profetas fueron una poderosa fuerza que limitó el avance de la marea del mal, que tan a menudo amenazó con sumergir al pueblo hebreo bajo una inundación de idolatría, materialismo e injusticia, y proporcionó una barrera contra la ola de corrupción que avanzaba con mucha rapidez. Estas escuelas proveyeron el adiestramiento mental y espiritual a jóvenes seleccionados que serían los maestros y dirigentes de la nación”. Dic. Bíblico Adventista, “Profestas”, pág 947

IV CUALIDADES DEL DOCENTE ADVENTISTA

Cualidades profesionales:

1. Adecuada capacitación profesional:

“Cuanto más conocimiento verdadero posea el maestro, mejor hará su trabajo. El aula no es lugar para hacer una obra superficial. Ningún maestro que se satisfaga con un conocimiento superficial alcanzará un grado elevado de eficiencia”.

La Educción, 270

“El verdadero maestro no se contenta con pensamientos oscuros, con una mente indolente o una memoria floja. Constantemente trata de lograr adquisiciones más altas y métodos mejores. La suya es una vida de continuo crecimiento. En la obra de un maestro tal hay frescura, poder vivificante, que despierta e inspira a sus alumnos” La Educación, 270

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com