ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  8.023 Palabras (33 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 33

Manual del Jefe de Liturgia

2010

Índice

¿Qué es la Liturgia?

¿Qué es un jefe de Liturgia?

Atributos de un jefe de Liturgia?

¿Por qué formarse?

¿Qué hace el jefe de Liturgia?

Anexos:

1. Exposición y adoración al Santísimo

2. Manual para ministros de la Comunión y enfermos

3. El capital de gracias

4. La Virgen del Carmen

La Liturgia es la celebración del Misterio de Cristo y en particular de su Misterio Pascual. Mediante el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo, se manifiesta y realiza en ella, a través de signos, la santificación de los hombres; y el Cuerpo Místico de Cristo, esto es la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público que se debe a Dios. (Compendio Catecismo Católico nº 218)

La liturgia, acción sagrada por excelencia, es la cumbre hacia la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que emana su fuerza vital. A través de la liturgia, Cristo continúa en su Iglesia, con ella y por medio de ella, la obra de nuestra redención. (Compendio Catecismo Católico nº 219)

Es el orden y la forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto. La liturgia se realiza siempre en comunidad.

Es la persona encargada de promover la devoción a la Eucaristía y demás Sacramentos, llevando a buen término todas las acciones litúrgicas: oraciones, liturgias de comunión y de la palabra, adoraciones al Santísimo, procesiones, etc.

Junto con lo anterior, busca crear un ambiente adecuado para que el centro de todo sea Dios, teniendo no sólo una relación de respeto hacia Él, sino más bien una relación de filial amor.

Su cargo es de especial importancia en las zonas que no cuentan con un asesor espiritual que los acompañe. En ese caso, está llamado a colaborar con los jefes de zona en la preparación de la misión interna e invitar a los misioneros a vivir en un ambiente lleno de Dios, respetando el ritmo espiritual de cada uno. Pero en ningún caso el jefe de liturgia podrá ejercer funciones privativas del orden sacerdotal.

1. Persona de ORACIÓN

2. Hombre y mujer de COMUNIÓN

3. HUMILDE y RESPONSABLE

4. Con FORMACIÓN en Doctrina (Catecismo, signos litúrgicos)

• Porque nunca hay perder el sentido de lo que hacemos: Cristo siempre debe estar presente en nuestro trabajo, siendo el verdadero centro.

• Porque si queremos compartir el encuentro con Cristo, primero debemos transformarnos nosotros.

“Se necesita también, y sobre todo, una “formación del corazón”: se les ha de guiar hacia ese encuentro con Dios en Cristo, que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro, de modo que, para ellos, el amor al prójimo ya no sea una mandamiento por así decir impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprende de su fe, la cual actúa por la caridad”.

(S.S. Benedicto XVI, Encíclica Deus Caritas Est)

El Jefe de Liturgia cumple un rol importantísimo durante Misión de Vida, colaborando con los demás jefes en la misión de poner a Cristo en el primer lugar de todas las actividades que se realicen: que de Él venga todo y que a Él vuelva todo. La idea no es “imponer” un cierto modo de vivir la fe, sino ser conscientes de que los misioneros somos testimonio y la cara de Cristo al frente de toda una comunidad.

El jefe de Liturgia es quien contribuye a cultivar el verdadero sentido de lo que se hace, y busca llevar, mediante su testimonio, a Cristo a todos y cada uno de los misioneros.

Muchas veces su misión más grande y efectiva será colaborar con los jefes de comunidad en las conversaciones “de pasillo” sobre las experiencias de los misioneros durante la misión.

Las principales tareas que deben realizar son:

1. Antes de la misión

• ORACIÓN: Prepararse interiormente para el rol que se va a cumplir, aprovechando de encontrarse con Dios en la misa diaria, la confesión, la oración personal, el rosario, la lectura de la Biblia y otras instancias.

• FORMACIÓN: aprovechar las jornadas y retiros organizadas por Misión de Vida en el período previo a su comienzo.

Nadie puede amar lo que no conoce, ni entregar lo que no tiene. Por eso, como jefes de Liturgia nos proponemos conocer a Dios, para así poder llevarlo a los demás.

• INFORMARSE sobre el contenido de la misión interna. En lo posible, leerlo antes de la misión, que se pongan de acuerdo con los jefes acerca de la orientación que quieran darle a cada tema.

* Datos que les pueden ayudar para realizar su tarea: averiguar si cuentan con el párroco de la zona, si hay un asesor que los acompañe, si en la escuela hay un lugar para hacer la capilla, si hay grupos parroquiales, si en el pueblo celebran alguna fiesta religiosa durante el tiempo de misión, etc.

“De los que viven en Cristo se espera un testimonio muy creíble de santidad y compromiso. Deseando y procurando esa santidad no vivimos menos, sino mejor, porque cuando Dios pide más es porque está ofreciendo más: “¡No tengan miedo de mirar a Cristo! Él no quita nada y lo da todo”. (Aparecida, Documento Conclusivo)

2. En la misión

2.1. Misión con los misioneros

• Objetivo: colaborar en el espíritu de la Liturgia.

• Junto a los jefes de zona, conciliar los distintos carismas que hay dentro de la zona, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com