ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Liturgia


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

En muchas ocasiones hemos escuchado la palabra “liturgia”, que tiene un uso muy particular dentro de la Iglesia; lamentablemente la mayoría de las personas desconocen por completo lo que implica esta palabra; muchos otros, solamente se la atribuyen a una misa, a una oración, a un librito, a un grupo o a unas reglas, pero en su gran mayoría desconocen el verdadero significado de todo lo que implica.

La liturgia cristiana es una realidad muy rica y polivalente que puede ser analizada bajo numerosos aspectos. Es innegable que se trata de una realidad unida a la fe y a la expresión personal y social de los miembros de la Iglesia, es decir, de todos los bautizados. Por ello la liturgia incluye a la espiritualidad de los creyentes y a su participación en la vida de la Iglesia, situada entre la educación de la fe y la formación moral.

La palabra Liturgia viene del griego (leitourgia) y quiere decir servicio público, generalmente ofrecido por un individuo a la comunidad. Hoy se usa para designar todo el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental. En general, el termino designa el conjunto de ritos, celebraciones, palabras y símbolos con los que la Iglesia transmite la revelación Divina; pero sobre todo celebra la acción de Dios en ella.

La Liturgia, nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su compendio, «es la celebración del Misterio de Cristo y en particular de su Misterio Pascual. Mediante el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo, se manifiesta y realiza en ella, a través de signos, la santificación de los hombres; y el Cuerpo Místico de Cristo, esto es la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público que se debe a Dios (218)».

A partir de esta definición, podemos decir, que la liturgia es el modo como la Iglesia en su cabeza (Cristo) y en su cuerpo místico o miembros (la Iglesia) puede ponerse en contacto y comunicación con Dios, a través de gestos, palabras, ritos, acciones y así poder participar de la maravillosa gracia de Dios, santificarnos y entrar en esa vida íntima de Dios.

Todas las acciones litúrgicas: oración, sacramentos están dirigidas, por tanto, a dar culto a Dios Padre, por medio de Jesucristo, en el Espíritu Santo, y a la santificación de cada uno de los fieles que forman esta Iglesia de Cristo. Y por ser acción de Cristo y del pueblo de Dios, se compone de signos y símbolos, gestos y palabras, elementos visibles que nos llevan a lo invisible, a la presencia de la Trinidad y a su obra en la Iglesia.

La liturgia es, pues, el servicio que el hombre da a Dios, porque Él se lo merece. Y trae aparejada nuestra propia santificación, es decir, gracias a la liturgia nosotros nos vamos santificando, purificando, pues quien entra en contacto con Dios, recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona. En cada acción litúrgica que realizamos (participación en una misa, en cualquier sacramento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com