ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: PROPUESTA DEL ENSAYO FINAL PARA EL CURSO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DEL ENSAYO FINAL PARA EL CURSO

Nombre del Alumno/a: Fabian Ricardo Acero Galindo

Título del Ensayo: El acceso efectivo de los matrimonios entre personas del mismo sexo (matrimonio igualitario), a la protección del sistema de seguridad social en salud: el caso de Colombia y México

1. Objeto de estudio; y justificación (o interés)

El objeto de estudio es establecer si existe dentro de la normatividad y jurisprudencia, los mecanismo propicios para que las parejas del mismo sexo, que han logrado establecer un vínculo jurídico mediante la figura del matrimonio, del concubinato o las formas jurídicas que han establecido las legislaciones nacionales y/o estatales, permiten el acceso efectivo a los servicios de salud, por medio de la afiliación directa del derechohabiente o de su cónyuge y como ha sido se ha garantizado el goce del derecho a la salud.

2. Objetivos del Ensayo

- Examinar el proceso jurídico que se ha librado ante los tribunales constitucionales de Colombia y México, para el reconocimiento del derecho a la salud de las parejas del mismo sexo.

- Indicar de manera básica si las autoridades que administran los sistemas de protección social en salud en Colombia y en México, han cumplido, modificado o derogado aquellas normas y practicas burocráticas para el acceso efectivo de las parejas del mismo sexo al derecho de salud, mediante la afiliación y el reconociendo de derechos prestacionales.

- Comparar entre los sistemas jurídicos y legislativos de Colombia y México, si se han adoptado los mecanismos idóneos para armonizar estos sistemas, mediante la implementación de acciones directas y protocolos de acción que permitan el acceso, goce y reconocimiento del derecho a la salud de las parejas homosexuales.

3. Hipótesis

Es efectivo, igualitario y no discriminador, el acceso de los matrimonios igualitarios a los servicios del sistema de salud en México y Colombia, sin recurrir a trámites ante la justicia para que se le reconozca el derecho a la salud.

4. Metodología

Se desarrollara este ensayo desde una perspectiva de análisis del tema propuesto como es el efectivo acceso de las parejas homosexuales al derecho a la salud en México y Colombia.

Por una parte se realizara la recopilación de fuentes bibliográficas como artículos, sentencias relevantes y libros que sean interés para ese ensayo.

La siguiente base es la de análisis de las fuentes y desarrollo del borrador del ensayo, como avance del mismo.

Por último es la presentación de un documento consolidado que muestre los hallazgos y evidencia encontrados y desarrollados para el ensayo.

5. Estructura (o índice provisional)

Introduccion

1. Reconocimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com