ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión de Clase para Secundaria de Religión


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

SESIÓN DE APRENDIZAJE N.º 2[pic 1]

TITULO: “VIVIENDO LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA CAMINO HACIA LA RESURRECCIÒN”

1. DATOS INFORMATIVO

1.1. AREA: Educación Religiosa

1.3. DURACIÓN: 180 minutos

1.5. FECHA:    03-04/04-04/05-04/2023

1.2. CICLO, GRADO Y SECCIÓN: 1° A y B      

                                                             

1.4. PROFESORA Eudocia Vitalia Cerda Negreiros

1.6. N.º DE SESIÓN:2

2. PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:

COMPETENCIA/ CAPACIDAD

DESEMPEÑOS

(Precisado)

 CRITERIOS

EVALUACION

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.C1

Asume la experiencia del encuentro personal y co-munitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creen-cia religiosa.C2

*Analiza en las enseñanzas de Jesucristo el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud de la revelación, a través de las celebraciones de la Cuaresma, Semana Santa y la Resurrección del Señor. (D.2) 

Reconoce su dimensión espiritual y religiosa basado en las celebraciones de la cuaresma, Semana Santa  como preparación a la Pascua de la Resurrección que le permita cooperar en la transformación personal, de su familia, a la luz del Evangelio. (D2)

*Revisa mi conducta y comportamiento personal e identifiqué mis actitudes buenas y malas, y puedo corregir aquellas acciones que me impidan actuar según las enseñanzas de Jesucristo.

*Reconocí la importancia de la Semana Santa en donde se recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra: su Pasión, su Muerte y Resurrección.

*Comprende la importancia de la resurrección de Jesucristo, ya que, con este acto glorioso, adquiere sentido mi vida.

*Realiza varias acciones de bien a mi prójimo con mucha alegría, en respuesta al amor de Dios, que entregó su vida por mí y por todos.

Completan la pared del pecado con aquellas actitudes que deben corregir en su vida.

Elaboran con detalles creativos en su cuaderno un mensaje de alegría por la resurrección de Jesús.

Se compromete a realizar acciones de bien, en respuesta al Amor de Dios.

Lista de cotejo

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

  • Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje.

Que el estudiante analice las enseñanzas de Jesucristo y el cumplimiento de la promesa de salvación y la plenitud de la revelación, a través de las celebraciones de la Cuaresma y del Misterio Pascual. Como producto de esta experiencia los estudiantes elaborarán un Afiche y s compromiso con el título: “La Semana Santa nos acerca a Dios y nos ayuda a ser mejores personas como Jesús”.

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES/ (Acciones observables)

Enfoque Búsqueda de la excelencia, Enfoque Intercultural.

Respeto, igualdad y equidad.

3. SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTOS

ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS

MATERIALES Y/O RECURSOS

Inicio

VER

15´

Los estudiantes dialogan sobre la participación de los creyentes en determinadas fiestas religiosas que la Iglesia tiene, por ejemplo: Tiempo de Cuaresma, Semana Santa, pascua de Resurrección, etc.

¿Cómo debe ser nuestra preparación en el tiempo de cuaresma?

¿Cuánto tiempo dura el tiempo de Cuaresma?

¿En este tiempo de Cuaresma, a qué nos invita Cristo y la Iglesia?  

¿Para qué nos sirve ayunar en el tiempo de cuaresma? 

* Diálogo sobre las vivencias de fe en la Semana Santa                                                                                                                                                    Sobre la participación en las celebraciones de la Semana Santa en sus comunidades parroquiales y comparten sobre el amor de Dios que envía a su Hijo Jesús al mundo para salvarnos del pecado, de la condenación eterna.

En Jesús está la prueba más grade del amor, basta mirar la cruz para saber que nos ama como nadie nos ha amado y este amor debe llevarnos a valorar, agradecer a Jesús practicando el Mandamiento del amor.

*Los estudiantes responden a las siguientes preguntas:

¿Por qué la cruz es la prueba más grande del amor de Jesús?,

¿Tú, cómo puedes enseñar y testimoniar el amor de Jesús?

*Lee el evangelio de   Mateo 28,1-10   y subrayan las ideas importante más relevantes de la lectura.  

¿Quiénes fueron al sepulcro? ¿Quién estaba sentado en el sepulcro? ¿Qué les dijo el ángel a las mujeres? ¿Cómo salieron las mujeres del sepulcro? ¿Con quién se encontraron en el camino las mujeres? ¿Qué encargo les dio Jesús a las mujeres?                                                                                                                                                                                                                         *El docente profundiza la explicación de la Resurrección de Jesús.   

                                   

Dialogan sobre la resurrección de Jesús, recuerdan las celebraciones que realizan en sus parroquias y algunas costumbres de sus comunidades. Comparten la alegría porque Cristo venció la muerte con su resurrección. El domingo de resurrección o Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, ya que la resurrección da sentido a nuestra vida. Cristo triunfó sobre la muerte y nos abrió las puertas del cielo.

  • Los estudiantes responden a las siguientes preguntas:

¿Por qué Jesús venció la muerte?, ¿Dónde se vive de amor?,¿Cómo debemos estar ahora con la resurrección del Señor?, ¿Ahora, dónde vive Cristo glorioso?, ¿Qué quiere decir para ti, Cristo resucitó, ¿su amor fue más fuerte que la muerte?

Pizarra

plumones

Desarrollo

JUZGAR

50’

*Completa la pared del pecado con aquellas actitudes que debes corregir que te impiden actuar según las enseñanzas de Jesús. 

Lee el Evangelio S. Mc 15, 22-28 y subrayan las ideas importantes y relevantes de la lectura

¿Qué sentimientos suscita en ti leyendo el evangelio de Marcos? ¿Qué se repartieron los soldados? ¿A quiénes más crucificaron junto a Jesús? ¿Qué le dieron de beber a Jesús? ¿Qué inscripción le pusieron a Jesús?, ¿Qué significa la muerte de Jesús para ti?                                                                                                                            *El docente profundiza la explicación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.                                   

*Lee el evangelio de   Mateo 28,1-10   y subrayan las ideas importante más relevantes de la lectura.  

¿Quiénes fueron al sepulcro? ¿Quién estaba sentado en el sepulcro? ¿Qué les dijo el ángel a las mujeres? ¿Cómo salieron las mujeres del sepulcro? ¿Con quién se encontraron en el camino las mujeres? ¿Qué encargo les dio Jesús a las mujeres?                                                                                                                                                                                                                         *El docente profundiza la explicación de la Resurrección de Jesús.   

  *Los estudiantes elaboran con detalles creativos en su cuaderno un mensaje de alegría por la resurrección de Jesús.                 

Biblia

Cuaderno de trabajo.

Hojas de colores

Cierre

ACTUAR

25’

* La Cuaresma es el tiempo de perdón y de reconciliación con nuestros hermanos, cada día hemos arrojado de nuestro corazón odio, envidia, mentira, etc. Que se opone al amor de Dios y de nuestros hermanos.

¿Cómo te gustaría prepararte en este tiempo de cuaresma para celebrar la Pascua de resurrección?

*En la Semana Santa refleja el amor de Dios Padre hacia nosotros, enviando a su único hijo Jesús, que nos salva a través de su pasión, muerte y resurrección. Dios quiso que su propio hijo fuera a pagar por los pecados de toda la humanidad y para que todo aquel que crea en Jesús, tenga la potestad de ser llamado hijo de Dios, también aprendemos a través de él que él verdadero amor es decisión y sacrificio.

¿Cómo participarás a las celebraciones litúrgicas por la Semana Santa?

(Elaboran un cuadro con las celebraciones que participan)

*La Pascua de Resurrección es el paso de la muerte a la vida, Jesús nos enseña vivir de la Alegría superando la tristeza, “Vuestra tristeza se convertirá en gozo” Jn 10,20. Jesús está presente en medio de nosotros y a nosotros nos toca testimoniar de su presencia, en medio de nuestros amigos y compañeros.

¿De qué manera vas a testimoniar, la alegría de la Resurrección del Señor?

Tarjeta de compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (207.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com