ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO EN GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TIC

Tareas : DIPLOMADO EN GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TIC. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.707.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO EN GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TIC

SUBTEMA: 2.1 “SOFTWARE EDUCATIVO”

NOMBRE DE DOCENTE: CÉSAR ALEJANDRO SANTIAGO DZIB

LUGAR DE PROCEDENCIA: MAXCANÚ, YUCATÁN

INTRODUCCIÓN

Diariamente el ser humano se encuentra rodeado de una infinidad de problemas, que como ser pensante y razonable debe de erradicar utilizando diferente tipos de estrategias y recursos para darles solución, actualmente los lazos que ya tiene con la tecnología es muy amplia, gracias a eso se ha logrado desde pleno siglo XXI acortar distancias cambiando una carta por un correo electrónico o un mensaje de texto, de una clase en presencia del maestro y los niños, ahora se ha convertido en una interacción por una red social o una plataforma educativa. Sin importar el contexto en el que nos encontremos, la tecnología ha tocado los lugares más remotos del mundo; es por esa razón que desde la educación básica es importante plantearle a los educandos diferentes situaciones de este índole, para que él mismo descubra una manera simple de resolver los problemas de la vida diaria, de ahí la importancia del tema tratado.

        Las TIC´S como estrategia didáctica facilitan la adquisición de nuevos conocimientos en los niños, ya que son aplicadas dentro y fuera del salón de clases, y lograran despertar la capacidad que tienen, así como sus habilidades para encontrar soluciones a situaciones que se le presenten diariamente.

        Cabe mencionar que además de dichas estrategias; el uso de programas educativos (software educativos) lleva al niño a una visión más amplia de todos su sentidos, no solo del tacto sino igual visual y auditiva en una realidad virtual logrando en ellos una solución satisfactoria a la necesidad que se le presenta, justificando que al momento de estar interactuando con alguno de estos programas educativos basado  en lo que observa diariamente en su contextos y compartiéndolo con sus compañeros, crea un gran impacto de atención en ellos y por naturaleza la curiosidad los invita a descubrir un mundo nada monótono, divertido y práctico que le servirá para resolver problemas de cualquier tema convencional, logrando así los aprendizajes esperados. Los niños se divierten jugando y aprendiendo sin que lo noten.

OBJETIVO DEL ENSAYO

El documento tiene la finalidad de apoyar al docente a conocer algunos aspectos básicos sobre los programas didácticos y ampliar las expectativas para el uso de estos en su práctica docente, con la finalidad de lograr un ambiente de confianza y dinámico en su aula.

HIPÓTESIS DEL ENSAYO

Con esto se pretende que el maestro frente a un grupo de cualquier grado escolar, comprenda que un software esta creado para abarcar cualquier tema desde el español en la primaria, hasta la anatomía en la preparatoria,  ofreciendo un trabajo más sensible en el alumnado; y comprender que no se es necesario ser un amo de la informática para poder utilizar uno de estos programas en el aula.

DESARROLLO

  1. Qué es el software educativo

Un software es definido como un programa que es especialmente desarrollado en un ordenador,  creados con la finalidad de ser utilizados con fines educativos y de aprendizaje, llevando a los educandos a un ambiente más allá de lo rutinario donde active todos sus sentido de una manera didáctica.

Con la llegada de la tecnología, en el énfasis de la profesión docente está cambiado desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en práctica alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumnado dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TEC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico.

Debemos de comprender que los programas educativos pueden estar relacionados con cualquier asignatura o tema y que puede estar presentado en diversos aspectos como cuestionarios, juegos, o mediante simuladores de situaciones de la vida real, ofreciendo un ambiente sensorial en los educandos. No importa qué tipo de software sea o de que tema trate, estos siempre deben de estar sujetos a ciertas características: Todos ellos son elaborados con la finalidad de abarcar un tema de una manera didáctica; Este debe de ser utilizado mediante un ordenador ; Tienden a ser interactivos con las acciones que realizan los estudiantes con el ordenador; Son adaptables al ritmo de trabajo de cada usuario, según a su ritmo y nivel de aprendizaje; y como se había mencionado anterior mente son fáciles de utilizar, los conocimientos informáticos que exigen no son complejos.

  1. Uso del software educativo en la educación.

La mayoría de los programas didácticos tiene como finalidad tres aspectos importantes para lograr resultados satisfactorios: 1. Tener una buena comunicación de alumno con el ordenador, 2. Tener la información específica del tema tratar y 3. Tener el modulo que manipula las actuaciones del ordenador con las acciones del usuario.

Tener diferentes programas didácticos en un aula, con la finalidad de abordar un tema de difícil comprensión para el alumnado, lograra promover un aprendizaje constructivista en ellos al ponerlos en contacto con sus diferentes compañeros los cuales utilizan el mismo programa y puedan compartir sus experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (750.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). DIPLOMADO EN GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TIC. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/DIPLOMADO-EN-GENERACIÓN-DE-AMBIENTES-DE-APRENDIZAJE-BASADOS/4274132.html

"DIPLOMADO EN GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TIC" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/DIPLOMADO-EN-GENERACIÓN-DE-AMBIENTES-DE-APRENDIZAJE-BASADOS/4274132.html>.

"DIPLOMADO EN GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TIC." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/DIPLOMADO-EN-GENERACIÓN-DE-AMBIENTES-DE-APRENDIZAJE-BASADOS/4274132.html>.

"DIPLOMADO EN GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TIC." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/DIPLOMADO-EN-GENERACIÓN-DE-AMBIENTES-DE-APRENDIZAJE-BASADOS/4274132.html.