PROPUESTA DE OBRA HIDRÁULICA PARA CONTROL DE INUNDACIONES EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE POTRERITOS
angel2016jTesis3 de Febrero de 2016
19.332 Palabras (78 Páginas)404 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE INGENIERÌA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
Trabajo Especial de Grado presentado
ante la Universidad Rafael Urdaneta para optar al titulo de
INGENIERO CIVIL
Autor: Br Berly Araque
Br. Gisela Urdaneta
Tutor: Ing. Ramón Cadenas
Maracaibo, noviembre de 2015
PROPUESTA DE OBRA HIDRÁULICA PARA CONTROL DE INUNDACIONES EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ DE POTRERITOS
Araque. Berly
C.I. V 17682082
Dirección: Av. 2 calle LM Sector 18 de Octubre
Maracaibo - Zulia
Telf: 0414-6968099
Urdaneta. Gisela
C.I. V 12381513
Dirección: Av. 2 Urb: El Carmelo sector el táparo casa nº166 Cañada de Urdaneta
Maracaibo - Zulia Telf.: 0424-6079510
________________________
Ing. Ramón E. Cadena
Tutor académico
DEDICATORIA
Esta tesis va dedicada primero y principal a Dios, también a mis padres y a mi familia.
Para mis padres Nilo Urdaneta y María Rodríguez, por su comprensión y ayuda que me dieron en los momentos mas difíciles se que desde el cielo están felices por haber trazado mi metas
A mis hijas María Esperanza y María Betania, que me ayudaron con su paciencia y amor cada día lo cual le voy agradecer siempre con mucho amor y cariño.
A mi esposo Freddy Badell, el cual me apoyo en los momentos cuando más lo necesitaba con paciencia sin pedir nada a cambio . A mis amigos por su ayuda y apoyo incondicional.
A todos mil Gracias…!!!
Atte. Gisela Urdaneta
DEDICATORIA
Dedico esta tesis primeramente a Dios por haberme dado la sabiduría paciencia y constancia a lo largo de todo el periodo en esta casa de estudio.
A mi bella y siempre adorada abuela Célica quien fue apoyo fundamental, A mis padres Gloria y José por su dedicación y apoyo incondicional a todos mis hermanos, Tíos, primos y todas aquellas personas que creyeron que esta meta se haría realidad. A mis amigos por su apoyo incondicional y a todas aquellas personas que estuvieron allí siempre .gracias!!!!!!
Atte: Berly Araque
AGRADECIMIENTO
Primero que todo a Dios que nos dio paciencia y que nos suministro sabiduría para poder alcanzar estas metas.
Segundo a nuestros padres, que nos apoyaron en todo momento.
A nuestro tutor Ing. Ramón Enrique Cadena por ser orientador y guía y además brindarnos todo su apoyo en la realización de nuestra tesis de grado
A la Prof. Silvia Beatriz García Carvajal por su asesoría y orientación metodológica que nos brindo todo su apoyo y toda su ayuda en el momento que mas la necesitábamos.
A la Sra. Yoleida a la atención brindada L momento de la búsqueda de información necesaria en MINAMB. Además agradecemos a dicha institución y al INAMEH por proporcionarnos los registros utilizados en los estudios.
A todas las personas que colaboraron con nosotras para poder realizar y culminar este trabajo de investigación.
A todas las personas mencionadas muchísimas gracias.
Atte. Berly Araque
Y Gisela Urdaneta
Araque Jiménez, Berly Desire, Urdaneta Rodríguez, Gisela del Valle.”PROPUESTA DE UNA OBRA HIDRAULICA PARA CONTOL DE INUNDACIONES EN LA PARROQUIA SAN JOSE DE POTRERITOS” Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Rafael Urdaneta Para optar al titulo de ingeniero civil. Universidad Rafael Urdaneta .Facultad de Ingeniería .Escuela de Ingeniería Civil. Maracaibo, Venezuela 2015.
RESUMEN
Para la propuesta de obra hidráulica para control de inundaciones en la parroquia san José de potreritos se procedió un estudio topográfico donde se determino la planimetría del sector, para el estudio se utilizaron fotografías aéreas y planos del sector suministrados por la alcaldía dela Cañada de Urdaneta y las cartas proveniente del instituto geográfico de Maracaibo en el cual se determino el área de inundación este posee un área de 425.392,55m2, .Para el estudio de caudales se tomaron los aforos de las estaciones el diluvio y múcuras información que facilito el Ministerio de ambiente de Maracaibo, a partir de ellos se trazaron los gráficos de caudal vs meses para visualizar el comportamiento del rio ,una vez obtenido los gasto de cada año se promediaron y se graficaron los gastos máximos medios y mínimos. Luego se definió la cuenca de potreritos y se utilizo la estación pluviométrica las carmelitas para calcular el gasto máximo mediante el método racional y hallar la altura del muro para el gasto calculado, utilizando la ecuación de Manning, aplicando la teoría de Rankine para estudiar los esfuerzos a los que estaría sometido el muro.
Finalmente el muro (terraplén) se diseño con una longitud de 825,00 mts de largo 2,20 mst de altura y 5,00 mts de ancho en su base superior lo cual permitió conocer el volumen de material.
Palabras claves: muro, rio, inundación, terraplén.
Direcciones electrónicas: berlyaraque@gmail.com,gisela_0411@hotmail.com
Araque Jiménez, Berly Desire, Rodríguez Urdaneta, Gisela Valley. "PROPOSAL FOR A WORK HYDRAULIC FLOOD CONTOL PARISH SAN JOSE Potreritos" degree thesis presented at the University Rafael Urdaneta to obtain the title of civil engineer. Universidad Rafael Urdaneta .Escuela .Facultad of Civil Engineering. Maracaibo, Venezuela 2015.
ABSTRACT
Power for the proposed flood control work in the parish St. Joseph of Potreritos a topographic survey where the surveying industry was determined to study aerial photographs and maps of the area supplied by the city dela used Cañada de Urdaneta and proceeded letters from the geographical institute of Maracaibo where flooding this area has an area of 425.392,55m2, .For was determined to study the flow gauging stations took the flood and múcuras information provided by the Ministry of environment Maracaibo from them flow charts vs months to visualize the behavior of the river, they were drawn once the spending every year I obtained were averaged and the average maximum and minimum expenses were plotted. Basin Potreritos is then defined and rainfall station was used Carmelite to calculate the maximum flow through the rational method and find the height of the wall to the expense calculated using the Manning equation, applying the theory of Rankine to study efforts to which it would be subject the wall.
Finally the wall (embankment) was designed with a length of 825.00 meters long mst height 2.20 and 5.00 m wide at its upper end which allowed to know the volume of material.
Keywords: wall, river, flood embankment
Email addresses. berlyaraque@gmail.com,gisela_0411@hotmail.com
ÍNDICE GENERAL
Pág.
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCION
CAPITULO I .EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento del problema 21
1.2. Objetivos de la investigación 22
1.2.1. Objetivo general 22
1.2.2. Objetivos específicos 22
1.3. Justificación del problema 22
1.4. Delimitación de la investigación 23
1.4.1. Delimitación témpora 23
1.4.2. Delimitación espacial 23
1.4.3. Delimitación Científica 23
CAPITULO II. MARCOTEORICO 24
2.1. Antecedentes de la investigación 24
2.2. Bases teóricas 26
2.2.1. Ubicación geográfica 26
2.2.2. Información Necesaria 27
2.2.2.1. Topografía 27
2.2.2.2. Hidro Meteorología 28
2.2.2.3.Uso de la tierra 29
Pág.
2.3. Metodología para la elaboración de la propuesta 30
2.3.1. Determinación de áreas inundables 30
2.3.2. Estudios Hidrológicos 31
2.3.3. Desarrollo de la propuesta 31
2.4. Datos Hidrológicos 32
2.4.1.Precipitaciòn 32
2.4.2. Escurrimiento 32
2.4.3. Relación entre precipitación-Escurrimiento 35
2.4.3.1. Método de la envolvente 35
2.4.3.2. Método de le formula Racional 36
2.5. Teoría de la presión de suelo 37
2.5.1. Fuerza de empuje. 37
2.5.2. Angulo de talud natura (Ø) 37
2.5.3. Cohesiòn 38
2.5.4. Muro de Contención 39
2.5.4.1. Clasificaiòn de los muros de contención 40
2.5.4.2.Tipos de muro de contención 40
2.5.4.3.Diseño de muros de gravedad 41
2.6. Terraplén 44
2.6.1.Tipos de terraplén 44
2.6.1.1 Terraplenes de poca altura 44
2.6.1.2.Terraplenes de gran altura 44
2.6.2.Terraplenes para suelos blandos 44
Pág.
2.6.3. Terraplenes sobre laderas 45
2.6.4. Procedimiento constructivo 46
2.6.4.1. Desbroce del terreno 46
2.6.4.2. Eliminaciòn
...