ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DEL PROMODEL A ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA CREACIÓN DE UNA IPS EN LA CIUDAD DE PEREIRA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

SIMULACIÓN

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DEL PROMODEL A ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA CREACIÓN DE UNA IPS EN LA CIUDAD DE PEREIRA

DOCENTE JAIRO VILLEGAS

PEREIRA, JULIO DE 2019

INTRODUCCIÓN

Como ingenieros industriales debemos ejercer el proceso de planeación, organización, dirección y control para así mejorar y optimizar todas las operaciones dentro de la organización, Promodel es una herramienta de simulación discreta muy utilizada en Latinoamérica, la cual sirve para garantizar a las organizaciones los posibles resultados de diversas operaciones, Promodel cuenta con un lenguaje muy práctico de usar para todas las personas y tiene una interfaz bastante explícita lo cual genera gran adaptabilidad a la forma en cómo se ven y obtienen los resultados.

Para los estudiantes de la facultad es muy importante conocer el manejo de este tipo de herramientas, ya que son base fundamental de la gestión de cualquier organización que se dedique a la producción de bienes o servicios.

Para este caso realizaremos un proyecto final donde aplicaremos los conceptos vistos en el presente semestre en la materia de simulación, aplicado a la industria del sector salud, donde evaluaremos el proceso que se lleva a cabo dentro de una IPS, en este caso para la SOS (Servicio occidental de salud) en la ciudad de Pereira.

OBJETIVO

Conocer el número de personas que llegan a las instalaciones para ser atendidas por motivo de solicitud de citas y facturación (citas médico general y especialistas), así mismo cuántas de ellas van por los resultados de sus exámenes (laboratorio y rayos x) en el transcurso del mes, para analizar posteriormente si se tiene una capacidad adecuada en cuanto al personal, elementos de trabajo y máquinas, cuántas citas se asignan al mes y cuál es la frecuencia de llegadas para cada módulo.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el estudio de factibilidad de una IPS, se tiene planteado un proceso de atención a los usuarios dentro de un centro de salud nuevo en la ciudad de Pereira, donde se realiza el proceso que describiremos a continuación:

Las personas llegan a la entrada y hacen una fila para llegar a tres módulos de atención donde se encuentran, facturación de citas, asignación de citas y entrega de resultados. Después de facturar la cita (médico general y especialista), donde se efectúa la validación de documentos y el pago del copago, los usuarios pasan a la sala de espera donde aguardan para ser llamados por el médico según sea el respectivo caso. Adicionalmente en el módulo de entrega de resultados se distingue entre exámenes de laboratorio y rayos x, y en el módulo de asignación de citas, se puede hacer tanto personal como telefónicamente, para posteriormente dirigirse todos los usuarios atendidos a la salida.

Al ser un nuevo centro de salud, se quiere conocer cuántas personas de la población afiliados a la EPS SOS asistirán a este, debido a su cercanía o a los servicios ofrecidos. Por lo cual en la planeación se tuvieron en cuenta datos estadísticos históricos para elegir el personal, los horarios y los servicios ofrecidos, mediante la simulación se quiere corroborar una adecuada distribución logística de los equipos, el personal administrativo, los técnicos en radiología y los médicos contratados, para de esta forma lograr atender a todos los usuarios que llegan al mes en el tiempo oportuno y con una alta calidad en el servicio.

 

MODELACIÓN DEL PROBLEMA

Dentro de la modelación del problema, construimos las siguientes locaciones

   LOCACIONES

  Representan lugares fijos en el sistema. Las entidades son ruteadas a estas locaciones para procesamiento, almacenamiento, cualquier actividad o toma de decisiones.

Cola de llegada

Facturación de citas

Asignación de citas

Sala de espera

Médico General

Médico Especialista

Entrega de resultados

- (Rayos x)

-(Laboratorio)

Salida

    ** ENTIDADES **

Cualquier cosa que el modelo PROCESA es llamada entidad. Algunos ejemplos incluyen piezas, productos, gente y aun papel en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (417.6 Kb)   docx (152.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com