ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Steven Luis Lira Monterola

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES/ / ING. MECANICA, MECANICA ELECTRICA Y MECATRONICA

76214097@ucsm.edu.pe


RESUMEN

Objetivos del estudio: Se realizó esta investigación para saber más sobre la automatización y en que se basa de acuerdo a las maquinas que se usan.

Materiales y métodos Se usaron los operadores booleanos y las páginas web y archivos pdf de acuerdo al tema.

Resultados, Criterios de inclusión y exclusión

Conclusiones, Que de acuerdo a lo investigado aprendí más a investigar profundamente de un tema y hacer las referencias.

Palabras clave

Industria Automotriz, Automatización, Ensamble, Autopartes., desarrollo tecnológico, soldadura, grapado.

  1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de procesos donde exista una mayor intervención de máquinas, limitando la intervención humana puede ser una buena solución desde que estén claros los objetivos de realizar este tipo de procesos en una planta de manufactura; por ejemplo debe haber claridad en que la principal razón para automatizar no son eficiencia o flexibilidad, sino seguridad. Otros aspectos a tener en cuenta son: 1) alcance de la intervención, es decir el nivel de automatización y el nivel de trabajo manual, 2) los procesos específicos que van a ser automatizados y 3) las variables que van a ser objeto de análisis y control en estos procesos. En el sector automotor, tal como en el resto de industrias de manufactura, han sido un reto los procesos de diseño o rediseño de planta para lograr una adecuada mezcla entre automatización y trabajo manual así como la identificación de los procesos sensibles donde es útil y conveniente automatizar. Este artículo tiene como objetivo retomar algunos conceptos relacionados con los procesos de automatización, relacionándolos con el sector automotor al examinar en esta industria, cuales son los elementos a tener en cuenta, los procesos frecuentemente automatizados y las variables a evaluar para un proceso de automatización que permita incrementos en la seguridad y competitividad de la industria tanto a nivel de ensamble, como en la fabricación de autopartes.

  1. MÉTODOS

Diseño: Se planteó el diseño de la investigación en varias búsquedas en páginas web y en investigaciones de alumnos de diferentes universidades y así fui recopilando toda la información para realizar el artículo de revisión.

Estrategia de búsqueda. 

Se puede iniciar una búsqueda utilizando “operadores booleanos” que usan combinaciones de palabras clave o características más avanzadas. Cada motor de búsqueda puede tener características ligeramente diferentes, así que siempre es buena idea verificar cuáles son apropiadas para la que se encuentra utilizando. Muchos motores de búsqueda permiten buscar con lógica booleana completa o ‘verdadero/falso’ utilizando operadores Y [AND], O [OR], NO [NOT].

Criterios de inclusión y exclusión: Que de acuerdo las maquinas se puede tener un proyecto bueno para la industria automotriz ya que si hay fallas n ose podría realizar porque ocasionarían problemas para todos sus proyectos en la parte de lo de automotriz.

Extracción de datos. 

Teniendo en cuenta el enfoque de calidad total de información que se encuentra en las páginas web los archivos pdf y lo que busque como unas 123pag aprox y 15pdf del tema que estoy investigando.

Análisis de los datos. Se analizó los datos extrayendo las partes importantes de todos los pdf y las páginas web y requiere la identificación de las potencialidades del desarrollo de estas actividades, pero también de la claridad del alcance que puede  tener toda la información basada a la automatización de la industria automotriz. También se extrajo la información leyendo 3 pdf del tema y revisando 5 páginas web y seleccionando las partes más importantes para realizar el proyecto.

  1. RESULTADOS

A nivel local se han identificado aproximadamente 8 grupos de investigación que reportan haber desarrollado actividades relacionadas con automatización en procesos de manufactura para el sector automotor (Ver Tabla 1). Los productos de ciencia y tecnología relacionados en la plataforma Scienti, se distribuyen entre ejecución de proyectos, trabajos de pregrado, publicación de artículos científicos, y trabajos en eventos.

GIAP

Control avanzado Robótica

Gestión General

Producción ,logística y modelos Predictivos

GI FOURIER

Desarrollo Tecnológico

GIIT

Línea de investigación en Automatización

REM

Aplicaciones de la ingeniera de materiales en el sector automotor

  1. DISCUSIÓN[a]

Una corriente reciente es automatizar la inspección de productos, para cumplir con procesos de calidad total, que conservan y refuerzan las políticas y cultura organizacional que los sistemas de producción que han implementado durante años en las empresas de la industria automotriz. Sin embargo, en este aspecto hay una serie de líneas de investigación dispuestas para ser desarrolladas en el presente y el futuro. En Colombia el sector automotor ha dado grandes pasos en su desarrollo tecnológico y ha adaptado tecnologías de automatización para la escala de producción que cuenta, la cual es pequeña al comprarla con la de otros países que son grandes productores. También este sector ha tenido un cercano relacionamiento con el sector académico y con grupos de investigación lo que seguramente generará nuevos proyectos y nuevas capacidades para desarrollar procesos más seguros y eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (304.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com