ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Es Divertido Con La Tecnología


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

“APRENDER ES DIVERTIDO CON LA TECNOLOGIA”

TRABAJO REALIZADO POR:

ARACELI MARTINEZ GOMEZ

Guadalajara, Jal. 16 de Junio de 2013

PRESENTACIÓN

El presente proyecto, APRENDER ES DIVERTIDO CON LA TECNOLOGÍA, ha sido diseñado en función de la necesidad de que los maestros de educación básica reconozcan la importancia de transformar su práctica docente, implementado el uso de las TIC´s, tomando en consideración que esto constituye una condición indispensable para elevar la calidad de la educación.

Ante los retos que afronta la sociedad mexicana actual, que demanda la formación de ciudadanos mejores preparados, la presente propuesta tiene como eje fundamental el papel del maestro en el desarrollo de competencias tanto de los alumnos como de sí mismo.

Este proyecto aborda la importancia de implementar el uso de la Tecnología en nivel preescolar, pretende ser un espacio de interacción, análisis, reflexión y el intercambio de ideas, por lo que es necesario la participación activa de la Educadora, los alumnos y los padres de familia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO?

La Tecnología de la Información y de la Comunicación sirve para procesar, transformar y transmitir la información. Es por ello que aparte de las competencias básicas que los maestros deben de poseer (conocimiento y dominio de la materia que imparten, cualidades pedagógicas y cualidades personales), es necesario que incorporen las relacionadas con las TIC, por ello es importante:

• Conocer las aplicaciones de las TIC en la docencia

• Indagar sobre el uso de las TIC en el área del conocimiento en la que se desempeñan

• Averiguar sobre material didáctico digital relacionado con la materia a su cargo

• Explorar la oferta en Internet en materia de portales educativos.

• Emplear las TIC en sus actividades de docencia habituales

• Evaluar el desempeño de los alumnos en el uso de las TIC.

(Fernández 2013: 11,12).

Por otro lado en virtud de que las TIC están presentes en todas las áreas de nuestra vida, es importante que los niños se acerquen a ellas de manera responsable para integrarse a la sociedad del conocimiento.

Asimismo es responsabilidad de los padres de familia apoyar a sus hijos en realizar tareas de investigación con la finalidad de favorecer el aprendizaje.

CONTEXTO DEL ESTUDIO

UN JARDIN DE NIÑOS: El lugar en donde trabajo

Con el objeto de presentar mayor información que permita vislumbrar una panorámica más amplia de mi trabajo considero conveniente señalar que soy profesionista en el área de Educación, obteniendo el título de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Mi práctica la realizo en el plantel educativo del nivel preescolar, en el Jardín de Niños “Quetzalcoatl”, con clave 14DJN1751Q, ubicado en la calle Rancho el Trapiche No. 1280, Colonia San Eugenio. Municipio de Guadalajara, Jal., perteneciente a la zona escolar 128 F del sector educativo 02 F.

Las personas que habitan en esta comunidad son de clase media, esta comunidad de San Eugenio cuenta con los servicios de luz, agua, transporte y calles pavimentadas.

Este plantel educativo se compone por 6 grupos, tres de segundo grado y tres de tercero; el personal docente se encuentra integrado por seis educadoras, una directora, una maestra de educación física y una de educación musical y alberga en su totalidad 160 alumnos.

Mi práctica educativa la realizó en el grupo de 3° C, compuesto por 30 alumnos, 12 niños y 18 niñas, con una edad promedio entre los cinco y los seis años.

Desde principios del funcionamiento del plantel se ha venido trabajando en equipo con todos los involucrados que de alguna manera participamos en el hecho educativo, y ha sido de esta manera como se ha logrado adquirir auxiliares didácticos, apoyos bibliográficos, muebles y aparatos eléctricos y tecnológicos como son una computadora de escritorio, una laptop, un cañón y su pantalla y una televisión y varias grabadoras.

RECONOCIENDO QUE EXISTEN PROBLEMAS

En términos sencillos podemos considerar como problema algo (un hecho, una situación, un planteamiento, etc.) que no puede resolverse mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, sino que existe la motivación de diversos y variados recursos intelectuales (Porlán y García, 1990).

Concretamente el planteamiento de esta situación conflictiva gira alrededor de:

No se le da el uso adecuado a las herramientas tecnológicas como el Internet, ya que los niños al realizar tareas de investigación en casa con apoyo de sus papás no profundizan el objeto de estudio, pues sólo llevan la hoja impresa y no logran compartir su investigación, por lo que se pierde el objetivo de investigar.

De esta manera, mi práctica se ve orientada en el sentido del cambio, para propiciar el: Aprovechamiento del uso de las TIC’s en el nivel preescolar

¿QUÉ SE PRETENDE LOGRAR?

Objetivos:

 Enseñar a los niños un uso coherente y apropiado de los recursos tecnológicos.

 Promover el uso de la Tecnología para el aprendizaje significativo

 Involucrar la participación de los padres de familia como los primeros educadores de sus hijos

 Motivar la comunicación entre docente-niños-padres y familia.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Como se puede vislumbrar a través de los objetivos este proyecto va dirigido principalmente a los niños y niñas con los que realizo mi práctica educativa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com