ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Plataformas Tecnológicas Educativas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

[pic 4]

Maestría en

Educación

Nuevos Ambientes de Aprendizaje con Tecnología

Asignatura: Plataformas Tecnológicas Educativas

Tercer Cuatrimestre

Profesor: Irvin A. Chan Ac

Alumna: Karen Verónica Cetina Pastrana

[pic 5]

INTRODUCCION

La presente investigación se enmarca en el análisis del proceso y cambio de los “ambientes de aprendizaje tradicionales” y los “nuevos ambientes de aprendizaje con tecnología”, revisando desde su definición, características, enfoque e impacto en la educación.  La finalidad es comprender la importancia de crear un ambiente de aprendizaje correcto, ya que es el escenario donde se deberán desarrollar todas las condiciones favorables para la adquisición de un conocimiento significativo.

El desarrollo de la investigacion se divide en tres secciones. En la primera parte, se desarrollan las diferentes definiciones de ambientes de aprendizaje a fin de comprender todas sus dimensiones y caracteristicas. En la Segunda secciòn, se describe el proceso de la tecnologia en los ambientes de aprendizaje, comprendiendo los principales procesos y modalidades de educación. En la Tercera parte, se continua con los avances tecnologicos y la forma en que estos avances impactan en los ambientes de aprendizaje.

DESARROLLO

1.- Definiciones de Ambientes de Aprendizaje

La palabra ambiente tiene muchas acepciones, ya que procede del latin ambĭens que significa “que rodea”, por lo tanto puede utilizarse en diversos aspectos. De igual manera, la Real Academia Española, describe la palabra ambiente como las “Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época”.

En el aspecto educativo, es decir el ambiente de aprendizaje, incluye las condiciones y circunstancias descritas anteriormente, además de otras que veremos más adelante, con la finalidad de favorecer el conocimiento.

 

De Pablo (1999) hace referencia al ambiente más allá de las necesidades físicas, materiales o recursos didácticos y se centra en lo social y emocional que un ambiente puede significar y ayudar a los estudiantes “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida” (De Pablo, 1999; p.8).

Otro concepto importante de ambiente de aprendizaje lo proporcionan Trister y Colker (2000), quienes manifiestan la importancia de crear un buen ambiente, espacio o entorno en donde se permita el desarrollo pleno e integral de cada uno de los estudiantes, es decir por el lado social, afectivo, físico, emocional entre otros.

Los conceptos anteriormente descritos describen que un ambiente no es estático o estandarizado, por el contrario, debe ser dinámico en función y determinación de las diferentes situaciones o circunstancias en que se sitúen. Un  concepto más amplio lo proporciona Duarte (sf), haciendo referencia al ambiente de aprendizaje como el escenario donde existan […] las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias de cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa” (Duarte, sf; p. 6).

El siguiente concepto es el de nuevos ambientes de aprendizaje, donde tenemos este primer acercamiento: “Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.” (UAM, 2014)

Entonces, podemos entender por nuevos ambientes de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías, tales como Internet, multimedia, Televisión interactiva entre otros, han crecido de manera que se han potencializado, rebasando el entorno escolar que es el que nos compete y rebasando lo tradicional que por su parte favorece los contenidos y procesos pedagógicos y de comunicación, que se tienden a conformar en su espacio por el estudiante, el asesor, los contenidos, la evaluación y los medios de comunicación.

De esta manera los ambientes de aprendizaje no solamente se refieren al espacio físico, o a una educación o modalidad presencial, sino que se trata de espacios sean físicos o virtuales en donde se crean las condiciones para que los alumnos se apropien de los conocimientos, adquieran nuevas experiencias y herramientas para la vida.

2.- Proceso de los Ambientes de Aprendizaje  y tipo de Modalidades

Para abordar este tema es requerible recordar que un ambiente de aprendizaje no está determinado ni condicionado a un espacio físico o tipo de modalidad especifica, sino más bien a la creación de condiciones favorables para el estudiante. En ese sentido, tenemos una gama de modalidades educativas existentes en la actualidad, cada una de ellas con estructuras y características que son necesarias estudiar para valorar, comprender y comparar las formas en que impactan en los ambientes de aprendizaje.

Una de ellas es la modalidad presencial  que se remonta en Grecia clásica cinco siglos antes de la era actual  donde el alumno y profesor comparten  espacio y tiempo cara a cara  como eje del proceso educativo. Por lo general presentan este tipo de estructura y características:

[pic 6][pic 7][pic 8]

Otro tipo de modalidad es la educación abierta, considerada de acuerdo a la clasificación de la ANUIES (2008) como “una estrategia de la institución que permite el estudio independiente implicando el aprendizaje de cada estudiante a su propio ritmo y sin permanencia en un lugar específico, con un profesor y sin la obligación de cumplir objetivos en un tiempo límite, donde el alumno avanza según sus necesidades”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (456.6 Kb)   docx (210.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com