ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo de lineas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ................................................................................... 3

MARCO TEÓRICO ................................................................................ 4

INGENIERÍA DE MÉTODOS ................................................................. 7

ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA INGENIERÍA EN MÉTODOS............... 8

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN .............................................. 9

CONDICIONES DE TRABAJO ............................................................ 10

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO .................................... 11

DIAGRAMAS DE PROCESOS ............................................................ 13

MUESTREO DEL TRABAJO ............................................................... 14

CONCLUSIÓN ..................................................................................... 16

EPÍLOGO ............................................................................................. 17

BIBLIOGRAFÍA .................................................................................... 18

PREGUNTAS ...................................................................................... 19

CUADRO SINÓPTICO ........................................................................ 20

INTRODUCCIÓN

La manufactura de los productos que el ser humano necesita para su uso personal y cotidiano fue elaborada de manera artesanal; posteriormente los artesanos se agrupaban en pequeños grupos dependiendo de la especialidad que estos tenían. Como los mercaderes estaban a merced de los precios y de la producción que les imponían los artesanos, decidieron contratar artesanos a los que entregaban las materias primas y les pagaban por piezas producidas, dando inicio a las primeras empresas industriales; las cuales con el pasar de los años han podido mejorar sus procesos de fabricación para mejorar la productividad y por ende las ganancias.

Para poder lograr la mejora de estos procesos fue necesario implementar un estudio de los procesos dentro de las empresas, un estudio del trabajo, y fue gracias a este estudio que se ha logrado crear al ingeniero en métodos, el cual su función principal es estudiar los procesos y crear estrategias que ayuden a mejorar la productividad dentro de la empresa reduciendo los costos y mejorando los procesos.

El balanceo de líneas en una herramienta importante del estudio del trabajo puesto que los procesos de fabricación de un producto está compuesto por líneas de producción las cuales serían ineficientes si estas no están bien coordinadas y balanceadas, todo necesita un equilibrio y así como es malo el sobre inventario de materia prima, también es malo la falta y carencia de este; dentro del siguiente documento se verán las características y los pasos para lograr el balanceo de las líneas de producción.

MARCO TEÓRICO

La Ingeniería Industrial se clasifica en este grupo de carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimiento para contribuir a la solución de problemas actuales de la industria, mediante el diseño, construcción, operaciones y mantenimiento de sistemas que conllevan al incremento de la productividad de acuerdo al desarrollo económico, social y tecnológico del país.

El padre de la ingeniería industrial, Frederick W. Taylor, lo creó por primera vez a fines del siglo XIX (Sellie en Hodson, 1996). Así, este método se aplicará para determinar la duración de las actividades realizadas en cada una de las estaciones de trabajo de la línea de ensamble.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fue un ingeniero e inventor americano, considerado el padre de la administración científica, cuyos aportes fueron fundamentales para el desarrollo de la industria a principios del siglo XX.

Su obra más importante, Los principios de la administración científica, fue publicada en 1911 y a pesar de los cambios sociales y tecnológicos ocurridos desde aquella época, muchas de sus ideas siguen vigentes o han sido la base para el desarrollo de nuevas contribuciones.

Muy pronto las nociones de Frederick Taylor basadas en la observación desembocaron en el nacimiento de una nueva concepción del trabajo, y fue lo que más adelante se conoció como organización científica del trabajo.

En el marco de esta búsqueda, Taylor dejó su puesto de trabajo en Midvale y se unió a la Manufacturing Investment Company, donde laboró durante 3 años y donde desarrolló un enfoque de la ingeniería más enfocado hacia la consultoría en la gestión.

Esta nueva visión abrió muchas puertas laborales, y Taylor formó parte de diversos proyectos empresariales. La última empresa en la que trabajó fue la Bethlehem Steel Corporation, en donde siguió desarrollando procesos novedosos para optimizar el trabajo, en este caso relacionados con el manejo de hierro fundido y de la acción de palear.

BALANCEO DE LÍNEAS

La línea de producción es reconocida como la principal forma de producir grandes cantidades de elementos normalizados a costos bajos.

El objetivo fundamental de un balanceo de línea corresponde a igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones del proceso.

Los obstáculos a los que no enfrentaremos al tratar de balancear una línea de producción serán: líneas con diferentes tasas de producción, inadecuada distribución de planta y la variabilidad de los tiempos de operación.

Para remediar esta situación debemos nivelar las cargas de trabajo, de tal manera que los operarios tengan una misma cantidad de trabajo en un tiempo determinado, de modo que se pueda reducir al máximo el tiempo ocioso de las estaciones de trabajo mediante una secuencia tecnológica predeterminada.

Para poder realizar un balance de línea es necesario contar con la descripción de las actividades, la determinación de la precedencia de cada operación o actividad, determinar el tiempo de cada actividad u operación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com