ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BIBLIOTECA ANALISIS DE SISTEMA


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

1 Introducción

Este documento es una Especificación de Requisitos Software (ERS) del Sistema de Información para la Biblioteca de la Universidad ACME. La presente ERS ha sido validada por un equipo de pruebas independiente, por lo que se considera libre de errores con las naturales reservas de esta afirmación en el contexto del desarrollo de software.

La presente ERS cumple las directrices establecidas por el estándar “IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specification ANSI/IEEE 830-1998”.

1.1 Propósito

La presente ERS tiene como audiencia: el equipo de desarrollo de software, la dirección de la Biblioteca de la Universidad ACME y los usuarios finales del sistema. En especial, y dado que la presente ERS ha sido previamente validada, los principales interesados serán los desarrolladores del sistema para poder iniciar inmediatamente con las actividades de diseño.

1.2 Ámbito del Sistema

Actualmente, la Biblioteca de la Universidad ACME posee un funcionamiento completamente manual, sin soporte automatizado de ningún tipo. Ello dificulta enormemente el trabajo diario en la biblioteca, ya que el creciente número de alumnos, profesores y fondos bibliográficos que la universidad experimenta cada año hace poco eficiente un tratamiento exclusivamente manual de los mismos.

El Sistema de Información para la Biblioteca de la Universidad ACME, en adelante SIBACME, tiene como objetivo principal automatizar la realización de ciertas tareas de la biblioteca, en concreto las siguientes:

􀂃 Catalogación de fondos bibliográficos

􀂃 Reserva de fondos bibliográficos

􀂃 Préstamo de fondos bibliográficos

􀂃 Devolución de fondos bibliográficos

SIBACME no automatizará, por el contrario, ninguna de las siguientes tareas:

􀂃 Altas/bajas/modificaciones de los datos de los usuarios de la biblioteca, lo cual es responsabilidad del CPD.

􀂃 Adquisición/retirada de los fondos bibliográficos, lo cual se ha excluido explícitamente del presente proyecto por los responsables de la biblioteca.

1.3 Definiciones, Acrónimos y Abreviaturas

SIBACME

Sistema de Información para la biblioteca de la Universidad ACME.

Multa

Periodo de tiempo durante el cual un usuario de la biblioteca no puede retirar libros en préstamo.

Usuarios de la biblioteca

Aquellas personas que pueden acceder a los servicios de la biblioteca. Son: Alumnos, profesores y PAS. Dentro de los PAS, puede citarse como subgrupo, debido a su importancia para SIBACME, el personal de biblioteca.

PAS

Personal de Administración y Servicios.

WEB

Deberá entenderse, cuando se emplee este término, la utilización conjunta del protocolo HTTP y del lenguaje de diseño de páginas HTML para la difusión de contenidos mediante la red Internet.

SMTP

Simple Mail Transfer Protocol

HTTP

HyperText Transfer Protocol

HTML

HyperText Markup Language

1.5 Visión General del Documento

El presente documento respeta la estructura recomendada por el estándar “IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specification ANSI/IEEE 830-1998”. Las secciones omitidas se consideran no aplicables.

La única desviación frente al estándar se produce en la sección 3, donde los requisitos se describen en formato de lista, reduciendo por ello complejidad de las plantillas recomendadas por el estándar para dicha sección.

La sección 3 enumera ciertos requisitos que no pueden calificarse como tales, ya que no describen servicios que debe proporcionar el software, sino aspectos procedimentales que deben ser ignorados. Dichos requisitos son: Req(25) y Req(34). Se incluyen tales requisitos para lograr una mayor claridad en la exposición.

2 Descripción General

En esta sección se realiza una descripción a alto nivel de SIBACME, focalizándose en las funciones que realizará, así como en aquellas restricciones generales que afectan al mismo.

2.1 Perspectiva del producto

SIBACME interaccionará con cuatro productos software. Dichos productos serán comerciales, y por lo tanto adquiridos y no desarrollados. Dichos productos serán los siguientes:

􀂃 Un servidor de WEB, que permitirá el acceso de SIBACME a los servicios del sistema. No existe ninguna restricción acerca de qué servidor concreto utilizar, por lo que la decisión se aplaza hasta el diseño detallado.

􀂃 Software de acceso a redes TCP/IP. El protocolo de comunicaciones utilizado por SIBACME será TCP/IP, en consonancia con las restricciones indicadas en la sección 2.4. Dado que no se ha tomado una decisión acerca de la plataforma de implementación (ver sección 3.3), la decisión de que interfaz TCP/IP utilizar se aplaza hasta el diseño detallado.

􀂃 Base de datos. La única exigencia será la utilización de una Base de Datos Relacional. Por lo demás, el tipo de base de datos y el mecanismo de comunicación con la misma (ODBC, JDBC, interfaz propietario, etc.) se elegirá durante la actividad de diseño detallado.

􀂃 Software SMTP. La decisión de que software SMTP se utilizará será tomada durante la actividad de diseño detallado.

2.2 Funciones del sistema

SIBACME tendrá como objetivo automatiza las siguientes tareas de la biblioteca de la Universidad ACME:

􀂃 Catalogación de fondos bibliográficos

􀂃 Reserva de fondos bibliográficos

􀂃 Préstamo de fondos bibliográficos

􀂃 Devolución de fondos bibliográficos

A continuación, se describen con más detalle estas tareas, y cómo serán soportadas por el sistema software.

2.2.1 Catalogación de fondos bibliográficos

Los fondos bibliográficos son la materia prima fundamental de la biblioteca. Por ello, y aunque SIBACME no realizará las tareas de adquisición o retirada de libros, tal y como se ha indicado en la sección 1.2, si será necesario que realice la catalogación de los fondos bibliográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com