ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS DE CALIDAD APLICABLES AL PROYECTO INMOBILIARIO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DEL HABITAT

ESPECIALIDAD EN CIENCIAS DEL HABITAT

“GERENCIA EN DESARROLLO INMOBILIARIO”

MATERIA

MODELOS PARA LA EVALUACION DEL HABITAT

TEMA:

CRITERIOS DE CALIDAD APLICABLES AL PROYECTO INMOBILIARIO

ALUMNO

POPOCATL FLORES FRANCISCO JAVIER

ASESOR

FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ GALARZA

[pic 4]

JUEVES 27 OCTUBRE DE 2016

INTRODUCCION

La International Standard Organization (ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales y está compuesta diferentes Organismos Nacionales de Normalización.

Las normas ISO aparecen en el año 1987, se podría decir que el objetivo de la certificación ISO es preparar a la empresa para que cumpla con los requisitos que establece las normas, una vez que la empresa se prepara, implementa y trabaja durante un tiempo bajo su Sistema de Gestión de Calidad un ente internacional le otorga el certificado, contar con este certificado implica que la empresa se impone a diseñar productos o servicios que satisfagan al cliente, produciéndolos de forma controlada.  

Cualquier tipo de empresa es susceptible de certificar tanto hablando de producto, como de servicio, independientemente de su tamaño. Para el sector de la construcción, las certificaciones de cumplimiento de normas ISO han adquirido cada vez mayor importancia, las empresas con el reconocimiento de procesos estandarizados de calidad, gestión energética, medioambientales o de procesos específicos del sector tienen una ventaja competitiva respecto al resto de las empresas de su entorno, así, conseguirán una mayor eficiencia en sus procesos internos y por consecuencia un reconocimiento por parte de clientes y proveedores. En tanto al sector de la inmobiliaria de acuerdo a la actividad que desarrolle su proceso principal o clave pueden ser variados, una vez definido el sector dentro de la desarrolladora como puede ser, como un ejemplo, el proceso estratégico o la comercialización de las propiedades, la empresa decide si va a certificar todos sus procesos o le interesa solo certificar un proceso en especial porque es en el que se quisiera diferenciarse.

Existen varias certificaciones ISO que son importantes para estos dos sectores que acabamos de mencionar, como un ejercicio de la materia y con la propuesta y enmienda de realizar un proyecto inmobiliario, se desglosan a continuación varias Certificaciones ISO que son aplicables a nuestro proyecto inmobiliario y que nos ayudaran a poder decidir cuales podemos tomar o descartar para el buen funcionamiento de nuestra propuesta.

Gestión de la calidad ISO 9001

Esta ISO determina los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad, es la más implantada en empresas de todos los sectores por las implicaciones que conlleva. Actualmente la norma ISO 9001:2015 será el estándar internacional de carácter certificable que regule los sistemas de gestión de la calidad. Esta norma va a ser la heredera de su versión anterior, la norma ISO 9001:2008, que está siendo revisada y adaptada desde el 2012, y que reflejará al nuevo esquema normativo fijado por International Standards Organization (ISO) que ya se ha aplicado a normas como la ISO 27001 y al que se están adaptando otras normas como la ISO 14001.

Siendo esta norma una de las que recurrentemente se aplican a empresas en todos los sectores, tomarla en el ámbito inmobiliario es benéfico para cualquier desarrollador implementar esta norma y certificarse dará un valor agregado y se podrá distinguir de las demás. El proyecto inmobiliario que se desarrollara y tomando en cuenta que esta norma es valiosa, aplicarla en el proyecto constataría de la garantía que la implementación del proyecto sea de calidad desde el inicio hasta el final de la entrega de obra, sus principales características que tiene ésta se basan en una metodología de planificar-hacer-verificar-actuar además proporciona un enfoque orientado a los procesos de documentación y revisión de la estructura, responsabilidades y procedimientos necesarios para lograr una gestión eficaz de la calidad en una organización.

Algunas de las secciones dentro de la norma ISO 9001 y que encajarían con el ámbito inmobiliario y con el proyecto serían las siguientes puesto que cada una representa una seria importancia en relación a un proyecto de construcción:

  • Los requisitos para un sistema de gestión de calidad, incluida la documentación de un manual de la calidad, control de documentos, y la determinación de las interacciones de procesos.
  • Gestión de los recursos, incluidos los recursos humanos y el ambiente de trabajo de una organización
  • Responsabilidades de gestión
  • Realización del producto, que incluye las etapas, desde el diseño hasta la entrega
  • Medición, análisis y mejora de los Sistemas de Gestión de Calidad a través de actividades como auditorías internas y acciones correctivas y preventivas

Gestión ambiental ISO 14001

La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado, la aplicación de esta normas resulta básica para asegurarnos un futuro medioambiental sostenible e implica un punto muy valorado por los clientes. Al igual que la norma ISO 9001 se basa en la metodología conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, esta norma y esta metodología también tendría importancia en el implementar o al desarrollar un proyecto, buscar esta certificación dentro de la desarrolladora inmobiliaria tendrá ventajas por un lado, ambientales, ya que regulará los procesos de gestión de residuos, pero también reducirá los costes relacionados con primas de seguros, evitará posibles sanciones medioambientales y, además, mejorará la imagen de la empresa. La certificación ISO 14001 es bien conocida en el sector industrial sin embargo, aplicarla al sector inmobiliario sería algo interesante y con mucho beneficio para el desarrollo de los proyectos que se tengan. Con esta certificación se trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos. La principal limitación con ISO 14001 es que no hay requisitos específicos. Esto quiere decir que una empresa con metas muy ambiciosas y una con metas más modestas, pueden ser certificadas por igual. En algunos casos, una certificación ISO 14001 sólo significa que la empresa ha desarrollado un plan de protección ambiental y que está cumpliendo con las leyes nacionales referentes al medio ambiente, mientras que para otras, implica mucho más. En consecuencia, el efecto depende en gran medida del compromiso que asuma cada empresa de manera individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (218.2 Kb)   docx (157.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com