ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS Y EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR UN BUEN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS CIUDADES COLOMBIANAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  8.294 Palabras (34 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 34

CRITERIOS Y EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR UN BUEN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS CIUDADES COLOMBIANAS

I. INTRODUCCION:

TRANSPORTE PÚBLICO

La visión del futuro para Bogotá debe ser de una metrópoli moderna, proyectándosea ocupar posiciones de liderazgo a nivel nacional, continental y mundial. El desafíopara el futuro se centra en elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo tanto,será necesario desarrollar una continua mejora de sus servicios, en especial deltransporte público que hoy representa la mayoría de los viajes realizados en laciudad, aproximadamente las ¾ partes.

Elevar la calidad de vida para la población corresponde a su vez a mejorar la calidaddel aire, de seguridad, de accesibilidad y de movilidad de sus ciudadanos, para larealización de las actividades que son indispensables en la vida de una ciudadmoderna.

En el caso de la planeación del transporte, se debe tomar en cuenta el papelimportante que representa en la estructuración del espacio urbano. El transportepúblico tiene el rol de influenciar más directa y rápidamente las condicionesgenerales del proceso de urbanización de la ciudad.

El tema de la infraestructura vial debe ser considerado en el conjunto de la dinámicaurbana y desde luego, en el marco institucional, pues es importante la relación entrelas políticas de desarrollo urbano y las políticas de transporte.

Entre las estrategias generales del desarrollo urbano sostenible que deben definir elmodelo de ciudad que se desea, existen tres que están directamente relacionadascon el desarrollo de una red de transporte público: la estructura urbana, el uso y laocupación del suelo privado y, la movilidad urbana.

La estrategia de movilidad urbana debe calificar la circulación y el transporte público,creando oportunidades de desplazamientos en la ciudad y atendiendo las distintasnecesidades de la población.

El diseño, la eficiencia del funcionamiento y la calidad de vida de la ciudad se reflejande forma visible y directa en las condiciones de la red vial y del servicio de transportepúblico que dan soporte a los desplazamientos cotidianos de la población.

La movilidad urbana debe ser tratada como un derecho ciudadano y las atencionesdeben estar focalizadas en la circulación de las personas, reemplazando la prácticade tratar el problema como si fuera solo de la circulación de vehículos.

En el futuro, la capacidad de la ciudad de atraer nuevas inversiones y generarnuevos empleos estará cada vez más pendiente de la calidad de vida que podráofrecer, la cual estará directamente relacionada a las condiciones del transporteurbano y de la circulación de las personas y de las mercancías.

Por eso, es necesaria la promoción de la articulación de los intereses económicos ypolíticos para un proyecto de modernización del modo colectivo de transporte y de unsistema integrado de transporte. Es necesario que la población vea la expansión y ladiversificación de los servicios de transporte como una forma de mejorar su condiciónsocial y de calidad de vida.

Es necesario, pensar y concertar una visión estratégica del transporte en una ciudadcon nuevos paradigmas, dado que la imposibilidad de solucionar los problemas dedesplazamientos a través del transporte individual está cada día más presente.

Por otra parte en el transporte público, las tendencias existentes son la reducción delas velocidades de operación en los principales corredores, ocasionada por loscongestionamientos viales causados por el aumento del parque automotor privado ypor la sobreoferta del transporte colectivo y del transporte individual.

Por todo eso, la visión estratégica del transporte debe promover un cambio delparadigma presente de incentivo del uso de transporte individual y como primerareflexión, entender la ciudad como un ambiente colectivo. La gestión de la movilidadurbana debe ser entendida como una acción coordinada entre las políticas dedesarrollo urbano, transporte, tránsito e infraestructura vial, basada en los principiosrelacionados al interés público y para atender la mayor parte de la población, que en

Bogotá está formada por usuarios del transporte público. De esta manera, el uso delsistema vial deberá conceder la prioridad de circulación al transporte público,especialmente a los autobuses, y también a la circulación de los peatones y asímismo a otras modalidades, como las bicicletas.

II. OBJETIVOS:

 Desarrollar Sistemas Integrales de Transporte Masivo (SITM) de alta calidad y sostenibles en las grandes y medianas ciudades seleccionadas para mejorar la movilidad en sus principales corredores de tránsito masivo.

 Mejorar la accesibilidad de la población mediante la implementación de rutas alimentadoras y rutas integradas.

 Fortalecer la capacidad institucional a nivel nacional para formular políticas integradas de transporte urbano, y a nivel local para mejorar la planeación y gestión de operación del transporte público urbano.

III. CARACTERISTICAS IMPORTANTES DEL TRANSMILENIUM CONTINENTAL

Sistema de transporte masivo – TransMilenio

TransMilenio es un sistema de transporte masivo, el cual cuenta con un cambio en el esquema empresarial y de prestación de servicio con respecto al transporte público colectivo, y se encuentra compuesto por:

 Una infraestructura física que incluye: andenes, Ciclo Rutas y ciclo parqueaderos, plazoletas, puentes peatonales, redes de servicios, carriles exclusivos para buses, carriles adyacentes para tráfico mixto, rutas alimentadoras, estaciones y patios, la cual no solo presta un servicio al sistema de transporte, sino que se ha constituido para Bogotá, en el mecanismo más idóneo e integral de renovaciónurbana.

 Un sistema operativo eficiente.

 Un sistema de recaudo moderno.

 Una nueva institución de planeación, gestión y control permanente del sistema. La infraestructura, así como, la gestión, control y planeación del sistema, son provistos por el Estado, mientras que la operación y el recaudo son contratadoscon el sector privado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com