ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración Y Conceptos básicos De Switching


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

Configuración básica del switch

Configuración de parámetros iniciales de un switch

Una vez que se enciende el switch Cisco, lleva a cabo la siguiente secuencia de arranque:

1. Primero, el switch carga un programa de autodiagnóstico al encender (POST) almacenado en la memoria ROM. El POST verifica el subsistema de la CPU. Este comprueba la CPU, la memoria DRAM y la parte del dispositivo flash que integra el sistema de archivos flash.

2. A continuación, el switch carga el software del cargador de arranque. El cargador de arranque es un pequeño programa almacenado en la memoria ROM que se ejecuta inmediatamente después de que el POST se completa correctamente.

3. El cargador de arranque lleva a cabo la inicialización de la CPU de bajo nivel. Inicializa los registros de la CPU, que controlan dónde está asignada la memoria física, la cantidad de memoria y su velocidad.

4. El cargador de arranque inicia el sistema de archivos flash en la placa del sistema.

5. Por último, el cargador de arranque ubica y carga en la memoria una imagen del software del sistema operativo IOS predeterminado y le cede el control del switch al IOS.

El cargador de arranque proporciona acceso al switch si no se puede usar el sistema operativo debido a la falta de archivos de sistema o al daño de estos. El cargador de arranque tiene una línea de comandos que proporciona acceso a los archivos almacenados en la memoria flash.

Se puede acceder al cargador de arranque mediante una conexión de consola con los siguientes pasos:

Paso 1. Conecte una computadora al puerto de consola del switch con un cable de consola. Configure el software de emulación de terminal para conectarse al switch.

Paso 2. Desconecte el cable de alimentación del switch.

Paso 3. Vuelva a conectar el cable de alimentación al switch, espere 15 segundos y, a continuación, presione y mantenga presionado el botón Mode (Modo) mientras el LED del sistema sigue parpadeando con luz verde.

Paso 4. Continúe oprimiendo el botón Modo hasta que el LED del sistema se torne ámbar por un breve instante y luego verde, después suelte el botón Modo.

Paso 5. Aparece la petición de entrada switch: del cargador de arranque en el software de emulación de terminal en la computadora.

Los switches Cisco Catalyst tienen varios indicadores luminosos LED de estado. Puede usar los LED del switch para controlar rápidamente la actividad y el rendimiento del switch. Los diferentes modelos y conjuntos de características de los switches tienen diferentes LED, y la ubicación de estos en el panel frontal del switch también puede variar.

• LED del sistema: muestra si el sistema recibe alimentación y funciona correctamente.

• LED de estado del puerto: cuando el LED es de color verde, indica que se seleccionó el modo de estado del puerto.

• LED de modo dúplex del puerto: cuando el LED es de color verde, indica que se seleccionó el modo dúplex del puerto.

• LED de velocidad del puerto: indica que se seleccionó el modo de velocidad del puerto. LED de modo de alimentación por Ethernet: si se admite alimentación por Ethernet, hay un LED de modo de PoE.

Para el acceso a la administración remota de un switch, este se debe configurar con una dirección IP y una máscara de subred. Recuerde que para administrar un switch desde una red remota, se lo debe configurar con un gateway predeterminado. Este es un proceso muy similar a la configuración de la información de dirección IP en los dispositivos host. En la ilustración, se debe asignar una dirección IP a la interfaz virtual del switch (SVI) de S1. La SVI es una interfaz virtual, no un puerto físico del switch.

SVI es un concepto relacionado con las VLAN. Las VLAN son grupos lógicos numerados a los que se pueden asignar puertos físicos. Los parámetros de configuración aplicados a una VLAN también se aplican a todos los puertos asignados a esa VLAN.

Configuración de puertos de un switch

La comunicación full-duplex mejora el rendimiento de una LAN conmutada. La comunicación full-duplex aumenta el ancho de banda eficaz al permitir que ambos extremos de una conexión transmitan y reciban datos simultáneamente. Esto también se conoce como “flujo de datos bidireccional”. Este método de optimización de rendimiento de la red requiere microsegmentación. Las LAN microsegmentadas se crean cuando un puerto de switch tiene solo un dispositivo conectado y funciona en modo full-duplex. Como resultado, se obtiene el dominio de colisiones de tamaño micro de un único dispositivo. Sin embargo, debido a que hay solamente un dispositivo conectado, en las LAN microsegmentadas no hay colisiones.

A diferencia de la comunicación full-duplex, la comunicación half-duplex es unidireccional. El envío y la recepción de datos no ocurren al mismo tiempo. La comunicación half-duplex genera problemas de rendimiento debido a que los datos fluyen en una sola dirección por vez, lo que a menudo provoca colisiones. Las conexiones half-duplex suelen verse en los dispositivos de hardware más antiguos, como los hubs. La comunicación full-duplex reemplazó a la half-dup lex en la mayoría del hardware.

Dúplex y velocidad

Los puertos de switch se pueden configurar manualmente con parámetros específicos de dúplex y de velocidad.

Con la característica auto-MDIX habilitada, se puede usar cualquier tipo de cable para conectarse a otros dispositivos, y la interfaz se ajusta de manera automática para proporcionar comunicaciones satisfactorias.

El resultado del comando show interfaces se puede usar para detectar problemas frecuentes de los medios. Una de las partes más importantes de este resultado es la visualización del estado del protocolo de línea y de enlace de datos.

Seguridad de switches: administración e implementación

Acceso remoto seguro

Shell seguro (SSH)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com