ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROTOTIPO DIDACTICO PARA MEDIR LA PERMEACION Y PERMEABILIDAD DE LAS MEMBRANAS DE FILTRACION EN LA OSMOSIS INVERSA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  8.207 Palabras (33 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO-FALCON. SEDE-CORO

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO DIDÁCTICO PARA MEDIR LA PERMEACIÓN Y PERMEABILIDAD DE LAS MEMBRANAS DE FILTRACIÓN DE OSMOSIS INVERSA, EN LAS COMUNIDADES ESTUDIANTILES UNEFA Y UPTAG.

Tutor Académico:                                                                                 Autores:

Msc. María Márquez                                                               Kenner D., Armas O.

                                                                                        José G., Pérez R.

SANTA ANA DE CORO; MARZO DE 2018.

Tema: Diseño y elaboración de un prototipo didáctico para medir la permeabilidad y permeación de las membranas de filtración de osmosis inversa, en las comunidades estudiantiles UNEFA y UPTAG.

Autores: Pérez J. G. y Armas K. D.

Tutor académico: Márquez Riquel María Auxiliadora-

CAPITULO I

EL  PROBLEMA


  1. Planteamiento del Problema:

En el mundo, los países son afectados por la deficiencia de recursos hidrográficos los cuales son imperativos tener para abastecer distintas áreas como industrias (de alimentación, petroleras, metalúrgicas, de minería,…), campos de cultivo, salud, entre otros (fuente: propia, 2018). Algunos de estos recursos renovables están en peligro de contaminación, incluso algunos ya lo están y varios de estos no pueden descontaminarse por la alta tasa de infecciones, toxicidad o agentes nocivos para la lozanía de seres vivos que presenta, como el caso de la E. Coli, el Vibrio, la Salmonella y la Shiguella que son bacterias infecciosas que se encuentran en el medio ambiente.

Por lo que se busca métodos para purificar el agua, y también se toman alternativas para evitar la contaminación de la misma, con la finalidad de abastecer las distintas áreas de influencia además de proporcionar un servicio adecuado a la población. Muchos métodos de filtración y purificación han sido propuestos, pero uno de los más resaltantes es la osmosis inversa a razón de sus alcances de purificación de 2 micrómetros a 0.5 micrómetros, lo cual hace posible la purificación del agua reteniendo iones monovalentes y ciertos microorganismos que no pueden ser filtrados por otras membranas debido a su tamaño, como la E. Coli, Streptococcus, Paracoccus y Bacillus (fuente: Microbiología, 2004).

Sin embargo, en los trópicos (especialmente en el trópico de Capricornio) y en la zona de la línea ecuatorial ha existido ciertos fenómenos meteorológicos en las dos últimas décadas, como el fenómeno del Niño, fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, que se  manifiesta erráticamente cíclico, el fenómeno de la Niña que produce altas sequias en especial las zonas costeras del pacifico, diferentes ciclones tropicales y anomalías meteorológicas (fuente: propia, 2018). Todo esto afecta directamente el entorno como se conoce, como los fenómenos del Niño y Niña que alteran la vida de los ecosistemas, y por ende, al ser humano con sequias e inundaciones, y los ciclones arrasan las poblaciones, causan inundaciones y sentencian a muerte a muchos seres vivos, y además arrastran desechos, gravas, escombros, y demás contaminando reservas hidrográficas, por lo general de carácter intracontinental (ríos, lagos, lagunas,…) (fuente: propia, 2018).

Es por ello que en los últimos años se ha optado por desarrollar distintos modelos y estilos tecnológicos para desalinizar el agua, con el fin de no prescindir de un solo un tipo de reserva hidrográfica y no aislar a la población de una región determinada; una de estas tecnologías es la ósmosis inversa, que se ha posicionado paulatinamente como la opción más factible para obtener agua fresca a partir de agua salada, e incluso de aguas dulces de reservas que no han sido tratadas y existe la posibilidad de agentes contaminantes, y de aguas que están contaminadas a una alta tasa pero son capaces de poder ser regenerados.

Ahora bien, Venezuela es un país que cuenta con muchas reservas de agua dulce, sin embargo su principal fuente accesible de agua proviene de aguas superficiales, dado que las aguas subterráneas se encuentran en su mayoría en zonas remotas y de difícil traslado, por lo que esta generaría un costo excesivo para hacerlo llegar a todo el territorio nacional (fuente: Hidroven, 2016). Ahora bien, dependiendo de la época del año la capacidad de suministro se ve limitada, aunado a ello la contaminación generada por efectos antrópicos agudiza su escasez. Cabe destacar, que a raíz de las diferentes sustancias nocivas para la salud el nivel o el depósito del mismo es mucho menor a lo que se establece por las diferentes compañías embotelladoras de agua, lo que incrementa la importancia de la purificación, dado que se necesita eliminar todos estos residuos u organismos no deseados en el líquido vital para un consumo adecuado.

A partir de esta problemática que afecta a Venezuela muchos investigadores se dieron a la tarea de buscar alternativa a la falencia presentada, la que tiene un mayor peso dentro del abanico de posibilidades que se ha podido tener en cuenta es la de utilizar agua proveniente de mares, por ende se necesita una membrana capaz de soportar la cantidad de contaminantes que trae consigo este recurso y a su vez tener un equipo el cual permita medir la cantidad de estos compuestos peligrosos que hayan logrado penetrar el equipo purificador.

De igual forma, abordando la región occidental del país, específicamente el estado Falcón, el cual presenta un relieve semiárido y climas con elevadas temperaturas, requiere la utilización de agua salada como se refiere anteriormente y debido a sus altas concentraciones de agentes que aportan un nivel de contaminación elevado (halógenos, sales, metales), el equipo debe poseer la capacidad de funcionar a estas condiciones para así brindar una información clara en sus resultados y de esta forma garantizar la durabilidad de los diferentes tipos de membranas. Por otro lado, en zonas montañosas poseen aguas subterráneas o manantiales las cuales no requieren de un alto proceso de purificación, los cuales nos servirían de ensayo al momento de realizar las primeras pruebas antes de probarlo con los distintos fluidos contaminados planteados a purificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (267.1 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com