ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Int Privado


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  5.229 Palabras (21 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 21

Como resultado de las diversas relaciones de tipo comercial que se generan a partir de la inversión extranjera, éstas en ocasiones dan lugar a ciertas discrepancias entre los particulares; las cuales se buscan disipar de manera imparcial y objetiva, y en todo momento buscando la mayor equidad de circunstancias posible. Para éste tipo de conciliaciones y entendimientos, dichos particulares establecen previamente en el contrato firmado una sección llamada “cláusula de arbitraje” en la que se establece, la forma y procedimiento del proceso que se llevará a cabo en caso de surgir una disputa. En ésta se establece cierta normatividad y formalidad, con el fin de llevar a cabo el procedimiento de la manera más ágil y equilibrada del conflicto a resolver.

DEFINICIÓN DE ARBITRAJE.

El arbitraje es un proceso jurídico tramitado, desarrollado y resuelto por los particulares, por medio de un procedimiento privado donde existe una relación triangular donde el árbitro es el vértice ajeno a los intereses en disputa llamado por las partes para componer las diferencias que les separen. Briseño Sierra, Humberto. El arbitraje internacional. Ed Limusa, México.

El arbitraje constituye un método por el cual las partes en disputa convienen en someter sus diferencias a un tercero o a un tribunal constituido especialmente para ese fin con el objeto de que sea resuelto conforme a las normas que las partes especifiquen mediante normas de derecho internacional y en el entendimiento de que la resolución de dicho tribunal será tomada por las partes como arreglo final. Sepúlveda, Cesar. México ante el arbitraje comercial internacional.

Es un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicialmente las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o más partes, quienes acuerden la intervención de un tercero (arbitro o tribunal arbitral) para que las resuelva.

Un arbitraje es internacional si:

a) Al momento del acuerdo sus establecimientos están en Estados diferentes.

b) Si fuera del estado se encuentra:

i. El lugar de arbitraje

ii. El lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones

c) Las partes han convenido en que la cuestión de objeto del acuerdo de arbitraje está relacionada con más de un Estado

“Art. 1ro. Ley Modelo UNCITRAL”

“Arbitraje” significa cualquier arbitraje con independencia de que sea o no una institución arbitral permanente la que haya de ejercitarlo.

“Art. 2º. a) Ley Modelo UNCITRAL”

TIPOS DE ARBITRAJE.

El arbitraje es objeto de varias clasificaciones en base a diversos aspectos como la cantidad de litigantes, la naturaleza del litigio, los sujetos que emiten las reglas, la naturaleza de las reglas aplicables, la voluntad de los litigantes, el lugar donde se regula, la generalidad o especialidad de las normas, el tipode resolución o las fuentes de las reglas. Silva Silva, Jorge Alberto. Arbitraje Comercial en México. México 2001 Pág. 152.

En cuanto a su naturaleza y a las reglas aplicables: arbitraje nacional o internacional

A la calidad de los litigantes: arbitraje público o privado

Y a la generalidad o especialidad de las normas: arbitraje ad hoc o institucional.

Nacional

Recibe el nombre de arbitraje nacional o interno al que se da dentro de un mismo sistema jurídico, cuando todos los elementos que constituyen el arbitraje; es decir, las partes, el derecho sustantivo son de un mismo país.

• Público

Este se lleva a cabo entre instituciones o personas que representan un Estado. (Secretarías, Instituciones, Empresas Estatales, etc.)

• Privado

Este procedimiento ocurre entre personas físicas o morales, dentro de un mismo territorio (país), regulado bajo un mismo marco jurídico.

Internacional

En cuanto al arbitraje internacional es aquel que conlleva a un acto mercantil y cuando alguno de los elementos en contienda se encuentra relacionado o regulado por dos o más países, es decir cuando hay una relación con una legislación distinta a la interna.

• Público.

Entendemos por arbitraje público aquel en el que las partes son los estados u organismos internacionales. Tiene por objeto resolver litigios entre estados como entidades soberanas

• Privado

En el arbitraje privado las partes que participan son particulares o entes de derecho público pero actuando con carácter privado. Por ejemplo el Art. 50 del TLCAN prohíbe dar trato discriminatorio a inversionistas de otro Estado con el riesgo de que se las demande, mediante arbitraje privado.

Resuelve controversias suscitadas entre particulares, así como las diferencias que surjan con entre éstos con Estados cuando actúen en su carácter de particulares.

Dentro del arbitraje internacional privado existen dos tipos de arbitraje. El arbitraje institucional y el arbitraje ad hoc.

Arbitraje Oficial

Se le llama así al que procede de una autoridad estatal o local, que es reconocido y aceptado por la autoridad y las instituciones pertinentes de un estado de forma habitual en el desarrollo de sus funciones y en la interrelación entre el estado y los particulares.

Arbitraje Ad Hoc

Es en cual no existe ninguna institución que administre el sistema; son las propias partes que suministran las normas sobre las que deben actuar y todo lo necesario para que el arbitraje suceda.

Proveen de los mecanismos de elección de los árbitros

Indican el lugar, el idioma, los procedimientos a aplicar, métodos de corrección en caso de incumplimiento, plazo para establecer el laudo y los recursos pertinentes que en el mismo. 

Institucional

El arbitraje institucional se sustancia conforme al reglamento de arbitraje de la institución elegida, y con la asistencia de la misma. Es en el cual intermedia entre los árbitros una entidad especializada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com