ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO LABORAL

INTRODUCCIÓN:

“Histórica y racionalmente este derecho ha brotado de la necesidad de resolver el llamado problema social, surgido por la ruptura de los cuadros comparativos y el nacimiento de la gran industria y con el proletariado. Semejante acontecimiento ha engendrado la lucha de clases; esto es, la lucha social, social es, pues, el contenido del problema y social debe ser el derecho creado para su resolución” García Oviedo.

El derecho del trabajador por su estructura y su contenido es el derecho que fue creado para proteger una clase social, a los trabajadores; este acontecimiento se le puede estudiar o verlo aisladamente, o sea, solo en nuestro derecho, si no, como un hecho y un derecho surgido de la lucha de clases en el mundo.

Los acontecimientos que se han dado en la historia mundial, nos conllevan a sostener, que de una lucha de clases, surge la necesidad de crear normas que protejan a una clase trabajadora, que ha sido sobajada por esa división que existe entre el hombre y el régimen individualista y liberal. Puesto que, la historia nos ha enseñado que la burguesía, desde que tuvo el poder, se ha dedicado sistemáticamente a explotar al proletariado, esta explotación ha sido de muy diversas formas, desde las jornadas de 15 y 16 horas y del salario constituido apenas por el mínimo vital, y la utilización del trabajo de las mujeres y los menores, hasta la mecanización de la producción, que ha hecho del hombre un siervo de la maquina, que con cuyo procedimiento ha obtenido un máximo de rendimiento, que en su mayor parte va ha pasar a manos del empresario.

Por ello, la idea de que el trabajo humano necesita una protección especial es el legado del siglo XX a las generaciones futuras y nunca más podrá abandonarse. El derecho del trabajo ha desmoralizado la vida social y, particularmente la vida económica. El concepto y fin del derecho del trabajo lleva las ideas de la democracia, pues, procura a los hombres en una existencia en armonía con la dignidad de la persona humana, constituye a realizar el principio de igualdad humana que es de esencia en la democracia. La economía del siglo XIX estuvo gobernada y dirigida por el capital; pues bien, el derecho colectivo del trabajo ha servido para elevar el trabajo al mismo rango del capital; los dos factores de la producción son hoy día fases sociales igualmente poderosas; el dominio del capital tiende a desaparecer; en la relación de trabajo se consideran tanto la voluntad del capital como la del trabajo; la asociación profesional en la fuerza obrera que se ha igualado al capital; el contrato colectivo de trabajo significa que el derecho de la empresa requiere de conformidad de los dos factores de la producción; la empresa a dejado de ser el reino del capital, y ha devenido una comunidad de fuerzas regidas por un derecho en cuya formación deben participar todos.

UNIDAD 1 LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.

DERECHO LABORAL O DERECHO DEL TRABAJO.

1.1. COMO SE DEFINE EL DERECHO DEL TRABAJO DESDES EL PUNTO DE VISTA SOCIAL.

La idea y concepto de trabajo, varían de acuerdo con los distintos regímenes económicos de cada país, pero coinciden esencialmente quienes pretenden justificar el trabajo subordinado, en la intención de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del patrón.

El desarrollo económico alcanzado y la capacidad de los trabajadores, hacen posible que además de participar en las utilidades, intervengan en la dirección y administración de la empresa.

Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusión en el orden económico; y en alguna medida satisfacer una necesidad.

"De acuerdo con Proudhon la facultad de trabajo distingue al hombre de la bestia y tiene su fondo en las profundidades de la razón." Palabras que nos hacen derivar que no existen dos campos distintivos del trabajo material e intelectual. Pues todo esfuerzo material al ser realizado por la persona encuentra su causa motivo y justificación en la razón; así como el trabajo intelectual, para ser trascendente implica la realización de un esfuerzo material.

Ahora bien, el concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídica que debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com