ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

 Régimen obligatorio

Comprende a los trabajadores asalariados permanentes o eventuales, los miembros de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decretos específicos. Dentro de este régimen se encuentra:

 Del seguro de riesgos de trabajo

Se refiere a los riesgos de trabajo que se encuentra en el artículo 41 de la LSS y en el artículo 473 de la LFT. (Accidentes de trabajo y Enfermedades de trabajo)

 Del seguro de enfermedades y maternidad

En este apartado se tratarán dos seguros muy importantes como lo es el de enfermedades y el de maternidad, además de que el primero cubre enfermedades no profesionales. Además de contar con todo el apoyo económico y moral a las mujeres embarazadas.

 Del seguro de invalidez y vida (SIV)

Ofrece prestaciones en dinero y en especie, en caso de que el asegurado se invalide o fallezca a causa de un accidente o una enfermedad no profesionales. El SIV se divide en dos ramos: Invalidez y Vida. El ramo de Invalidez protege al asegurado de la contingencia de quedar imposibilitado para procurarse una remuneración superior a 50% de su remuneración habitual.

Las prestaciones que otorga este ramo son: pensiones temporales, pensiones definitivas (con una pensión mínima garantizada por el Gobierno Federal), asignaciones familiares, ayuda asistencial81, y asistencia médica a cargo del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM). El ramo de Vida cubre la contingencia de fallecimiento del asegurado; las prestaciones que otorga a los beneficiarios de éste son pensiones de viudez, pensiones de orfandad, pensiones de ascendencia, ayuda asistencial, y asistencia médica a cargo del SEM.

 Del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Esta rama tiene como finalidad asegurar lo que se refiere al retiro del trabajador, ya sea voluntaria, o de cesantía en edad avanzada de vejez. El otorgamiento de las prestaciones proporcionadas por este capítulo requiere del cumplimiento de períodos de espera medidos en semanas de cotización reconocidas por el IMSS. Existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta años de edad. Para gozar de las prestaciones de este ramo se requiere que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales, es decir aproximadamente 24 años

Para efectos de la pensión, el trabajador deberá contratar con una aseguradora una renta vitalicia, con los fondos de la cuenta individual del trabajador o bien mantener estos fondos en una afore, y realizar retiros programados, hasta agotar el saldo de su cuenta. Por lo que se refiere al ramo de vejez, los lineamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com