ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO LABORAL

1.1.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN

1.1.1.- CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO

Es el conjunto de normas relativas a las relaciones directas o indirectamente derivan de la prestación libre, subordinada y renumerada, de servicios personales y cuya función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social.

1.1.2.- ANTECEDENTES

La historia del derecho trabajo es uno de los episodios más dramáticos de la lucha de clases, por su profundo sentido de reivindicación de los valores humanos, pues la lucha por la liberación y dignificación del trabajo.

El derecho del trabajo tuvo que romper el pensamiento individualista y liberal a fin de imponerse a la burguesía y a su Estado. Tuvo que luchar con las armas que le permitían el Estado y el derecho pero usó también otras consideradas ilícitas, como la asociación sindical no autorizada y la huelga. Fue una batalla que persiguió fundamentalmente 3 metas; las libertades sindical, la negociación y contratación colectivas y de huelga; un derecho individual del trabajo que propiciara un mínimo de justicia social y una presión social que defendiera a los hombres contra las consecuencias de los infortunios del trabajo.

1.1.3.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS NACIONALES

El conocimiento del pasado es un punto de partida necesario, por que explica el malestar y la inquietud sociales y las causas que llevaron a la revolución y transformación política, social y económica que se inicio en 1910 para virar treinta años más tarde al neo-porfirismo cuasi-totalitario que vivimos; siglos del pasado en los que encontramos elementos, doctrinas y aun ordenaciones jurídicas que tuvo que romper el derecho del trabajo para poder nacer.

A) ÉPOCA COLONIAL

En las leyes de indias España creó el monumento legislativo más humanos de los tiempos modernos. Esas leyes cuya inspiración se encuentra en el pensamiento de la reina Isabel la Católica estuvieron, destinadas a proteger al indio de América, al de los antiguos imperios de México y Perú, a impedir la explotación despiadada que llevaban a cabo los encomenderos.

Pero estas disposiciones no funcionaron en la práctica, pues se dice que había confabulación de autoridades capitalistas y encomenderos, aparte se ignoraba la ley en las provincias más distantes y no había instrumentos efectivos para hacer cumplir la ley o para investigar las violaciones.

B) ÉPOCA INDEPENDIENTE

El primer acto legislativo que se hizo en esta ‚poca fue el decreto de abolición de la esclavitud dado por Miguel hidalgo en Valladolid el 19 de Octubre de 1810.

C) CONSTITUCIÓN DE 1824

En esta constitución se reflejan las condiciones difíciles en que vivía la nación mayormente se propusieron fines de estabilidad política pues se quería que se reconociera a México como nación soberana por parte de España, el Vaticano y las principales potencias europeas.

D) LA CONSTITUCIÓN DE 1857

De sus disposiciones, son particularmente importantes para el tema que nos ocupa los artículos cuarto, quinto, noveno, relativos a las libertades de profesión, industria y trabajo, al principio de que “nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento”, y a la libertad de asociación.

E) MAXIMILIANO DE HABSBURGO ENTRA AL PODER (1865)

Convencido el príncipe austriaco de que el progreso de las naciones no puede fincarse en la explotación del hombre, expidió una legislación social que representa un esfuerzo generoso en defensa de los campesinos y trabajadores:

F) CÓDIGO CIVIL DE 1870.

En este código se suprime la jornada de sol a sol y se establece la que conviniesen las partes. También el trabajador podía renunciar al empleo sin responsabilidad alguna pero sin recibir prestación alguna.

G) CÓDIGO PENAL DE 1872

Este imponía una sanción privativa de libertad ( de 8 días a 3 meses de arresto) y una pecuniaria ( multa de 25 a 500 pesos ) o una de las dos, a quien se amotinará, formar tumulto o ejerciera violencia física para hacer que subieran o bajaran los salarios o para obstaculizar el libre ejercicio del trabajo.

LA FEDERALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DEL TRABAJO

La idea del derecho del trabajo: defensa de la persona humana que entrega a la sociedad su energía para que se construyan la civilización y la cultura, es una conquista de la historia que tiene una pretensión de eternidad; pero sus formas y medios de realización cambian al mismo ritmo de las transformaciones sociales y económicas. Así ocurrió con el carácter local o federal de la legislación del trabajo.

EL PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY

Precisamente porque la ley del trabajo es el punto de partida para el desenvolvimiento de los principios de justicia social que brotan del articulo 123, su consulta y discusión pública son las fuerzas activas de la vida nacional, trabajadores, patronos y sindicatos, escuelas de derecho e institutos jurídicos y económicos, autoridades del trabajo, y en general, con los representantes de los intereses nacionales, constituyen una auténtica consulta y un debate con el pueblo, un procedimiento que de continuarse en ocasión de otras leyes, producir una legislación cada vez más próxima a la conciencia del pueblo, titular único de la soberanía y de todos los poderes públicos.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO DE 1970

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES

POSTERIORES A 1970

Los autores de la Ley de 1970 se propusieron formular una ley nueva que respondiera a las transformaciones sociales y económicas que se operaron en nuestro país después de 1931. Pero tuvieron conciencia de que las mutaciones de la realidad mexicana se precipitaban con una velocidad que necesariamente provocaría las consecuentes reformas legales y aun constitucionales; esto es, la ley de trabajo tendría que adecuarse permanentemente a la vida, a fin de hacer honor a la idea, tantas veces repetida, de que el derecho del trabajo es un estatuto dinámico, en cambio permanente, y siempre inconcluso; o como diría un marxista: el derecho del trabajo, supraestructura de la economía, tendría que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com