ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de Derecho Internacional Laboral que se puede definir como el conjunto de normas que rigen las relaciones de los estados entre sí, que se ocupa de aspectos laborales y de seguridad social y señalan sus derechos y deberes recíprocos. Posee dos aristas: Pública y privada sin embargo la más importante en el presente es la privada debido a casos de trabajadores trasnacionales. Cuenta con características especiales en cada uno de sus países, casi todo su ordenamiento es de orden público.

Haciendo referencia a la historia del derecho internacional laboral, sus primeros antecedentes se encuentran en 1818 cuando se presentó la idea de crear un organismo que coordinara las relaciones obrero patronal.

Su importancia se basa en que haya equilibrio social y económico entre las diversas naciones además de resaltar la equidad y el progreso en la participación de todos los sujetos (en una relación de trabajo) de la comunidad internacional, sin importar su nacionalidad.

Este tema nace y se fundamenta a raíz de una voluntad estatal que se encuentra esencialmente constituido de convenios y recomendaciones: Organización Internacional del trabajo.

Como se mencionó anteriormente las normas internacionales son el principal medio de acción de la O.I.T, cuya función principal consiste en elaborar normas internacionales del trabajo que fijan las condiciones mínimas de protección en el mundo del trabajo así como velar por su aplicación.

Los principales órganos de la Organización Internacional del Trabajo son: La Conferencia Internacional del Trabajo, El Consejo de Administración y la Oficina internacional del Trabajo las cuales cumplen un papel fundamental junto con las diversas fuentes del Derecho Internacional del Trabajo.

JUSTIFICACION.

El presente trabajo de investigación es de vital importancia dado a que el tema que se va a enfocar es de interés en el aspecto laboral, el derecho internacional de trabajo se define como un conjunto de normas que rigen las relaciones entre estados donde se señalan los deberes y derechos de ambas partes

El derecho internacional del trabajo fue inspirado por una serie de actos que violentaban los derechos de los trabajadores y que preocupaban la subsistencia de la base de la sociedad las familias, hoy en día una misma organización (OIT) sigue luchando contra las faltas o déficits que se comenten a nivel mundial, entre países, su principal objetivo es respaldar al trabajador sin importar su género, sexo o edad con igualdad de condiciones, proteger a los más débiles, los que son explotados laboralmente, alcanzar la paz mundial duradera , a su vez el derecho internacional del trabajo vela por las situaciones sociales que se presenten, entre ellas el desempleo y la pobreza

El trabajo es esencial para el bienestar de la gente. Además de generar un ingreso, el trabajo abre el camino hacia el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y sus comunidades. Pero todo esto depende de que el trabajo sea un trabajo decente con todas sus ventajas y garantías de acuerdo a la ocupación.

La investigación se realizó dado a la necesidad de ampliar el conocimiento de los estudiantes en el curso de derecho laboral sobre lo que se vive internacionalmente y sobre el órgano regulador del derecho internacional del trabajo (OIT) juntamente con su gran importancia.

El trabajo realizado desencadeno una serie de inquietudes y observaciones, ya que muchas veces los trabajadores no tienen el conocimiento necesario para poder enfrentarse a la sociedad, principalmente a las partes que explotan al trabajador, mediante esta investigación se espera y inspira a los colaboradores de la creación de dicho trabajo ser un faro que ilumine los conocimientos de todos los receptores y espectadores del auditorio que estén presentes en la exposición de la investigación.

OBJETIVOS.

 Conocer sobre el derecho internacional laboral.

Repasar los antecedentes históricos del derecho internacional del trabajo.

Explicar el conflicto que se presenta a nivel internacional en cuanto al derecho laboral de los extranjeros.

Dar a conocer lo que es la OIT, sus funciones, y sus principales órganos.

DERECHO INTERNACIONAL LABORAL.

Para entender el Derecho Internacional del trabajo primero se definió, considerando que la definición más correcta es; conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre si y señalan sus derechos y deberes recíprocos.

El derecho internacional del trabajo consta de dos ramas muy importantes: la pública y la privada; la rama que posee relevancia en el presente estudio es la privada, debido a que esta rama es la que regula las normas entre los distintos países en cuanto al manejo de las relaciones laborales y la aplicación de determinada normativa en los casos de los trabajadores trasnacionales. Este podría ser una rama de estudio independiente del derecho interno del trabajo, esto por cuanto al poseer elementos de extranjería en la relación de trabajo, se establece como una relación de derecho internacional privado.

Sin embargo, ello no quiere decir que el derecho internacional del trabajo deba ser parte del derecho internacional privado, como existen teorías que indican tal premisa; sino que deba ser una rama del mismo, sin seguir todas las reglas concernientes al derecho internacional privado, dado el ámbito de interés público sobre el que opera el derecho laboral.

Sobre esto MONTOYA MELGAR (1976) sostiene:

El derecho internacional lo crea y desarrolla progresivamente los Estados soberanos y, por ello, el consentimiento de estos últimos desempeña una función de gran importancia en el proceso de aceptación de normas jurídicas internacionales. En definitiva, el consentimiento del Estado soberano es fundamental tanto en la creación como en la aplicación de las normas jurídicas internacionales.

Todo ello lleva a la conclusión – situándonos ya en el plano del Derecho internacional del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com