ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE YOGURT CON MARAÑÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

ELABORACION DE YOGURT CON MARAÑÓN

Fernando Antonio Londoño Londoño

Jerson Dario Leyton Montaño

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROINDUSTRIALES

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS

Objetivo  general:

  • Elaborar un yogurt a base de marañón.

Objetivos específicos:

  • Adquirir información referente a la materia prima.
  • Incorporar las propiedades nutricionales del marañón sin afectar la acidificación del yogurt.
  • Generar estrategias publicitarias que posicionen el producto en el mercado.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo consiste en el desarrollo de la iniciativa de elaboración del yogurt con marañón, dirigido principalmente al mercado de Colombia, con la finalidad de darle valor agregado al marañón, una fruta que durante años ha sido cultivada en los hogares, pero que se ha visto destinada simplemente al consumo minorista por parte de las familias productoras, a pesar de su gran sabor, vitaminas, proteínas y un sinnúmero de beneficios, no se le ha otorgado la apreciación debida, relacionada a la fruta, sus características fiscas,químicas, organolépticas y sobretodo los beneficios para la salud de los consumidores y luego de esto se realiza el proceso de transformación de la materia prima y elaboración  del producto final.

En concordancia de lo anteriormente expuesto, se ha pensado como una de las alternativas al presente proyecto, el cual consistente en un estudio de factibilidad de la nuez de Marañón para mirar la viabilidad de comercialización que este tiene a nivel internacional, nacional y local.

Determinar la importancia de consumir productos sanos y además de hacer conocer el marañón natural como una fruta tropical que no afecta el organismo. Está dirigido a las personas que quieran mejorar su sistema inmunológico, su flujo intestinal o llevar a cabo una dieta sana y balanceada, además de agregar parcialmente el marañón en las propiedades fisicoquímicas y sensoriales del yogurt.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los beneficios el marañón son tantas que incluso es recomendado por la medicina naturista para el tratamiento de ciertas dolencias. A los niños con déficit de atención se les suele dar en las comidas y meriendas, porque la fruta estimula los procesos cerebrales, estos son los beneficios del marañón:

  1. Antioxidante: Es un antioxidante natural que combate los daños provocados por los radicales libres y protege las células de nuestro organismo.
  2. Dolores de cabeza: Calma el dolor de cabeza.
  3. Digestión: En infusiones y jugos ayuda a mejorar el sistema digestivo y a disminuir dolores estomacales.
  4. Acné: El marañón actúa contra el acné y la grasa que se forma en el cutis.
  5. Ayuda a adelgazar: Porque elimina el exceso de colesterol en el cuerpo.
  6. Energía: Es una fuente de energía natural para el sistema muscular.
  7. Presión arterial: Mejora la presión arterial.
  8. Diabetes: Las personas que sufren de diabetes deberían consumirlo porque disminuye, en gran medida, el azúcar en la sangre.
  9. Ayuda a la memoria: Según recientes estudios sobre el marañón este puede ayudar a desarrollar las funciones cerebrales correctamente.

También es utilizado principalmente en la gastronomía y la industria cosmética.

Esta es la fruta que tiene un ligero parecido con los pimientos morrones y que crece principalmente en Sudamérica.

Lo curioso del marañón es que guarda una semilla que sobresale del fruto, la semilla del marañón es comestible y sus usos son muy variados.

La fruta es sumamente conocida en Brasil. Sin embargo, igualmente es conocido en varias islas del Caribe.

Aporte nutricional:

Contiene altas cantidades de hierro y calcio, por lo que ayuda a fortalecer los huesos y acelerar la formación de los glóbulos rojos en la sangre.

Almacena Vitamina B3, que tiene la función de desintoxicar el organismo. Es rico en Tiamina y Vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico y mantiene en condiciones normales el sistema nervioso y cardiovascular. Posee Potasio y proteínas sumamente importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano. (Marañón: Qué es, Para qué sirve, Beneficios y Propiedades, mayo 14-2018)

¿Cómo elaborar un yogurt incorporando las propiedades nutricionales del marañón?

¿COMO SE DESARROLLA EL MARAÑON A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL?

A nivel internacional el aceite de la cascara de la nuez del marañón es usado en la NASA como preservativo y agente impermeabilizante al agua. También es utilizado en pinturas de barcos, y existen 250 patentes de su uso. En Brasil sacan bocadillo de marañón, también conocido en Venezuela como merey. La fruta del anacardo puede comerse como fruta o postre y procesado como bebida fresca o fermentada (vino), vinagre, gelatina, jaleas o cubierta con miel. El marañón está distribuido en todas las regiones tropicales del planeta y plantaciones comerciales existen en muchas áreas que incluyen el este de África, el sudeste asiático, la India y Australia, siendo la India y Brasil los principales productores.

Sus principales productores son:

Vietnam con 958.000 toneladas métricas, India con 695.000 toneladas métricas, Nigeria con 580.761 toneladas métricas, Costa de Marfil con 296.383 toneladas métricas, Brasil con 220.505 toneladas métricas e Indonesia con 145.000 toneladas métricas. El mercado del marañón tiene una demanda que ha crecido un 53 % desde el 2010 y su precio anual es de US $5.200 millones y su precio por tonelada es US $9.500.  (Aguirre, 15 de julio 1997)

Y sus principales exportadores a nivel global son:

  • Vietnam: 58%
  • India: 23%
  • Holanda: 5%
  • Brasil: 3%
  • Indonesia: 2%
  • Resto del mundo: 9%

Principales consumidores en el mundo son: Estados Unidos, Holanda, Alemania, China, Camboya, India y Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com