ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

ESTUDIO DE MERCADO

Es una actividad destinada a obtener información sobre los consumidores, clientes, competencia y a otras características del mercado.

MERCADO: Área en que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes, servicios a precios determinados. Se caracteriza porque aquí se encuentra un conjunto de personas con necesidades por satisfacer, con dinero para gastar y voluntad para gastarlo.

El estudio de mercado comprende la oferta, la demanda, el precio y la comercialización.

El comportamiento del consumidor se refiere a todas las causas fisiológicas, psicológicas y sociológicas por los que los consumidores individuales responden a los estímulos de la comercialización.

INVESTIGACION DE MERCADOS: Es el estudio que sirve para obtener información de necesidades de consumo que ayude al diseño, envase, venta o publicidad de un producto. Se realiza cuando no se tiene información de oferta, demanda, precio y comercialización de un producto nuevo. Existen tres tipos de investigación de mercados, y son los siguientes:

Cuantitativo : Describe la situación del mercado en términos numéricos.

Cualitativo : Determina el porqué de los hechos.

Motivacional : Analiza el comportamiento del consumidor.

Para éste tipo de estudio se hace uso de los Métodos de investigación de mercados, que son los siguientes:

a) De observación : Lo que hace la gente.

b) De encuesta : Se pregunta a un número de individuos (muestra).

c) Experimental : Llamados mercados de prueba.

Ejemplos d e productos químicos producidos son: :: Agua, sal común, PVC, Fosfatos, acido cítrico, entre otros..

d) Científico : Aspecto vital que ayuda a tener decisiones rápidas y seguras

ANALISIS DE MERCADO: Comprende el estudio de variables fundamentales que permiten conocer el mercado potencial. Estas variables son :

Análisis de la oferta

Análisis de la demanda

Análisis de los precios

Análisis de la comercialización.

FIGURA 1.1. ESQUEMA DE UN ESTUDIO DE MERCADO

1.1 EL PRODUCTO

Es un bien que se recibe como fruto de un intercambio. Es también un servicio, e incluso una idea, o la combinación de estos tres elementos. Es así que un producto puede ser, un detergente, una póliza de seguro, etc.

En ésta parte debe hacerse una descripción exacta del producto que se pretende elaborar. Esto debe ir acompañado de las normas de calidad si fuera posible, o referirse a las normas ISO 9000 en caso de que existan para éste producto en particular. Se debe definir las características específicas del producto.

a. Producto principal. Se deben reunir los datos que permitan identificar al producto principal Se deben señalar sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole. Tiene que haber coherencia con los datos del estudio técnico. Es necesario aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto.

b. Subproductos. Señale si se originan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que se les dará.

c. Productos sustitutivos. Se debe señalar la existencia y características de productos similares en el mercado, y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en que condiciones pueden favorecer o no al producto objeto de estudio.

d. Productos complementarios. Indique si el uso o consumo del producto está condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado.

En caso de producto químico, se anotará la fórmula porcentual de composición y las pruebas fisicoquímicas a las que deberá ser el producto para ser aceptado. Para fines del manejo del mercado químico en general a los productos se les clasifica como:

Producto de consumo: Denominado también producto final. Los mismos que a la vez pueden ser de consumo inmediato o de consumo duradero. El de consumo inmediato es aquel en que la acción de consumo no puede ir fraccionándose en el tiempo, sino que se produce de manera global y generalizada. Consumir el producto significa destruirlo, y después de ésta acción el producto ya no es susceptible de volver a ser consumido. Como por ejemplo tenemos: Un perfume, envase de bebidas, Jaboncillo, leche evaporada, etc.

Un producto de consumo duradero permite repetir la acción de consumo a lo largo de un determinado espacio de tiempo. Con una sola acción de consumo el producto no queda totalmente inservible sino que permite todavía un determinado número de idénticas acciones de consumo. Como ejemplo de éste tipo de productos podemos citar: un cilindro plástico, una botella, etc.

1.2 MATERIA PRIMA

Es aquella que se usa para la producción de otros productos o es usado por las empresas industriales como insumo principal o secundario. También se le conocen como bien intermedio. Ejemplos de materia prima son: Petróleo, carbón, gas natural, caña de azúcar, Jugo de Limón, melaza, etc.

Productos naturales: Pueden ser industriales o de consumo a la vez, pero que provienen de la naturaleza. Ejemplo: Madera, Pescado, Frutas, etc.

En la industria de los procesos químicos, el producto es denominado mundialmente como "Chemical" que en su traducción literal quiere decir producto químico, de ésta forma la Ingeniería Química se podría llamar "Ingenieria de los Productos Químicos" por traducción literal de "Chemical Engineering"

La referencia más notable para la búsqueda del origen y destino de los productos quí-micos se encuentran en: SRI, "Chemical Origins and Market", 7th Ed.,Stanford 1995

Naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com