ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saber proyectar y la metodología proyectual


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

 “El saber proyectar y la metodología proyectual”

   El proyectar en la arquitectura es de suma importancia ya que hace referencia a la formación académica, por un lado tenemos el enfoque de  Alberto Saldarriaga Roa con “ El saber proyectar”. En este texto se nos da una inducción por partes sobre la proyección, comenzando por la definición de diseño seguidamente de la forma, el espacio y finalizando en el proyecto con énfasis en la arquitectura. León Battista Alberti define el diseño como:

..."un pre ordenamiento firme y gracioso de las Líneas y Ángulos concebido en la mente e imaginado por un Artista ingenioso"..

Seguido a esto Alberti da tres significados, el primero se refiere al dibujo, el segundo al proyecto y el tercero a la forma, de esta manera asocia el diseño directamente con el proyecto.

Con la llegada del movimiento Bauhaus en el siglo XX se propone una metodología distinta que reúne todas las disciplinas del diseño para proponer una formación más completa, de esta manera se busca una definición más ambiciosa del diseño y de la formación del diseñador.

Siguiendo con la línea de la forma en el diseño luego tenemos a Christopher Alexander que busca  la organización y forma en respuesta a la función. Enfocándonos en la forma luego se comienza a comprender la forma dentro del espacio comprendiendo que el espacio es una dimensión cuyo complemento es el tiempo.

La idea del espacio - tiempo resume la propuesta de Albert Einstein y en respuesta  Lincoln Barnett propone lo siguiente:

“toda la realidad existe en el espacio y en el tiempo que son inseparables”

Una vez en el espacio-tiempo, los distintos autores comienzan a entrar en la repetición análoga a la hora de realizar un proyecto y se desarrolla este conflicto ya que para el proceso de aprendizaje al estudiante se le impulsa a invención y no a la repetición lo cual es un tema complicado

Esto nos lleva a la contextualización, el manejo y la resolución de los problemas, situación - problema, lo cual hace referencia a la solución de problemas dependiendo del contexto, de esta manera se debe desarrollar el entendimiento de distintos factores que llevan al desarrollo de un proyecto.

En resumen el futuro arquitecto debe mediar el desarrollo de su capacidad proyectiva a través de la mayor seguridad , exactitud en la representación de sus ideas y cada ejercicio académico debe ser una etapa que le provee con un mayor conocimiento acerca del arte de proyectar en la arquitectura.

Luego tenemos la “ Metodología proyectual” de Bruno Munari el cual también menciona la resolución del problema diciendo lo siguiente:

“Todo resulta fácil cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a la solución de algún problema, y los problemas que se presentan en la vida son infinitos: problemas sencillos que parecen difíciles porque no se conocen y problemas que parecen imposibles de resolver.

Si se aprende a afrontar pequeños problemas más tarde será posible resolver problemas mayores. El método proyectual no cambia mucho, cambian únicamente las responsabilidades…”

De esta manera el autor propone añadir a estas responsabilidades  especialistas y  colaboradores.

Bruno Munari tiene como  finalidad conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo, explica la metodología proyectual utilizando como metáfora la manera en que se explica una receta de cocina, recalcando la importancia de la utilización de un método  para proyectar, de esta manera sugiere que a la hora de trabajar en un proyecto es necesario realizar estudios previos para mayor efectividad, de esta manera Munari propone lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com