ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Educar bien o ser rentables?, en el análisis del caso realizado


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]


Si partimos del dilema en el cual se encuentra la Lic. Beatriz al tener que decidir entre ¿Educar bien o ser rentables?, en el análisis del caso realizado anteriormente, les comentaba que, de entrada ,la licenciada cuenta con fortalezas importantes para la constitución y operación de la nueva filial, punto número uno, la cultura del ahorro del grupo, aunque son valores inculcados ,los  puede utilizar a su favor, ya que el tema de los recursos, siempre toca puntos sensibles en toda empresa ,pero al hacer una buena administración de ellos, genera eficacia en la administración y operación de cualquier institución, y eso le beneficia para dirigir correctamente, punto número dos, cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios en el ramo de la educación, siendo entonces  completamente capaz  de educar con calidad y de integrar un equipo de trabajo competente, por otro lado, conocer los valores institucionales, al ser personal activo del grupo con anterioridad,  le permite iniciar una filial donde su misión, visión y valores son congruentes con la filosofía del grupo , por lo tanto ,tiene más posibilidades que su proyecto sea autorizado sin mayor objeción.

     Desde mi punto de vista no hay necesidad que la Lic. Beatriz se encuentre en un dilema, ya que se puede ofertar una educación de calidad siendo rentable, pero su trabajo consiste realmente en elaborar un plan estratégico, donde se establezcan  los objetivos generales de la institución y se definan, en consecuencia, los objetivos específicos que permitan al nuevo equipo de trabajo tener claro, hacia dónde van a dirigir sus esfuerzos para obtener los resultados esperados en el tiempo estimado.

     Por tal razón propongo que deberá iniciar con la elaboración de dicho plan, éste deberá integrar:

  • El Objetivo General: Impartir una educación de calidad a través de implementación de métodos y técnicas educativas innovadoras para posicionarse dentro de las mejores escuelas del país con el fin de alcanzar la rentabilidad y el  aumento de la matrícula escolar durante los primeros 5 años de servicio. Esto genera certeza laborar, porque las metas se proyectan a largo plazo, propiciando expectativas de crecimiento en el personal.
  • La estructura orgánica de la institución
  • Los perfiles de puestos con respecto a la estructura orgánica definida.
  • La plantilla de personal autorizada de acuerdo al presupuesto y en función de ésta, seleccionar y contratar al personal  con apego al organigrama.
  • La Misión, la Visión y valores, mismos que se deberán compartir  con todas las áreas con el fin de darle un rumbo a la institución con  apego a la filosofía del grupo
  • Las políticas y procedimientos, para mantener orden en la operación.
  • Los objetivos específicos para cada área :

Área de Contabilidad:

  • Elaborar el presupuesto para el primer ciclo de operación
  • Fomentar la cultura de administración de recursos, a través de una campaña de ahorro dirigida a todo el personal
  • Realizar análisis financieros comparativos que permitan evaluar la rentabilidad de la institución y la administración de los recursos, materiales, humanos y financieros.

           Área de Administración:

  • Definir estrategia comercial para promocionar los servicios educativos a través de un análisis de mercado que permita identificar  y prospectar clientes potenciales  
  • Matricular a 300 estudiantes para el primer ciclo escolar utilizando las estrategias comerciales definidas

     Área de Operación

  • Capacitar al personal operativo a través de la implementación de métodos y técnicas educativas  de vanguardia como Shadow Coaching, para poder ofertar una educación de calidad reduciendo la curva de aprendizaje de todo el personal. Recordemos que al iniciar operaciones dentro de la cultura de ahorro, provoca que sea más factible la contratación de personal externo, como se comentó en el análisis anterior, contemplando dentro de los objetivos específicos del área operativa, la absorción de la curva de aprendizaje del personal en capacitación y considerar el tiempo para  alcanzar las metas, manteniendo así un control sobre una de las variables que pueden afectar la rentabilidad de la institución.
  • Promover una incubadora de talento institucional que permita identificar y promover el talento dentro del grupo, donde el personal pueda realizar una carrera profesional, aprender mejores prácticas, realizar cursos de especialización, etc. para conocer lo necesario en beneficio de su desarrollo personal y profesional, en pocas palabras, ser proveedor del grupo de personal especializado.  

     “Luis Valls, director de la empresa, dijo los especialistas ofrecerán cursos y conferencias con costos accesibles, para de esa forma apoyar a ese segmento con las mejores prácticas.

     También servirá para las nuevas empresas que están llegando a México y quieren conocer más de la realidad política y económica del país, sobre todo porque tienen pensado hacer inversiones y aprovechar las reformas estructurales puestas en marcha, resaltó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com