ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro los de abajo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL LIBRO LOS DE ABAJO

El desarrollo de la relación entre el protagonista del libro Los de abajo de Mariano Azuela que se llama Demetrio y Camila, una mujer que conoce cuando él está herido después de una batalla.

Demetrio Macías: es el jefe de los guerrilleros que se ve involucrado en el movimiento armado debido al conflicto que tuvo con un cacique y a su ideología. A causa de lo anterior se puede clasificar como prófugo de la ley, debe escapar de la amenaza que le impone el cacique, y que mejor forma de hacerlo que atacar a los federales. Todos ellos tenían que huir de sus casas. Demetrio, que está casado y tiene un hijo, un día huye de los soldados que atacan y queman su casa.

Él se separa de su mujer y la manda a la casa de su padre mientras que el se une con un grupo de hombres. En una lucha contra los federales es herido en la pierna por una bala. Sus compañeros le llevan a unos refugios en las montañas para curarlo, cuando Demetrio encuentra por primera vez a Camila, una mujer que vive ahí. Ella lo atiende y le da de beber. Lo que llama la atención de él no es su rostro pero su voz la que describe como dulce,

Al día siguiente Camila regresa con una jarra de leche de cabra Demetrio quiere ser amable con ella. Le hace cumplidos e intenta tomar su mano, Ella asustada huye.

Mientras que los hombres se quedan.

Camila conoce también a Luis Cervantes, un estudiante de medicina y periodista que desertó de los federales. Ella empieza a enamorarse pero él no la hace caso. La rechaza y Camilla sufre por él.

Poco antes de su partida Demetrio habla de que le gustaría llevarse una chica que le gusto. Luis que sabe directamente de quien habla le promete que cuando regrese todo sería arreglado y le dice que la quiere.

Luis encuentra a Camila y la quiere convencer que su jefe es un buen partido porque se va a hacer general y muy rico. Cuando los revolucionarios departen Camila empieza a sufrir rechazado por Cervantes.

Codorniz, uno de los hombres, y Luis Cervantes se van a una misión que les puso el general. Al final de ésta misión Cervantes regresa con Camila que piensa que regresó solo por ella. Pero eso fue un truco para llevarla al general. Ella está triste y desesperada de que Luis la mintió y la rechazó otra vez.

La Pintada, una mujer que viaja con los hombres y amante de Margarito, le ofrece la

Posibilidad de regresar a casa fingiendo que no se siente bien y no estar capaz de seguir viajando. Primero Camila está de acuerdo con este plan pero cuando el grupo se pone listo para salir a Jalisco se decide de quedarse con Demetrio. Lo justifica con decir: que ya le va cobrando voluntad.

En este momento no se sabe porque ella se queda con el grupo. Es posible que tenga miedo de mentir a Demetrio y ser descubierta o porque tiene miedo de su mama puesto que antes mencionó ella la mataría a palos

En el transcurso del viaje Camila y Demetrio se conocen mejor. Cuando se mete en problemas con la Pintada criticando a Margarito busca protección con Demetrio. También su actitud enfrente a ella se cambia. Antes ya quería ser amable con ella pero fue torpe y brusco. Ahora la trata muy bien el grupo acampa en una pradera y él organiza un alojamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com