ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FABRICACIÓN LIGERA, POSIBLE FUTURO DE LAS EMPRESAS”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

“FABRICACIÓN LIGERA, POSIBLE FUTURO DE LAS EMPRESAS”

INTRODUCCIÓN.

Todas las empresas existentes, hablándose del giro del que se hable, implementan un determinado sistema de producción, comúnmente el justo a tiempo, fabricación flexible ó personalización en masa. Gracias a la globalización, hoy en día el avance en esta materia es una realidad, esta es; la fabricación ligera, misma que se esta convirtiendo en un área de notable interés en los estudios sobre estrategias de fabricación y modelos productivos.

DESARROLLO.

En la actualidad, todas y cada una de las empresas existentes a nivel nacional y mundial, hablándose del giro del que se hable, han adoptado y ejecutado ciertos modelos de producción que más se adecuan a sus necesidades, principalmente, una producción que satisfaga la demanda de los clientes. “Producción ajustada o justo tiempo (lean production o just in time production), fabricación flexible (flexible manufacturing) o personalización en masa (mass customization)” (Avella-Vázquez, 2005, p.96), son los sistemas de producción más frecuentes, utilizados por la mayoría de las empresas.

Gracias a las exigencias de este mundo globalizado día con día, se trabaja en la mejora, en este caso de los procesos de producción, siendo una realidad un gran avance en la materia. Una grande y clara prueba de lo anterior es el modelo de fabricación ágil.

Pero ¿Qué es y en qué consiste el modelo de fabricación ágil?, la respuesta a la pregunta anterior es la siguiente, es un “modelo de producción que integra la tecnología, los recursos humanos y la organización a través de una infraestructura informativa y de comunicación que otorga flexibilidad, rapidez, calidad y eficiencia y permite responder de forma deliberada, efectiva y coordinada ante cambios en el entorno.” (Avella-Vázquez, 2005, p.98), el cual tiene como objetivo principal, mediante el desarrollo y ejecución eficaz y eficiente de sus principales parámetros la flexibilidad y la capacidad de respuesta al cliente, además de la reducción de costos, la calidad de los productos y la prestación de los servicios demandados por todos y cada uno de los consumidores.

Desgraciadamente, en ocasiones las empresas u organizaciones tienden a rehusarse a cambiar ciertos aspectos en cuanto al desarrollo de sus procesos de producción, cayendo en una monotonía o bien en una zona de confort, que les hace creer que están a su máximo potencial. Pero en realidad, este nuevo modelo de producción, el modelo de fabricación ágil, creo yo, que al implementarlo en las empresas, rompería todos los paradigmas que hoy en día existen, proporcionándole una alta competitividad, mayor prestigio y una gran eficiencia.

Ahora bien, el modelo de fabricación ágil, en cuanto a su implementación respecta, considera una fuerte integración desde lo que es la organización, personas y por supuesto la tecnología, es decir, plantea un trabajo en equipo de sistemas suaves (seres humanos) y sistemas duros (maquinaria, equipo, tecnología), para lograr de esta manera una potencialización en el desarrollo de habilidades creativas de la dirección y la fuerza de trabajo y la cooperación.

Desgraciadamente el modelo de fabricación ágil ha solido confundirse con la fabricación flexible, lo cual es totalmente equivoco, puesto que la fabricación ágil “considera la flexibilidad como una de sus principales prioridades competitivas” (Avella-Vázquez, 2005, p.99), puesto que la flexibilidad es un factor es de suma importancia y necesaria para lograr una agilidad o rapidez en el proceso.

La producción ágil también ha tenido ciertas controversias en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com