ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FACEBOOK: NUEVAS CONSTRUCCIONES SUBJETIVAS A PARTIR DEL CUERPO”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  46.170 Palabras (185 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 185

                         [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

UNIDAD XOCHIMILCO

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

“FACEBOOK: NUEVAS CONSTRUCCIONES SUBJETIVAS A PARTIR DEL CUERPO”

TRABAJO TERMINAL

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADOS EN PSICOLOGÍA

PRESENTAN

AMARO SANCHEZ BRENDA SUSANA

CARRERA MENDOZA DAVID MICHEL

NAVA ORTIZ CARLOS MIGUEL

VILLASEÑOR RUIZ JOSÉ ANDRÉS

ASESOR

DR. GARCÍA MASIP FERNANDO JUAN

LECTOR

PROF. HERNANDEZ GARCIA REBOLLO ENRIQUE

MÉXICO CDMX.                                                                ABRIL, 2017.

Muchas gracias, a quienes creyeron en mí y me apoyaron de alguna u otra forma, ustedes saben quiénes son. No lo hubiera logrado sin ustedes ¡Lo hicimos!

Brenda Susana Amaro Sánchez

Agradezco a mi Padres, Hermanos Amigos, y mi pareja sentimental por el incondicional apoyo que me brindaron al realizar esta investigación, y hare un nombramiento especial al amigo, aunque le conoció poco, me enseño en su forma más pura, el arte de escuchar, donde te encuentres, muchas gracias amigo Amisadai.

Carrera Mendoza David Michel

Para mis padres, que me apoyaron. A Flor que me dio cordura cuando más me hacía falta. Y a Yoko, quien me acompaño y aguantó durante la escritura de este trabajo. Sergio, Beto, Aureliano y Zoe, gracias por su apoyo.

Carlos M. Nava Ortiz

Índice:

Introducción. …………………………………………………………………………...(5)

  • Capítulo 1: Presentación de la problemática y la metodología. ………(8)

  1. Campo de problemas. ……………………………………………………………(8)
  1. Metodología. ……………………………………………………………………...(12)
  1. Estrategia metodológica. ………………………………………………………(14)
  1. Pregunta de investigación. …………………………………………………(20)
  • Capítulo 2: Globalización, Tecnología y las Redes Sociales: La modernidad constructora de la subjetividad juvenil. …………………(22)
  • Capítulo   3: El imaginario Juvenil. Un punto de partida. …………….(39)
  • Capítulo 4: La importancia de la conexión virtual: Las nuevas significaciones juveniles y su potencialización en Facebook ………(59)
  1. Una forma de interacción en la sociedad. …………………………………..(59)
  1. Socializando a través de las imágenes: El Meme. …………………………(63)
  1. Las redes sociales, desde el mundo, hasta el propio cuerpo. …………..(65)
  1. El vínculo a través de las pantallas. ………………………………………….(74)
  1. La memoria en el mundo de las redes sociales. …………………………...(76)
  • Capítulo   5: Códigos sociales y sentido de pertenencia. ……………(79)
  • Capítulo   6: Asignaciones del cuerpo: Una herramienta universal. .(99)

6.1 Los Trending Topic ……………………………………………………………(110)

  • Reflexiones y conclusiones ………………………………………………(118)

  • Bibliografía …………………………………………………………………..(134)
  • Introducción

“Las redes sociales ya no son sobre

sitios webs, tratan de experiencias”

  • Mike DiLorenzo

A lo largo de este trabajo de investigación final, realizamos un interesante recorrido en temas relacionados a internet y redes sociales, en especial Facebook, estos temas van, desde aquellos fenómenos que fueron necesarios para la creación de internet (tomando de referencias, las tecnologías de la información, globalización y las revoluciones industriales) hasta aquellos procesos que se resignifican y potencializan después de su creación (tal como la identidad, creación de vínculos y sociabilidad en jóvenes de la Ciudad de México en un rango de edad de 15 a 18 años), abordados desde el eje central del trabajo, que es el cuerpo. Para esto, usamos a teóricos como Castells, Morduchowicz, Winocur, Reguillo como base fundamental para nuestra investigación.

Abordamos este tema desde una visión de la psicología social, pensamos en cuál era la relación subjetiva que hay entre Facebook y los jóvenes. Para comenzar el abordaje de las construcciones subjetivas en los jóvenes y su implicación con las redes sociales, nos referimos “a aquellos procesos de creación de sentidos instituidos y sostenidos por formaciones colectivas” (Baz, Margarita, 144; 1992). Es decir, comprendemos a los sentidos (basados en un contexto) como un entendimiento singular para cada joven pero colectivo al entrar en relación con otros jóvenes, además, tenemos presente que ellos no sólo construyen sentidos nuevos, sino que también los van transformando al momento de plasmarlos en Facebook.

Dentro de estas transformaciones que se están produciendo en esta red social, pensamos también, en las implicaciones juveniles y en cuál era la relevancia social en este intercambio virtual. Nos adentramos en lo que implica ser joven en la actualidad, con la manera en la que este entiende al mundo, a sí mismo y cómo lo plasma en una red social. Para esto tomamos como referencia componentes principales de su unidad como lo es el cuerpo, que, a partir de su exposición por medio de las fotografías, se ve inmerso en lo que engloba Facebook; otro componente unitario de los jóvenes que se ve modificado en Facebook es la socialización, para esto, observamos la manera en que los jóvenes se relacionan a través de las redes sociales bajo códigos juveniles específicos; asimismo, analizamos la construcción y modificación de su identidad y cómo esta puede desembocar en una dinámica de vinculación y desvinculación con otros jóvenes. Sabemos que estos temas ya han sido abordados anteriormente en otros trabajos de investigación, por lo cual, para agregar algo novedoso, decidimos abordarlos, desde la perspectiva del cuerpo, siendo este el tema eje. Es así como nuestra pregunta base es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (283.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 184 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com