ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION Y EVALUACION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  16.669 Palabras (67 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 67

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

FORMULACION Y EVALUACION

  1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA
  1. Definición de los servicios del proyecto

Los servicios de salud que actualmente demanda la Población del distrito de pocollay son los siguientes:

Servicios Finales

Servicios Intermedios

Servicios Generales

Consulta Externa médica

Exámenes de Laboratorio

Esterilización

Hospitalización

Exámenes de Radiología y Ecografía

Mantenimiento

Intervenciones Quirúrgicas

Hemoterapia

Transportes

Atenciones de partos

Anatomía patológica

Administración

Atenciones de cesáreas

Farmacia

Atenciones de Emergencia

Nutrición

Atenciones de Unidad de Cuidados Intensivos

Pediatría – oftalmología – otorrinolaringología, etc.

De ellos, el Servicio de Especializados que analizaremos a continuación es un servicio que solo brinda el Hospital Hipolito Unanue de Tacna como establecimiento de salud de mayor nivel resolutivo en la Región ya que el Centro de Salud Pocollay y todos los establecimiento de la microrred Frontera solo brindan atenciones del primer nivel de atención, generando un desabastecimiento de los servicios especializados. En ese sentido vamos a realizar un análisis de accesibilidad para estimar la población que demandará los servicios de salud especializados de los pobladores de Pocollay.

Para realizar las estimaciones de los servicios de salud utilizaremos los ratios oficiales publicados por el MINSA, así como los ratios que actualmente presenta en el distrito de Pocollay y su posibilidad real de mejorarlos.

  1. Diagnóstico de la situación actual de la demanda y sus principales determinantes

El área de influencia del Proyecto comprende todo el ámbito del distrito de Pocollay y de sus actuales establecimientos de primer nivel organizado a través de sus Redes de salud;

El área del terreno cedido por el municipio para el futuro Policlínico está ubicado geográficamente en el punto central del área de influencia del proyecto, para el acceso de los habitantes del distritos y de las provincias aledañas así como de todo el departamento. El Policlínico se ubica en un lugar de referencia natural y estratégico como punto medio de las poblaciones ya mencionadas, concentrando los flujos de actividades socio-económicas y constituyéndose en un punto intermedio antes de acceder a la ciudad de Tacna.

Flujo de Referencias al Policlínico Modelo de Pocollay.

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

  1.  Análisis de la tendencia de utilización del servicio y los determinantes que la afectan

La demanda de atenciones en el servicio especializados que requiere el distrito de Pocollay evidencia un comportamiento de tendencia creciente, cuyo incremento del servicio ha sido importante durante el periodo 2002-2006 de acuerdo a la información estadística proporcionada por el HDAC. Esto daría la posibilidad de contar con una demanda futura importante, si se repitiera este dinámico comportamiento ocurrido que se muestra en el siguiente gráfico.

[pic 23]

A nivel de servicios específicos las consultas especializadas también ha venido aumentando considerablemente, principalmente las consultas en gineco obstetricia y medicina. Cabe indicar que cada servicio específicos cuenta a su interior con especialidades que son atendidas actualmente en los hospitales o por especialista particulares. No obstante ello, para efectos prácticos y de análisis de tendencia y proyección de este servicio, hemos considerado de manera general la cantidad de consultas para evitar la dispersión de los datos.

Las consultas especializadas que actualmente se imparten en Tacna son de las distintas

La consulta externa que incluyen consultas generales y especializadas en el ámbito de la Región de Salud Tacna durante el año 1985 se brindaba en 57% en el Hospital de Apoyo Departamental “Hipólito Unanue” y el 43% en los establecimientos de salud del primer nivel de atención. Durante el año 1989 las atenciones de la consulta externa se brindaban principalmente en los establecimientos periféricos con el 77% dejando al Hospital de Apoyo el 23%.

Esto implica además que el Hospital Unanue no se da abasto  para atender todas las consultas especializadas de la región.

CONSULTA EXTERNA SEGÚN SERVICIOS ESPECIFICOS EN HDAC

Atenciones

[pic 24]

  1. Descripción de las características generales de la demanda

A nivel regional, en el año 2005 se han registrado 340,994 procesos mórbidos, 5.8% más que los registrados en el año 2004. Del total de los casos, el 57.96% se han producido en personas de sexo femenino y el 42.04% en personas de sexo masculino.

La proporción de casos por sexo es similar en todos los ciclos de vida a excepción en los adultos; ya que se observa que los más afectados son las personas del sexo femenino en el cuadro siguiente.

MORBILIDAD POR SEXO

[pic 25]

Al igual que el año anterior, en los procesos mórbidos por ciclos de vida se observa, que los más afectados son los niños menores de 9 años correspondiéndole el 46.71%; seguido por el grupo de los adultos (31.27%), los adolescentes (16.79%) y el adulto mayor (5.23%).

MORBILIDAD GENERAL POR CICLO DE VIDAD GRUPOS DE CAUSAS

TACNA

[pic 26]

A nivel regional, las infecciones agudas de las vía respiratorias superiores son las que ocupan el 1er. lugar que afecta principalmente al grupo de niños y adultos. En segundo lugar se encuentra las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y maxilares que afecta en forma proporcional a los niños, adolescentes y a los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.3 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com