ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Clave En La Cría Y Levante De La Polla De Reposición Para Huevo Comercial


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

Factores clave en la cría y levante de la polla de reposición para huevo comercial

El éxito en el negocio de producción de huevo se basa en el cuidado que estemos dando a las aves durante sus primeras 17 semanas. Aves de postura ya sea livianas (blancas) o semipesadas (rojas) con buen peso y uniformidad serán excelentes productoras de huevo en cantidad y tamaño.

Lunes 05.03.2012El éxito en el negocio de producción de huevo se basa en el cuidado que estemos dando a las aves durante sus primeras 17 semanas. Aves de postura ya sea livianas (blancas) o semipesadas (rojas) con buen peso y uniformidad serán excelentes productoras de huevo en cantidad y tamaño.

En este sollanotas trataremos de resaltar los factores claves que ayudan a obtener el rendimiento adecuado de las aves. Curiosamente una buena productora de huevos se hace en sus dos primeras etapas de vida, siendo ellas: la cría, etapa que cubre las primeras 8 semanas de vida y levante etapa desde la novena hasta la semana 17.

Cría y Levante

Durante éste período desarrollamos las ponedoras que en el futuro producirán los ingresos para el mantenimiento del lote y la rentabilidad sobre la inversión del avicultor, por tal razón se debe poner especial cuidado en desarrollar una polla de peso corporal óptimo y uniforme, con un buen desarrollo del sistema óseo, muscular y excelente emplume, evitando al máximo los depósitos de grasa abdominal excesivos.

Los factores clave para lograr una pollona de excelente calidad son: genética, plan de alimentación, control del peso y uniformidad, temperatura, ventilación, densidad, equipo, despique, intensidad de luz y planes vacúnales.

Genética

Es clave para iniciar el negocio con indicativos de alta calidad en las aves, que el peso mínimo sea de 35 gramos al primer día, libres de enfermedad de Marek y con ombligos bien cicatrizados.

Las pollitas disponibles para huevo comercial son livianas (gallinas blancas) o semipesadas (gallinas rojas), que producen huevos con cáscara de color blanco y marrón respectivamente, la aves rojas se caracterizan por su mayor rusticidad, buenas producciones de huevo y su precio es más alto al momento del descarte, aspecto que compensa sus mayores consumos de alimento. En Colombia el consumidor prefiere huevos de color marrón y de tamaño grande, aspectos comerciales críticos a tener en cuenta en la selección de la pollita.

Plan de alimentación

Solla dispone de diferentes tipos de alimento necesarios para cubrir las necesidades nutricionales de las aves en sus diferentes etapas de desarrollo, siendo determinante la capacidad de ingesta por parte del ave para lograr los parámetros técnicos.

Producto Proteín Indicaciones de Suministro

Pollitas crombo 18% Suministro desde el día 1 hasta la octava semana

Pollas crombo 15% Suministro desde la semana 9 hasta la semana 16 de edad

Prepostura crombo 18% Suministrar Prepostura Crombo desde semana 17 hasta alcanzar el 5% de producción

Ponedora I Crombo 17% Gallina Roja suministrar alimento entre 111-115 gramos diarios por ave.

Gallina Blanca suministrar alimentos entre 105-109 gramos diarios por ave.

Las pollas durante el levante tienen tres etapas de desarrollo:

Etapa Semanas Sistema a desarrollar

1 0 a 6 Sistema Inmune y Digestivo

2 7 a 10 Sistema Óseo, Muscular y emplume

3 11 a 18 Sistema Reproductor

Oferta de alimento

Se debe realizar un chequeo de buches con alimento estableciendo el porcentaje (%), si está por debajo del parámetro adjunto, se debe revisar la temperatura, ventilación ó determinar, la causa y corregirla de inmediato.

Tiempo de Llegada % de llenado del buche

A las 2 horas 75 %

A las 12 horas 85 %

A las 24 horas 95 %

A las 48 horas 100 %

Para lograr lo anterior aves recibidas en piso es definitivo tener las aves confortables y cómodas en el área de alojamiento, igualmente fácil acceso a comederos y bebederos, densidades adecuadas. Aves recibidas en jaulón es definitivo tener una distribución de la luz de manera equitativa en los diferentes niveles de las jaulas.

Capacidad de ingesta de alimento

Es ideal el uso de alimentos preiniciadores durante las dos primeras semanas, logrando pesos y uniformidades excelentes desde la primera semana de vida.

La clasificación por peso (grading) se realiza a las 6 - 7 semanas de edad, ésta es una práctica cuyo objetivo consiste en clasificar las aves por peso (loteo), es recomendable hacer dos clasificaciones (grading), sin embargo en la práctica se realiza una sola, esto permite favorecer el consumo de alimento de manera especial en las aves clasificadas como livianas.

Entre las semanas 6 y 12 se registra la mayor tasa de crecimiento de la polla, por tal razón el control de la ingesta de alimento es especialmente crítico, la cual se afecta de manera importante luego del despique, por tal razón se recomienda que este procedimiento se realice en la semana 7, en el menor tiempo posible y con un personal entrenado y experto en la ejecución de esta labor.

Para mejorar la capacidad de ingesta, se debe ir disminuyendo las frecuencias de suministro de alimento, de la siguiente manera:

Semanas de vida Número de veces de suministro en el Día Número de veces de suministro en la Noche

1 10 2

2 8 2

3 8

4 6

5 4

6 2

7 1

Cuando estamos levantando aves de reposición, estamos preparando aves para producción, etapa en la cual debe haber una coincidencia entre pico de producción con pico de consumo de alimento y pico de madurez sexual con pico de peso corporal según lo registre la guía técnica para la gallina. De lo contrario puede suceder que las aves lleguen a su pico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com