ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Estudio De Casos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Economía Globalizada

Por siglos, los intercambios entre sociedades eran limitados y las sociedades Vivian aisladas. Pero, hacia el siglo 15 el mundo empezó a unificarse y los intercambios se aceleraron por la mejora de la navegación.

Actualmente los avances en las comunicaciones completan el proceso de unificación y la información circula más fluidamente.

Hoy podemos ver programas de muchos países. La tecnología permite la comunicación mundial, pero la unificación no es solo tecnológica: la mayor parte depende del mercado, de las empresas y de las posibilidades económicas para acceder a ellos.

El proceso de unificación se aceleró con la revolución industrial. La invención de máquinas aumento la producción. Inglaterra, que estaba a la cabeza de este proceso, necesitó más materias primas y tuvo que buscarlas. Las mejoras en la navegación y el ferrocarril permitieron el desplazamiento cada vez más lejos y ampliaron los mercados donde obtener materia prima.

Un mundo desigual

En este mundo globalizado, de comunicaciones instantáneas y transportes que llevan y traen mercaderías y personas, no significa que se halla globalizado el bienestar de las personas. La globalización transformó al mundo en un gran mercado.

Como sabes, en la actualidad existen una cantidad de regiones que desarrollan políticas y prácticas económicas a través de tratados internacionales y acuerdos comerciales, el ejemplo más avanzado que tenemos es la unión europea, existen leyes que permiten la libre inmovilización de productos, materia prima, mano de obra y capitales. Se habla de economía globalizada porque antes cada país tenía su propia estructura económica, cada nación producía y consumía los bienes y servicios que se elaboraban en su territorio, eran muy pocas las exportaciones e importaciones. Resumiendo, la economía actual esta interconectada con los 5 continentes, por eso es que crisis como la actual afecta a todo el mundo, las relaciones económicas son de carácter internacional.

Economía Basada en el conocimiento

Una economía basada en el conocimiento se fundamenta primordialmente en el uso de ideas más que en el de capacidades físicas, así como en la aplicación de la tecnología más que en la transformación de materias primas o la explotación de mano de obra económica. El conocimiento se desarrolla y aplica en nuevas formas. Los ciclos de los productos son más cortos y la necesidad de innovación es cada vez más inminente. Por otra parte está imponiendo nuevas exigencias a los ciudadanos, que necesitan más habilidades y conocimientos para poder desempeñarse en su vida cotidiana. A fin de dotar a las personas con mecanismos que les permitan cumplir con dichas exigencias se requiere un nuevo modelo de formación y capacitación, un esquema de aprendizaje constante. El aprendizaje permanente implica aprender durante todo el ciclo vital, desde la temprana infancia hasta la época de la jubilación. Comprende no solamente el aprendizaje formal (el adquirido en escuelas, institutos de capacitación y universidades), sino el no formal (la capacitación estructurada en el propio trabajo) y el informal (las destrezas aprendidas de familiares o de otras personas de la comunidad). Los países en desarrollo y aquellos con economías en transición corren el riesgo de una mayor marginación en una economía mundial competitiva basada en el conocimiento, debido a que sus sistemas de formación y capacitación no están proporcionándoles a los estudiantes las habilidades que en realidad necesitan.

En los países más industrializados, las exigencias del mercado laboral van cambiando a este mismo ritmo. En las áreas en las que se han introducido nuevas tecnologías se ha incrementado la demanda de trabajadores altamente calificados, en especial la de los de mayores destrezas en el campo de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC).

CAPACIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Todas las naciones, industrializadas o en desarrollo enfrentan una serie de retos que requerirán de la aplicación del conocimiento científico actualizado y de la tecnología de punta.

Innovación es un término empleado para englobar todos los factores que intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com