ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos y Equipos en el liderazgo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

Iniciemos definido lo que es un grupo, se refiere a un conjunto de personas, seres, individuos que se identifican y tiene características entre sí, o ciertas características que los hacen una diferencia.  Podemos reconocer características en común como lo son cultura, comunidad, religión, etc. donde se cumplen actividades o roles individual y se relacionan con el resto. Al tener un objetivo o unas características similares nace la necesidad de un líder que tiene como deber la focalización de lo objetivos.

Dentro de su individualidad en un grupo podemos ver que las responsabilidades son personales y no se comparten. Esto nos lleva a conocer o diferencia un grupo de un equipo en el momento de que las maneras de trabajar, decisiones, métodos y responsabilidades se establecen podemos hablar de un equipo, donde los integrantes se complementan por medio o a través de tareas, objetivos que se definen entre los integrantes.

Los miembros de un equipo tienen un fin común, y comprenden las visiones y misiones del equipo, el diferente visón y razonamiento ante una dificultada son identificados y utilizados como fortalezas del equipo.      

CUERPO:

Es importante resaltar que al igual que los grupos y lo equipos tiene un visión y trabajan por una meta en particular. Según Nehavande, 2012 nos da una unos parámetros comparativos donde nos dice que los grupos  trabajan por una meta en común en cambio que los equipos los participantes están enfocados a una misión o meta que es desarrollada por ellos mismos,  en un grupo los participantes responden a un líder a una figura de autoridad mientras que en un equipo los particionales se respondes así mismos a los integrantes del equipo, e los grupos existe mayor incidencia al conflicto por la deficiencia de una cultura a diferencia de los equipos hay confianza ya que hay una cultura que se comparte, en los grupos el liderazgo es asignado a una sola figura o persona en cambio en los equipos todos los participantes comparten el liderazgo, los grupos cumplen alguna meta en específica y los equipos crean o generan una acción en conjunta.

En la cantidad de participantes de cada grupo tiene discrepancias para su líder y sobre todo los seguidores y esto afecta el desempeño del líder. Existen cuatro factores que se tomana en cunata ante el crecimiento de un grupo:

1) Ante el fenómeno del crecimiento de un grupo surge la necesidad  que surja entre ellos la figura de un líder (Hughes, Ginnett & Curphy 2007)

2) El surgimiento de un subgrupo denominado como camarillas, se generan grupos de poder que le dan mayor fuerza que a los individuos (Yulk, 1981 como se citó en Hughes, Ginnett, & Curphy, 2007).

3) El control e ve afectada o impactada debido a la cantidad de participantes, a mayor cantidad de participantes mayor tramo de control (Hughes, Ginnett & Curphy 2007) en medida que los lideres incrementan sus cantidad de seguidores el liderazgo se compromete y es menos participativo.

4) La cantidad de integrantes de los grupos afecta la efectividad del grupo en si Hughes, Ginnett & Curphy 2007 nos dicen que lo ideal es tener un equipo necesario para el cumplimiento de las metas.

A la par de la naturaleza que tiene sus diferentes etapas del desarrollo lo mismo viven los grupos Tuckman (1965) hace una descripción o modelos de 4 fases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com