ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL INGENIERÍA DE MATERIALES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

1. MATERIAL EMPLEADO

Barras de acero de sección redonda con la superficie estriada, o con resaltes, para facilitar su adherencia al concreto al utilizarse en la industria de la construcción. Se fabrican cumpliendo estrictamente las especificaciones que señalan el límite de fluencia, resistencia a la tracción y su alargamiento. Las especificaciones señalan también las dimensiones y tolerancias. Se les conoce como barras para la construcción, barras deformadas y en Venezuela con el nombre de cabillas. Las barras para construcción se identifican por su diámetro, que puede ser en pulgadas o milímetros. Las longitudes usuales son de 9 y 12 metros de largo.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En el sector de la construcción, como refuerzo de concreto en estructuras con diseño sismo resistente, el problema será ver y analizar lo que sucede con las características como la dureza, la rugosidad y la estructura del material al ser sometido a altas temperaturas al horno de mufla.

3. EQUIPOS EMPLEADOS

RUGOSÍMETRO: Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan instrumentos electrónicos llamados rugosímetros, que miden la profundidad de la rugosidad media (Rz) y el valor de la rugosidad media (Ra) expresada en micras y muestran la lectura de la medida en una pantalla o en un documento gráfico. El rugosímetro facilita la rápida determinación de la superficie de un componente, por otro lado la realización de la medición de la rugosidad es muy sencilla.

RUGOSIDAD: La rugosidad es el conjunto de irregularidades que posee una superficie. La mayor o menor rugosidad de una superficie depende de su acabado superficial. En el Sistema Internacional la unidad de rugosidad es el micrómetro o micra (1micra= 1 µm = 0,000001 m = 0,001 mm),

RUGOSIMETRO TR 220

Instrumento empleado durante los laboratorios.

La medida patrón es Ra: 1.66µm

DURÓMETRO: El durómetro sirve para la determinación rápida de la dureza de superficies. La dureza se indica directamente en Rockwell B, Rockwell C, Vickers HV, Brinell HB, Shore HS, Leeb HL.

DUREZA: La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.

DURÓMETRO TH 160

Instrumento empleado durante los laboratorios

HORNO INDUSTRIAL: Este instrumento hornos Muflas industriales utilizadas en laboratorios para realizar pruebas de calcinamiento de muestras, tratamientos de calor, procedimientos de calcificación, pruebas de ignición.

HORNO MUFLA:

Instrumento empleado durante los laboratorios sometiendo dentro de el los materiales

MICROSCOPIO ÓPTICO: Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

EXPERIRIENCIA 1:

La primera semana se inició con la medición de rugosidad y dureza del material empleado:

MATERIAL EMPLEADO CONDICIONES INICIALES

DUREZA

Se escogen tres sectores donde se realizan las medidas de dureza, constantemente cada semana se realizan las pruebas en los mismo sectores a fin de reconocer los cambios que tendrá el material.

RUGOSIDAD

Se escoge un sector donde se realizan las pruebas de rugosidad constante cada semana con la finalidad de reconocer los posibles cambios que tendrá el material.

MICROSCOPIO ÓPTICO

El material es colocado en el microscopio, por el lente ocular se observa la marca que se hizo en material con la finalidad de reconocer los posibles cambios que tendrá el material en el área de esa marca.

Podemos observar la marca que hicimos.

Posteriormente, el material es llevado al horno para ser sometido a una temperatura de 210 Celsius.

EXPERIENCIA 2:

Se observa a simple vista que el material no presenta ningún cambio de color con respecto a la muestra patrón.

Se realizan ensayos al material para comprobar los cambios que ha sufrido debido a la temperatura de 210 Celsius a la cual fue sometida.

Dureza:

• 549

• 540

• 561

Rugosidad:

• 1.768 µm

El material sufre un aumento de rugosidad con respecto a la muestra patrón.

Microscopio: en la marca no presenta ningún cambio con respecto a la muestra patrón.

Luego de ello, el material es llevado al horno para ser sometido a un temperatura de 500 Celsius

EXPERIENCIA 3:

Se realizan ensayos al material para comprobar los cambios que ha sufrido debido a la temperatura de 500 Celsius a la cual fue sometida.

Dureza:

• 621

• 603

• 615

Rugosidad: 1.956 µm

Microscopio: en la marca se presenta una variación, que consiste en pequeñas chispas por el contorno de la marca.

Luego de ello, el material es llevado al horno para ser sometido a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com