ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION MARKETING SENSORIAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  10.085 Palabras (41 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 41

INDICE

CAPITULO I: ANTECEDENTES        

1.1 ANTECEDENTES        

1.2 Tema        

1.3 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA        

1.4 JUSTIFICACION        

1.5 HIPOTESIS        

1.6 OBJETIVO GENERAL        

1.7 OBJETIVOS ESPECIFICOS        

1.8 PREGUNTA DE INVESTIGACION        

1.9 UNIDAD DE ANALISIS        

1.10 VARIABLE INDEPENDIENTE        

INDICADORES        

1.11 VARIABLE DEPENDIENTE        

INDICADORES        

1.12 TIPO DE INVESTIGACION        

1.13 SITUACION BASE        

CAPITULO 2: MARCO TEORICO        

2.1 CONCEPTO DE MARKETING SENSORIAL        

2.2 MARKETING EMOCIONAL: EMOCIONES VS RAZONES        

2.3 Las Experiencias        

2.4 Comunicación perceptiva        

2.5 La percepción        

2.6 Los sentidos y las sensaciones        

CAPITULO 3: INVESTIGACION DE CAMPO        

3.1 tipo de investigación        

3.2 tamaño de la muestra        

3.3 instrumento de medición        

CUESTIONARIO        

3.4 TRABAJO DE CAMPO        

3.5 codificación y tabulación        

3.6 análisis de resultados        

Conclusiones y recomendaciones        

ANEXOS        

BIBLIOGRAFIA        

CAPITULO I: ANTECEDENTES

1.1 ANTECEDENTES

La práctica y la concepción del marketing han estado estrechamente ligadas y asociadas al desarrollo histórico de los hechos característicos que han marcado cada uno de los ciclos, tanto sociales como económicos, de las sociedades en las que su avance ha estado presente.

El desarrollo del marketing ha estado unido a la creación, consolidación y evolución de las sociedades humanas, especialmente a los modelos de producción capitalista, en los que ha tenido mayor fuerza y acogida, mostrando de esta forma sus grandes beneficios en el proceso de acumulación de capital.

Es así como surge el marketing moderno, que tiene lugar principalmente en Estados Unidos como consecuencia de la denominada II Revolución Industrial, la cual generó un gran aumento en la producción. La población urbana tuvo un gran incremento y las pequeñas empresas se transformaron en grandes fábricas. Esta estructuración de la red económica de producción le impuso al mundo de los negocios una serie de responsabilidades que dan lugar a la primera aparición de lo actualmente conocido como marketing. Sin embargo, su verdadero desarrollo se da a finales del siglo XIX y principios del XX.

Sin embargo nos enfrentamos en pleno siglo XXI a un mundo más competido, con aperturas irreversibles y un conjunto de consumidores más exigentes, factores que alteran y determinan los niveles de incertidumbre, teniendo en cuenta que se ha permitido el acceso a mercados antes desconocidos, en los que los consumidores no responden a patrones establecidos en otros países. “Estas circunstancias actuales son las que obligan a buscar alternativas de marketing distintas que, a la vez que respondan a los requerimientos organizacionales, sean capaces de ocuparse del fenómeno desde la cultura de consumo prevaleciente, y con ello satisfacer una fracción de la población ávida de estímulos sociales y humanos como los que los productos comportan en sí mismos”

Teniendo en cuenta lo anterior, es posible decir que una de estas alternativas es el marketing sensorial, a través del cual se busca proponer no solo a las empresas, sino también a sus consumidores, una opción diferente e innovadora de establecer una relación entre estas dos partes, logrando de esta forma alcanzar los altos niveles de exigencia de los mercados de hoy y un acercamiento más acertado y eficaz con los mismos.

Es muy posible que con el uso de las sensaciones y las emociones se puedan entablar mejores relaciones con los consumidores, e incluso con consumidores de culturas desconocidas que hasta ahora están siendo exploradas, pues los estímulos utilizados para producir sensaciones como olores, sonidos, colores etc. también pueden ser culturales y pueden evocar sentimientos, recuerdos y lazos inquebrantables con objetos, productos, marcas y empresas, tal como veremos en los apartados siguientes.

Actualmente numerosos estudios prueban la efectividad de las estrategias de Marketing Olfativo, el uso de aromas propios en los hoteles activa emociones positivas y los hace inconfundibles, llegando a influir en el comportamiento del consumidor. Las cadenas hoteleras optan por crear fragancias exclusivas de gran impacto olfativo, así sucede con muchas otras marcas y situaciones de contacto con las personas.

El sentido del oído, al igual que el del olfato, no puede ser controlado voluntariamente, por lo cual se transforma en un medio muy fuerte comercialmente tanto a nivel consciente como inconsciente. En este sentido, la música también es un elemento importante de seducción que está interrelacionada a las emociones. La elección de una ambientación de calidad variada ayuda a generar confianza entre el cliente y el establecimiento, entretiene, marca pautas, genera sentimientos, recrea situaciones, imprime ritmos, facilita que la estancia sea más agradable, etc.

Por otro lado, el ser humano percibe multitud de sensaciones a través de los impactos visuales. La mente comprende mejor lo que ve y lo recuerda durante más tiempo. Por este motivo, en los últimos años la tendencia es revitalizar y diseñar espacios más comunicativos e integrados dentro de una estética visual bien definida. Todo lo que concierne al diseño del punto de venta se está revolucionando y, de modo especial, el Digital Signage: pantallas de vídeos corporativos con espectaculares soluciones de TFT o vídeo proyección, incluso pantallas táctiles para interior o escaparate, suelos interactivos, tótems, kioscos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com