Investigacion de marketing
denniss_zDocumentos de Investigación24 de Enero de 2016
64.171 Palabras (257 Páginas)111 Visitas
[pic 1]
ÍNDICE
¿Marketing a la fuerza? 4 Micromarketing 6
Investigación de mercado 8
El marketing de momentos 10 Ventaja erosionada 12 Árbol mercadológico 14 Las 4P’s evolucionan 16 Marketing verde 19 Bola de cristal 20 El niño manda 22 Oportunidad ignorada 24 Marketing de cadena 27 Lucha de estímulos 29 Marketing mix 31 Las 5 F’s del cambio 33 Palanca perceptual 35
Costo percibido 37 Equis marketing 39
Categorías vírgenes 41
Vochos y chips 43
Se busca hueco 45 El nuevo marketing 47 Decálogo de un mercadólogo 49
Un buen nombre 51 Punta de lanza 53
¿Ventajas sostenibles? 55 Tendencia outsourcing 57 Marketing por permiso 59 Cadena de marketing 61 Al frente de la cadena 63 Carrera de ventajas 65 Iridium: 2º round 67 Adiós a las 4 P’s 69 Mercadólogo 2.0 71 Marketing viral 73 Marketing de causas 75 Marketing de fusion 77 Nuevo marketing 80 Continuo X 82
Un producto no es una oferta 85 Paretos y clientes 88 Estrategia con marketing 90 Geografía es destino 92 Jamón de bellota 94 ¡Bájale al precio! 96 ¿Marketing religioso? 99
La batalla del precio 102 Bueno en la cama 104
Mitos 106
Lucha de titanes 108 Compra mágica 110
Sexo 112 La ley 114
Ventajas adicionales 116
Préndete 118
Realidad alterna 120 La gran máquina 122
¿Empujas o te estiran? 124 Marketing del marketing 126
Vincenzo Novari 128 Vender una guerra 130 Ataque sorpresa 133 Metrosexuales 135 Slim para presidente 137 Ataque al consumidor 139
Los Yodas 141 6 ideas 143
¿MARKETING A LA FUERZA?
22/ABRIL/1996
No hay alternativa. La empresa que no hace marketing, no puede sobrevivir en el largo plazo.
A pesar de la euforia reciente por el marketing en México, la confusión prevalece.
La mayoría de la gente piensa que marketing es algo así como una combinación de publicidad y ventas; pero en realidad es mucho más. El marketing actual se podría definir como el total de las actividades involucradas en el flujo de bienes desde la producción, hasta el último contacto con los consumidores posterior a la entrega final.
Hacer marketing involucra tomar decisiones de: precio, producto, promoción y plaza (las populares 4 P’s); así como de comunicación; concepción y diseño de producto; relaciones públicas; segmentación de mercado; posicionamiento; imagen corporativa y si nos lo proponemos, se nos acaba el espacio describiendo lo que abarca el Marketing Integral.
El padre académico del concepto de mercadotecnia, Peter Drucker, con su visión a la Julio Verne, escribió en 1954 que “el único propósito de un negocio es crear un cliente. Y como consecuencia, cualquier negocio tiene dos, y solo dos, funciones: marketing e innovación”.
No hay actividad en la empresa que no impacte, favorable o desfavorablemente, al cliente actual o potencial. Los efectos de cualquier acción eventualmente repercuten en el mapa competitivo de la empresa.
De ahí la relevancia de que la orientación al marketing sea global e integradora. Si realmente se quiere ser competitivo, o simplemente permanecer vivo, el nivel más alto de la gerencia se obliga a tener una clara orientación de mercado.
En tiempos anteriores al ingreso de México al GATT y al TLC, el enfoque hacia la producción era característico, y en algunos casos hasta necesario. No era inusual encontrarse casos donde la oferta de productos era menor a la demanda.
Prevalecían (y todavía hasta la fecha) oligopolios y causimonopolios, así como una débil competencia doméstica. Algunos de los casos los tenemos en las industrias del: papel, vidrio, útiles escolares, muebles, telas de vestir, cerveza y hasta dulces. Y ni para qué ahondar en la industria telefónica y la televisión.
Una consecuencia lógica de la falta de competencia doméstica, es la tendencia a que predominen productos malos y caros. No se “pulen” por un proceso competitivo. De ahí que resulte sencillo explicar la preferencia de los mexicanos por productos importados de consumo, y la casi inexistente industria nacional de bienes de capital.
En el caso de los regiomontanos, aún antes de la apertura comercial, se desbordaban a Laredo, McAllen, San Antonio y Houston para comprar lo que sea. El amor por lo extranjero se agudizó con la apertura comercial. Algunos culpan el excesivo consumo de productos extranjeros como la causa de la crisis del 94; pero ese es otro tema.
Las compañías mexicanas, que habían gozado de un proteccionismo comercial durante casi 60 años, se han visto forzadas a buscar en el marketing una opción para no ser desplazadas.
Las funciones de marketing y ventas deben ser la guía del total de las actividades de la compañía. El contacto directo con el cliente es el mayor generador de inteligencia de mercado.
El perfil del mercado y de la gestión de negocios ha cambiado en México para siempre:
- Antes la oferta era menor que la demanda; hoy predomina lo inverso.
- Antes se trataba de vender lo producido; ahora el esfuerzo debe ser fabricar lo que se vende.
- Antes México estaba cerrado comercialmente (poca oferta); mientras que hoy es una de las economías más abiertas del mundo.
- Antes al ciudadano mexicano no le quedaba mas que aguantar un mal producto o servicio; ahora cuenta con opciones que le permite ser más exigente.
- Antes el enfoque era a la producción; hoy es al mercado.
¿Cómo darle su lugar al marketing en la empresa? Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Una acción efectiva es que la dirección general de un negocio, y en general, sus altos directivos se “bajen” de nivel y se pongan en contacto directo con el mercado. El éxito de la empresa depende justamente de este grado de compenetración.
Al estar al frente de los puntos de contacto con el consumidor, es más fácil detectar sus necesidades en vivo y a todo color. Los clientes se pueden convertir en los mejores asesores de marketing si se les sabe escuchar. Ninguna actividad de la empresa tiene sentido si no se toma en cuenta el impacto que tiene, directo o indirecto, en relación a los consumidores.
A pesar de todo lo que se afirma en favor del enfoque integrador de la mercadotecnia, existe el riesgo de hacer marketing per se y olvidarse de las ventas. En el afán de redirigir a la empresa a que sea guiada por la mercadotecnia, se arriesga el descompensarla y caer en una situación donde solo “se ve el bosque y nunca el árbol”. Este fenómeno de sobremarketing aún es poco común en México, pero se empiezan a ver algunos casos aislados.
...