ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Logística En El Comercio Electrónico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Resumen 3

Introducción 3

¿Qué es logística? 4

La importancia de la logística en el comercio electrónico 4

¿Cómo organizar la logística? 4

¿Cómo plantearlo en la web? 6

Compañías grandes, exitosas y lucrativas 7

Aspectos tecnológicos 7

Principales exigencias logísticas del nuevo cliente 8

Puntos para usar la logística a nuestro favor 8

Recomendaciones 9

Conclusiones 9

Referencias 10

Resumen

La logística dentro del comercio electrónico es una parte esencial para las empresas pues el hecho de ser una gran empresa no lo es todo y en el momento en que abren sus puertas al mercado electrónico se disparan aún más sus ventas así como su popularidad, pero todo esto no sería posible sin una buen manejo de sus productos es ahí cuando entra la importancia del buen manejo de la logística, los aspectos tecnológicos a considerar en la empresa y las demandas que se esperan de los diversos clientes.

Introducción

Hoy en día como todos sabemos, el comercio electrónico ya es una realidad, se considera una gran posibilidad para comercializar a través de Internet, y lo mejor es que se encuentra disponible las 24 horas al día durante los 365 días del año, con un gran alcance a nivel mundial. Gracias a los avances tecnológicos este medio se ha ido intensificando, haciendo apertura en todos lados.

Existen alrededor de 2.300 millones de usuarios en internet, y todos y cada uno de estos son clientes potenciales para el comercio electrónico. Cada vez son más los usuarios dentro del mercado global, donde se busca y compra lo que la persona quiera, por el motivo que él decida más importante (precio, comodidad, amplitud de oferta). Este mercado virtual es una fuente importante para ayudar al desarrollo económico de un país.

Actualmente las ventas en internet son todo un mercado en auge que sigue en desarrollo y no para de evolucionar. (centro de excelencia, 2013)

¿Qué es logística?

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información. (PYME, s.f.)

La importancia de la logística en el comercio electrónico

El mayor problema de las tiendas virtuales es resolver adecuadamente él envió de los pedidos. Los ciberclientes pueden llegar a ser muy impacientes y exigentes, así que no estarán dispuestos a esperar varios días para recibir lo que han comprado ¡y, sobre todo, pagado! El cliente empieza a ponerse nervioso y puede solicitar a su banco que anule el cargo realizado en su tarjeta de crédito, por lo que la empresa pierde la venta, tiene que asumir los costes de envió y devolución, pierde credibilidad y “regala la venta” a la competencia.

Es bastante frecuente que en las tiendas online no dispongan de la mayoría de los productos en stock, ya que quieren ofrecer un catálogo muy amplio para llegar a un gran número de usuarios para no asumir la compra “anticipada” de esos productos para hacer un stock. Esto hace que una vez que el cliente compra el producto, la tienda deba pedirlo al fabricante/distribuidor y después servirlo al cliente, por lo que los plazos se alargan enormemente. (Morineau, s.f.)

¿Cómo organizar la logística?

La primera gran decisión que debemos tomar es si vamos a tener nuestros propios almacenes (manipulando nosotros la mercancía y preparando los pedidos) o contrataremos un servicio externo.

Sin duda, la situación cambia considerablemente cuando se trata de una empresa creada expresamente para Internet o cuando se está trasladando una actividad preexistente a la red. En el primer caso, es evidente que la empresa no tiene ni almacenes, ni personal especializado en manipular la mercancía ni experiencia en logística, por lo que parece evidente que la solución idónea sería contratar el servicio logístico.

Distinto es el caso de la empresa que ya tiene sus almacenes propios y lleva tiempo gestionándolos con personal experto, en cuyo caso no está tan clara cuál sería la mejor decisión.

Pero no es ese el único aspecto que hay que tener en cuenta para decidir si sería más práctico y rentable externalizar toda la logística.

El otro factor que influye decisivamente es el hecho de que el software del comercio electrónico que vamos a utilizar para nuestra tienda virtual gestione o no el control de stock online, ya que de no hacerlo no tendremos más remedio que apoyarnos en una empresa de logística para que nos preste ese servicio.

La empresa de logística te ofrece servicios mucho más amplio que el mero transporte del pedido, siendo los tres más importantes los siguientes:

• Almacenamiento de la mercancía

Por un coste mucho más bajo que el que supondría tener tus propios almacenes, y por supuesto dándote muchos menos quebraderos de cabeza, una empresa de logística especializada en Internet puede almacenar tus productos y preparar tus envíos de una forma rápida y eficaz. Además de transportarlos hasta el domicilio del cliente, claro.

• Control de stock online

Las empresas de logística disponen de sistemas automatizados de control de stock online, que conectados a tu sitio web pueden aportarte una prestación necesaria para poder cerrar tus ventas en función del stock disponible.

• Cálculo online de los gastos de transporte

Otro de los aspectos fundamentales de la venta online de un producto físico es que necesitas calcular con exactitud los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com