ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de metodos


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                Universidad Virtual CNCI[pic 2]

Actividad 2

Curso: M1 Ingeniería de Métodos IN A

Nombre: Gerardo Miranda Méndez

Matricula: al058909

Profesor(a): Alan Pedraza Cruz

Asistente de enseñanza: Ana Sánchez Martínez

Carrera: Ingeniería Industrial y Sistemas

Modalidad: Virtual

Texcoco, Estado de México a 09 de Enero 2021

Introducción

El presente documento se enfoca a la identificación de los conceptos elementales que se utilizan para el cálculo de la distancia entre dos puntos, así como el cálculo en el área de un polígono, con la finalidad de realizar los cálculos de manera correcta para un proceso de acuerdo a sus tipos de diagramas y pasos a seguir.

El uso de los diagramas de flujos para documentar procesos de negocios se inició entre las décadas de 1920 y 1930. En 1921 los ingenieros industriales Frank y Lillian Gilberth presentaron el diagrama de flujo de procesos en la sociedad americana de ingenieros mecánicos y a principios de la década de 1930 el ingeniero industrial Allan H. Morgensen empleo las herramientas de Gilbreth para presentar conferencias sobre cómo aumentar la eficiencia en el trabajo a personas de negocios en su empresa. (Inc., s.f.)

Un diagrama de flujo de proceso es la representación gráfica de un proceso y cada paso del proceso se representa por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso, los símbolos gráficos del flujo del proceso se unen entre sí con flechas que indican la dirección del flujo de proceso; este ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso y muestra la relación secuencial entre ellas facilitando la comprensión de cada actividad y su relación con las demás. (Estudio, s.f.)

Como el diagrama de flujo de proceso es el que suministra la mayor parte de información relacionada con un proceso de fabricación, no es la representación más objetiva en el plano del curso del trabajo, en estas ocasiones esta información sirve para desarrollar un nuevo método uno de ellos es el diagrama de recorrido el cual nos da la representación gráfica de transporte o recorrido que necesita un producto y para lograr esto se necesita obtener la información requerida tomándolo desde un plano de distribución existente de las áreas a considerar en la planta y trazar en el las líneas de flujo que indiquen el movimiento del material de una actividad a otra. (Hugo, 2011)

El diagrama hombre maquina esta representado de forma simultanea y cronologicamente, las actividades que realiza el operario y la maquina atendida por este; un diagrama de este tipo es un impreso que lleva dos colunmas y una escala de tiempo, en una de las columnas se representan las actividades que realiza el operario y en la otra columna las actividades de la maquina. (diagrama de hombre-maquina, s.f.)

El diagrama de proceso grupo o cuadrilla de operarios es una adaptacion del diagrama hombre-maquina y este diagrama muestra la relacion exacta entre el ciclo de ineptitud y de operación de la maquina asi como el tiempo muerto y efectivo por ciclo de los operarios que la atienden; este diagrama se utiliza para determinar el numero exacto de obreros necesarios para atender eficazmente a una maquina o proceso. (Castro, 2014)

Desarrollo

Realiza un cuadro comparativo de las siguientes clases: 6, 7, 8 y 9

Tipo

Definición

Símbolo

Pasos de Elaboración

De flujo de proceso[pic 3][pic 4]

Este diagrama registra las operaciones e inspecciones así como traslados y retrasos de almacenamientos en los que se encuentra el producto dentro de la planta. 

[pic 5]

Para elaborar el diagrama de flujo de proceso se tiene que tener el nombre o título, descripción del proceso y subproceso, operación con la que inicia y termina el diagrama, nombre de producto o clave, fecha y nombre de la persona que lo elaboro.

Diagrama de Recorrido

Expresa todo tipo de movimientos y traslados de las distintas operaciones y actividades que componen un proceso

[pic 6]

Para elaborar este diagrama se deben identificar con símbolos y números correspondientes al diagrama de flujo de proceso y el sentido de flujo de trabajo se indica colocando pequeñas flechas a lo largo de las líneas para visualizar el sentido del recorrido y si se desea mostrar otro recorrido se puede trazar con una línea de diferente color.

Diagrama Hombre-Maquina

Este diagrama ayuda a estudiar, analizar y mejorar una estación de trabajo para poder optimizar al máximo su uso, también indica con exactitud la relación que existe entre el ciclo de trabajo de un operador y el ciclo de operación del equipo. 

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Para elaborar este diagrama se necesita plasmar el título del diagrama después el objeto del diagrama, numero de diagrama, numero de pieza, numero de dibujo, descripción de la operación, fecha y el nombre de quien lo elaboro. En la izquierda del diagrama indicar operaciones y tiempos del operario y del lado contrario el tiempo de trabajo y tiempos muertos de la máquina, en la parte inferior se indica el tiempo del trabajo y tiempo muerto total, tanto del operador como de la maquina así como también de cada operador.

Diagrama de Grupo o Cuadrilla

Aporta la información exacta entre el ciclo de inactividad y operación de la maquina así como tiempo muerto efectivo por ciclos de los operarios que la atienden, este diagrama ayuda a señalar las opciones de mejora a través de reducción de los tiempos muertos entre los operadores y sus máquinas.

[pic 12]

Primero se selecciona la maquina donde se intuya que hay más operadores de los que son necesarios para su operación, después se determina el inicio y fin de operación para que luego se pueda observar varias veces la operación para descomponerla en cada elemento y registrar todas las actividades de cada uno de los operadores después se mide el tiempo y al último se elabora el diagrama

[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (451.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com