ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet y las organizaciones


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Internet y las organizaciones, el interne en especial Word Wid Web, estas producen un impacto importante sobre las relaciones entre muchas empresas y entidades externas, e incluso sobre la organización de los procesos de negocios dentro de una empresa.

Internet ha venido a incrementar la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución tanto de la información como del conocimiento para las organizaciones. Internet es capaz de reducir de manera dramática los costos de transacción y de agencia a los que se enfrenta la mayoría de las organizaciones.

La Internet se ha convertido en un factor preponderante y básico para la movilización de los capitales, para el trabajo en red y para el aprovechamiento a distancia del factor de la producción más importante en la nueva economía: el conocimiento.

OBJETIVOS

 Conocer acerca del internet y las organizaciones.

 Identificar el uso de los sistemas de información para lograr una ventaja competitiva en las empresas.

 Conocer un poco de las estrategias de los sistemas de información.

 Analizar el impacto de internet sobre la venta competitiva.

INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES

El término “Internet” proviene del concepto de “red de redes”. Cuando nació Internet sus creadores se plantearon que ninguna red era lo suficientemente grande para satisfacer a todas las personas que quisieran conectarse. Por ello decidieron conectar redes de distintos tipos y tamaños, pertenecientes a distintas instituciones o empresas. Para el usuario, sin embargo, Internet aparece como una red única.

En su momento se hizo creer a muchas empresas que Internet les iba a permitir “vender más”, ya que estar en Internet es relativamente barato, pero existe un elevado coste de “conectar” con el consumidor para que compre. Es cierto que hay empresas que venden en Internet

IMPLICACION PARA EL DISEÑO Y LA OMPRENSION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION.

Para ofrecer beneficios genuinos, hay que construir los sistemas de información con una clara comprensión de la organización en la que se van a utilizar.

Los factores organizacionales principales a tener en cuenta cuando se planea tener un sistema nuevo son:

• El entorno en que debe funcionar la organización.

• La estructura de la organización: jerarquía, especialización y procedimientos operativos estandarizados.

• Cultura y política de la organización

• El tipo de organización y tipo de liderazgo

• Los principales grupos de interés afectados por el sistema y las actitudes de los trabajadores que lo utilizarán

USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA

Es importante que usted vea los sistemas de información como o algo más que un conjunto de tecnologías que respaldan la colaboración de grupos de trabajo y empresas, las operaciones empresariales eficientes o la toma de decisiones gerenciales efectivas. Por tanto debemos considerar los sistemas de información como redes competitivas vitales, como un medio de renovación organizacional, y como una inversión necesaria en tecnologías que ayudan a una empresa en el logro de sus objetivos estratégicos.

¿Cómo pueden usar los gerentes las inversiones en tecnología de información para respaldar directamente las estrategias competitivas de una empresa?

• Utilizar TI para reducir de manera sustancial el costo de los procesos empresariales

• Utilizar TI para reducir los costos de clientes y proveedores Diferenciación

• Desarrollar nuevas características de TI para diferenciar productos y servicios

• Utilizar características de TI para reducir las ventajas de diferenciación de los competidores.

La ventaja competitiva que confieren los sistemas de estratégicos no siempre dura lo suficiente para asegurar una rentabilidad a largo plazo. Como podemos los competidores pueden contraatacar y copiar los sistemas estratégicos, la ventaja competitiva no siempre se puede sostener. Los mercados, las expectativas de los clientes y la tecnología se modifican, la globalización ha provocado que estos cambios sean todavía más rápidos e impredecibles. Internet puede hacer que la ventaja competitiva desaparezca con mucha rapidez, ya que muchas compañías pueden utilizar esta tecnología.

Los sistemas de información por si solos no pueden proveer una ventaja de negocios perdurable, los que en un principio estaban diseñados para ser estratégicos se vuelven con frecuencia herramientas para la supervivencia, se hacen obligatorios para que todas las empresas puedan permanecer en sus actividades de negocios, o pueden evitar que las organizaciones realicen los cambios estratégicos esenciales para un éxito a futuro.

MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo holístico desarrollado por Michael Porter, para analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Según Porter indicó en 1979, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. Las cinco fuerzas quedarían configuradas como sigue:

• Poder de negociación de los clientes.

• Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com