ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Se tiene conocimiento que la motivación laboral ha variado en los últimos años y que este cambio tiene relación con la satisfacción en la sociedad en general, en la empresa y en el trabajador, tal como lo afirma el investigador. Chiavenato Idalberto (2000).

El recurso humano es el principal componente de la organización, un personal motivado es de mucha importancia para el logro de metas de la empresa. Por eso, los gerentes o jefes deben de considerarlos y aprovecharlos alcanzando su máxima satisfacción y motivación en el trabajo, asegurando así la ejecución optima de sus tareas.

Existen conductas y comportamientos que se manifiestan en la Empresa FREEKO PERÚ S.A e intervienen factores que afectan al entorno laboral: desmotivación, falta de incentivos, lo cual es preocupante ya que esto generaría la insatisfacción por parte de los colaboradores por ello no se desempeñarían óptimamente.

Se considera que este trabajo es conveniente porque se construirá en un aporte para la Empresa FREEKO PERU S.A a través del cual se sugerirán acciones tendientes a mejorar la satisfacción y motivación laboral en beneficio de esta empresa.

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

Las investigadoras han creído conveniente realizar esta investigación con el propósito construir un aporte para la Empresa FREEKO PERU S.A a través del cual se sugerirán acciones tendientes a mejorar la satisfacción y motivación laboral en beneficio de esta empresa.

El análisis de la satisfacción y motivación laboral se constituirá en una herramienta fundamental, que permitirá apoyar y reforzar el proceso de mejora continua realizado por la Empresa FREEKO PERU.S.A también se justifica desde el punto de vista metodológico, y que los procesos y resultados son correctos a través de las pruebas de motivación y

RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA EN LA PROVINCIA DE PAITA EN EL AÑO 2012.

………………………………………………………..

.NIVEL INTERNACIONAL

La investigadora Nieves Anita Hernández Galicia realizó en México en el 2010 en la Universidad Veracruzana, desarrolló su trabajo de investigación denominado: LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR DEL DESEMPEÑO LABORAL EN EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE INSTRUMENTOS DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO MORELOS. Con la finalidad de optar por el grado de Magister en Gestión de la Calidad. Esta investigación tenía como objetivo general identificar los factores motivacionales al trabajo del personal adscrito al Departamento de Mantenimiento de Instrumentos del Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que influyen en el desempeño laboral.

Las hipótesis fueron: La falta de motivación en los trabajadores del Departamento de mantenimiento de instrumentos del Complejo Petroquímico Morelos en Coatzacoalcos, Veracruz incide en el bajo desempeño laboral de los trabajadores, la productividad del trabajo solo se puede mantener por medio de la estimulación al ser reconocido por su trabajo mostrando interés en sus situaciones tanto personales como laborales. El estudio es de tipo descriptivo, se seleccionó una muestra de 100 trabajadores; a los cuales se le aplico encuestas de motivación , siendo este el instrumento usado, la investigadora utiliza un análisis estadístico (por medio del software Minitab 15 y Microsoft Excel) para los resultados. La hipótesis se probó a través de los resultados que se obtuvieron de un cuestionario de motivación que se realizó, y con el apoyo de la fundamentación correspondiente y con el análisis estadístico desarrollado en la investigación.

La investigadora llegó a las siguientes conclusiones:

* Cuando los trabajadores o el recurso humano con el que cuenta toda empresa, Departamento o sector, no se encuentra motivado se vera afectado el desempeño laboral principal y gravemente; además de afectar las sus funciones y actividades que son de total importancia para el logro de sus objetivo y metas.

* El personal que se encuentra adscrito al Departamento de Mantenimiento de Instrumentos se le ha tomado en cuenta para que asista a los cursos capacitación, por otro lado, existe un ambiente el cual ellos mismos van creando y que a la vez, le ayuda para el desarrollo de sus actividades, reciben remuneraciones con la cual pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas, establecen y crea una relación de trabajo tanto con sus jefes como con sus compañeros realmente buena, reciben reconocimiento por sus méritos, logros y desempeño alcanzado durante sus jornadas de trabajo.

* Es de vital importancia que la empresa preste atención y tome cuenta y conciencia de que teniendo al trabajador realmente motivado, si ponen el foco en este aspecto como por ejemplo tomar en cuenta sus opiniones con respecto al ambiente, remuneraciones, logros y desempeño laboral a la vez procurando recompensar de manera que se motive aun mas, estarán cuidando el bienestar del recurso humano con el que cuentan en gran número, que en definitiva es el activo mas importante con el que cuentan para alcanzar la calidad y mantenerlo procurando la mejora continua.

* Las investigadoras María Daniela Marques de Ponte y Daniela Marcano Gonzales, realizaron en Caracas, en el 2010 en la Universidad Católica Andrés Bello-Venezuela, un estudio denominado: LA RELACION ENTRE LA SATISFACCION LABORAL Y LA INTENCION DE ABANDONAR LA INSTITUCION EN DOCENTES UNIVERSITARIOS A TIEMPO COMPLETO DEL SECTOR PRIVADO . Con la finalidad de optar el titulo de licenciadas en Relaciones Industriales.

Cuyo objetivo de identificar la relación existente entre el nivel de satisfacción laboral percibido por los docentes universitarios del sector privado y la intención de abandonar el empleo que presenten los mismos, ante ofertas del mercado.

En este estudio de tipo correlacional, se seleccionó una muestra de 156 docentes universitarios.

El instrumento usado para recoger los datos fue formulario tipo cuestionario.

La investigadora llegó a las siguientes conclusiones:

* Existe una relación significativa e inversamente proporcional entre las variables satisfacción laboral e intensión de abandonar la institución. Esta relación se ve influenciada por los componentes compañeros de trabajo, naturaleza de trabajo y comunicación, en el caso de contrastar los componentes de satisfacción laboral con el índice general de intención de abandono, mientras que la relación más alta reflejada entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com