ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRUCUTURA ORGANIZACIONAL Y EL PLAN OPERATIVO


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

La estructura organizacional y el Plan Operativo

[pic 5]

INTRODUCCIÓN

En esta Aportación correspondiente a la semana Nº 3 de la materia de Planeación operativa, estaré analizando la relación  que guarda todo el recurso humano con que cuenta una empresa, con el Plan Operativo Anual.

Sabemos que los empleados de una empresa, están organizados cada uno en  sus estaciones de trabajo, lo cual nos indica la estructura organizacional propia y con lo que se pone en marcha todo el aparato ya sea de producción o de servicios, así entonces podemos afirmar con certidumbre que dicha empresa trabaja de manera organizada.

Pero no basta solamente la organización si no que cada una de esas estaciones de trabajo debe tener como base se su trabajo diario, donde se enumeran  los objetivos y las directrices que deben cumplir en el corto plazo, que generalmente es en un año efectivo

Así entonces con el material humano en sus estaciones de trabajo y con una serie de actividades delimitadas y argumentadas en tiempo y forma, podrá ser factible obtener resultados halagadores que hagan a la empresa rentable, cuyas ganancias económicas se vean reflejadas en precios accesibles a los clientes, mejoramientos de los procesos, estímulos a los empleados y por supuesto la felicidad empoderada de los dueños.

En ninguna empresa se parte de objetivos sin clasificar ni enumerar, es decir no se trabaja según las ocurrencias del empleado, sino que todo está normado y con mucha especificación cada una de las actividades a realizar de acuerdo a un plan elaborado, que puede ser el Plan Operativo Anual.

Ahora bien dicho plan tiene que partir intrínsecamente de las Misión, Visión, Valores propias de la empresa, donde se trazará el rumbo dirigido hacia la consolidación de dichos rubros, lo que propiciarán el crecimiento, desarrollo, rentabilidad y por supuesto la remuneración económica como punto final dela implementación de dichos objetivos y directrices, donde se concluye con la satisfacción total de los clientes.

DESARROLLO        

 Explicación sobre como la estructura organizacional contribuye a la correcta implementación de plan operativo

Según la  definición del académico Mintzberg (1984), «una estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas».

Mientras que Strategor (1988) explica que una estructura organizacional «es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad». (1)

Derivado de ambos conceptos, ternemos que la estructura organizacional es la manera en que el personal con que cuenta una Empresa se organiza de tal forma que promueven el desarrollo de las múltiples actividades propias de dicha empresa.

En otro orden de ideas genera una organización de lo que se va hacer, quien lo va a realizar y como lo desarrollará.

Asimismo una vez delimitada la organización se tiene que ver de manera ordenada todas y cada una de las actividades propias e inherentes respecto a lo que se tenga que realizar, sin menoscabo del tiempo y el espacio.

Ahora entonces el Plan operativo Anual viene a constituir toda esa serie de actividades  que se tiene que realizar a corto plazo, para que puedan llevarse a cabo y permitan medir su grado de factibilidad, es decir  que cada empleado en sus estaciones de trabajo realizará con la finalidad de obtener un resultado positivo que permita seguir operando de su trinchera.

(1).- sinnaps. (Sin año). La estructura Organizacional. 2018, de sinnaps Sitio web: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/estructura-organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com