ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CUBIERTAS VERDES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

LAS CUBIERTAS VERDES

RESUMEN:

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

Existen varios tipos de Estas cubiertas proporcionan muchos beneficios entre lo que cabe mencionar: mejora del clima urbano, reducción de la contaminación, mejor protección contra ruido, espacio vital adicional, entre otros.

Introducción

Contaminación ambiental y calentamiento global, son algunas de los problemas que está viviendo nuestro planeta. Cada día el crecimiento descontrolado de las ciudades hace que los bosques y su vegetación reduzcan, por lo que se hace necesario buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida del ser humano y a la vez tratar de reparar el daño que se ha hecho al medio ambiente.

Es así donde la implementación de alternativa ecológica, como los techos verdes, trae grandes beneficios ambientales y salud para el planeta, creando espacios más frescos, y estéticamente más agradables.

El objetivo principal de esta ponencia, es dar a conocer que son los techos verdes, sus ventajas y desventajas, los tipos de cubiertas etc. Y crear en la ciudadanía un poco de conciencia para que hagamos algo para remediar el daño que se le ha causado al planeta.

Desarrollo

Las cubiertas verdes, fueron ideadas en el siglo IV (a. c.) con los conocidos jardines de Babilonia. Las azoteas verdes vuelven a dominar el paisaje de las grandes urbes, aunque esta vez con la pretensión de regresar a la tierra una fracción del terreno donde ahora dominan el asfalto y el concreto. En este contexto, el green roofing podría ser una solución a los problemas de polución y calentamiento global.

¿Qué son?

Se les llama cubiertas verdes, a toda superficie exterior que está preparada para albergar especies vegetales pudiendo utilizarse también como terraza, patio, zona de recreo etc.…

Dependiendo de la estructura del inmueble y de lo que permita la cubierta, no hay límites en cuanto a diseño arquitectónico y paisajístico se refiere. Todo esto sin tener que adquirir terreno adicional por lo que supone un ahorro importante y un recurso muy atractivo para tener zonas verdes o de recreo en propiedades privadas, empresas y zonas públicas

Tipos de cubiertas verdes

Existen dos tipos…

Extensivos:

Los techos verdes extensivos, son generalmente bajos en peso y costos, y requieren menor mantenimiento en las plantas, cuentan con unos cuantos centímetros de tierra, este tipo de techo típicamente soporta plantas que son tolerantes a altas temperaturas, sequías y vientos. Pueden ser pastos, flores silvestres y musgos, los techos verdes extensivos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com