ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cubiertas Verdes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  7.966 Palabras (32 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 32

1. Presentación

En el último tiempo, la arquitectura sustentable ha adquirido una importancia relevante tanto para profesionales, autoridades y público en general, debido a la gran crisis energética global y el impacto negativo en el medio ambiente a raíz de las malas prácticas realizadas por el hombre, por lo que se ha despertado un interés creciente por desarrollar edificios y tecnologías de construcción mas responsables y comprometidas con el cuidado del ecosistema.

En este desarrollo de innovadores programas, se crean las cubiertas y fachadas verdes que han resurgido como una opción real frente a los problemas ambientales derivados por la falta de vegetación en zonas densamente pobladas.

En Chile, actualmente no hay un porcentaje significativo de edificios o potenciales obra que las utilicen.

Sin embargo, traer estos productos y su tecnología asociada representa, hoy en día, un riesgo ya que no hay normativas nacionales, no hay suficiente cantidad de conocimiento ni experiencia para su instalación y los inversionistas que optan por su uso se ven enfrentados solo a información de catálogo.

Acá es donde aparecen al día de hoy empresas para subsanar lo anterior, la cual se están asociando para desarrollar este segmento al país, prospecta la situación de este mercado.

Los principales incentivos en Chile para la instalación de estos sistemas, se basa en 2 grandes aspectos; en el aporte ecológico y la existencia de incentivos económicos y tributarios.

Quien aporta recursos económicos a empresas en Chile, es un proyecto llamado INNOVA de CORFO, que fomenta este sistema con el fin de realizar actividades de prospección e investigación.

En nuestro país como resultado a raíz de la investigación e implementaciones, el nombre correcto del producto a incorporar en el mercado interno es de Cubiertas Vegetales.

2. Prólogo

Nuestro grupo de trabajo tiene como fin, la investigación, desarrollo y aplicaciones referentes a las cubiertas y fachadas verdes.

Este trabajo lo realizamos recopilando una gran cantidad de información, para dar a conocer las ventajas y desventajas que un entorno verde ayuda a mejor la calidad vida del ambiente y de las personas en torno a ellas.

Daremos a conocer sus inicios en una pequeña reseña histórica, también sus características, las diferentes formas de instalación, ejemplos fotográficos, costos directos, mantenciones, entre otras, que nos ayudaran a comprender mejor su utilización.

También los beneficios al aplicarlas a sistemas arquitectónicos y constructivos como casas y edificios, sobre todo en lugares poblados donde la escasez de éstos es preocupante.

Nuestro foco de estudio será directamente relacionado y comparado, tomando como ejemplo la ciudad de Santiago.

3. Introducción

El desarrollo y crecimiento de las ciudades sin un adecuado equilibrio de superficies vegetales efectivas provoca una drástica transformación de los sistemas ambientales naturales que tiene serios efectos en el bienestar de las personas.

Los centro urbanos, reemplazan a los suelos naturales por superficies impermeables o baja capacidad de absorción de agua, que impiden el normal drenaje provocando saturaciones e inundaciones urbanas.

El transporte, los procesos industriales, calor residencial o incluso el metabolismo propio de las personas eleva la temperatura del ambiente, provoca que estas alcancen niveles por sobre el equilibrio térmico, esto se conoce con el término de “Isla de Calor Urbano” (ICU).

Las actividades humanas generan altas concentraciones de gases y partículas sólidas que son liberadas a la atmósfera cambiando su composición actual, ocasionando cambios irreversibles, provocando consecuencias serias para salud humana, animal y vegetal. Intensifican el efecto invernadero, la aparición de la lluvia ácida, favorecen la inversión térmica, reducen la visibilidad y producen un ambiente corrosivo que deteriora los edificios.

La vegetación tiene un papel central en el control de los efectos negativos de la urbanización. Permiten la absorción de las aguas y su infiltración a napas subterráneas. Luego esta se evapora y vuelva a la atmosfera, manteniendo el equilibrio hídrico, teniendo como resultado la humificación del aire y se reduce la temperatura ambiental urbana.

Actúa como filtro frente a las partículas de polvo en suspensión, captura el carbono, depuran el aire, constituyendo una solución efectiva y económica frente a los problemas de smog como los tiene Santiago.

Sin embargo, esto no siempre es posible. En ciudades muy densamente pobladas, el suelo se hace escaso, caro por lo que destinarlos a áreas verdes, disminuye.

En el mercado chileno, las fachadas y las cubiertas son espacios no debidamente explotados. El desconocimiento de los beneficios asociados por parte de los clientes, la inexperiencia por parte de los profesionales, falta de normativas gubernamentales y los altos costos son barreras que explican el bajo, o casi nulo, uso del sistema.

4. Historia

El concepto de incorporar vegetación en las fachadas y cubiertas no es nuevo. Por miles de años indígenas en todo el mundo utilizaban elementos vegetales para construcción de sus viviendas. Dos mil años atrás Babilonia era conocida por sus jardines colgantes “Semiramis”. En el siglo XX, Le Corbusier imaginaba techos ajardinados como visión de ciudad, que debe ser aprovechado.

Las investigaciones en profundidad comenzaron en Alemania en los años 60 como parte de un gran movimiento que reconoce el valor ecológico y medioambiental dentro de las ciudades urbanas,y por sobre todo, los beneficios de las plantas y áreas vegetales. Un ejemplo, son las viviendas aterrazadas, que son edificios construidos sobre pendientes, donde el techo de la vivienda es el jardín de la otra del piso superior.

En los años 70, la exploración e investigación comienza a ser difundida tanto por el ambiente académico como profesional. Se publican libro y artículos, promoviendo sus ventajas y a combatir el prejuicio de ser un sistema creado para el lucro o satisfacción personal.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com