ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de mercados


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MECADOS

1. Tema: Ensayo sobre las diferentes aplicaciones de Investigación de Mercado

Introducción:

Los estudios de mercado son un método que ayuda a conocer a los clientes actuales y potenciales; ayuda a saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su localización, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos. De esta manera, se podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado; lo cual lleva a aumentar las ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

Objetivos de la investigación de mercados

Podemos distinguir tres tipos de objetivos:

1. Objetivo social: satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

2. Objetivo económico: determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.

3. Objetivo administrativo: ayudar al desarrollo de su negocio mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado en el tiempo oportuno.

El reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, va mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas. Es necesario tener una visión a largo plazo.

Este primer tema solo toca la investigación de Mercado haciendo énfasis en una manera Fácil, Rápida y de manera muy concreta, que nos arroja datos de manera muy rápida que en conjunto nos ayuda a ahorrar dinero y tiempo, pero yo quiero extenderme un poquito hacia la visión de exportar porque en esencia es la base de la carrera, sin tocar mucho el tema técnico.

“La internacionalización es una operación estratégica”; que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu emprendedor comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas.

¿Es exportable mi producto?; Debo tomar en cuenta las siguientes variables, las que me darán las características de mi oferta exportable. En definitiva me debo preguntar si mi producto es competitivo.

• Características, diseño.

• Presentación y/o embalaje.

• Precio, calidad certificada.

• Servicio de entrega, atención postventa.

• ¿Ofrece algo distinto a lo que brinda mi competencia?

“Abriéndose al mundo”; En el mundo globalizado en que estamos insertos es indispensable que la empresa incorpore la tecnología, tanto en su proceso productivo como de gestión, en la obtención de información y en la forma de promoverse. Por lo tanto, tiene que poseer la infraestructura mínima para comunicarse con los clientes extranjeros en el menor tiempo posible: Internet, correo electrónico, fax, señalando una dirección donde pueda ser ubicado en forma permanente. La disponibilidad de un sitio web, cada vez reviste de mayor importancia para difundir el producto, la empresa y captar oportunidades de negocios.

Asimismo, la empresa debiera contar con profesionales que dominen un idioma extranjero, de preferencia el inglés. Al menos uno de tales profesionales debiera dedicarse a tiempo completo al tema exportador, accediendo a través de Internet a información privilegiada de casi todos los mercados del mundo. El conocimiento oportuno de la información permitirá a la empresa perfeccionar el proceso de toma de decisiones, optimizar la comunicación y colaboración con sus contrapartes, mejorar a un bajo costo la visibilidad internacional de la empresa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com