ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matemáticas En El Diseño


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Las Matemáticas en el mundo del Diseño.

Las matemáticas han sido, durante mucho tiempo, el elixir del conocimiento y el razonamiento lógico. Es una ciencia que, además de regir nuestra vida diaria, se dedica a estudiar las distintas propiedades y relaciones existentes entre diversos objetos como pueden ser desde un simple número, un punto o una linea, hasta cosas mucho más complejas como la creación de objetos en tercera dimensión o la edición de una fotografía.

Básicamente, se encuentra en todos lados. Desde en la medicina, en las leyes, en la ingeniería y hasta en las disciplinas artísticas. Un ejemplo es en el diseño que, etimológicamente hablando, proviene del termino italiano “disegno” que significa “lo por venir”. Aun que, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo designó como la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

Entre ambas disciplinas existe una relación infinita. En pocas palabras, podría decirse que las matemáticas son el cimiento del diseño gráfico o de informción visual. Desde que se empieza a imaginar como será el producto y su proceso de creación hasta que ya está en manos de los clientes.

El diseño como tal es, meramente, estético. Es por ello que disciplinas como son el álgebra, la geometría y el cálculo en cuanto a medidas y proporciones son de gran importancia para que el diseño sea agradable a la vista del usuario (Martín, 2012). En el bocetaje, por ejemplo, se utilizan estás tres ramas de las matemáticas de forma primordial. Desde el principio se necesita conocer hasta el tamaño de la hoja donde habrá que bocetar; y en acto seguido, se debe delimitar el tamaño del archivo o del producto para tomar las primeras medidas y coordenadas. Con esto así, se empieza a crear una imagen relativa, rápida y conscisa de cómo es que el proyecto que se tiene en pié quedará listo. Claramente, todo tiene que quedar en el lugar perfecto. Si esto no sucede, las dimensiones y medidas que se debían de haberse obtenido estarán completamente incorrectas. Es decir, debe existir una proporción perfecta.

Hasta el proceso de diseño actual, es decir, digital, tiene que ver con las matemáticas. Esto se debe a que los distintos programas que son utilizados para diseñar, han sido creados mediante diversos códigos, los cuales a su vez incluyen diversos algoritmos y fórmulas.

Sin duda, las matemáticas han marcado al diseño gráfico gracias a la tecnología. El desarrollo de softwares para diseño como son Illustrator, Photoshop, InDesign, After Effects, Dreamwaver, entre otros; han facilitado la tarea y el trabajo de millones de diseñadores.

Sin embargo, el programa más utilizado, en la actualidad, es photoshop. Un software creado por Adobe Systems el cual tiene como función principal la edición y retoque de imágenes y fotografías (Wikipedia, 2015).

Photoshop es un programa que trabaja, principalmente, con imágenes rasterizadas. Es decir, que las imágenes están compuestas de puntos finos llamados pixeles, los cuales al estar uno junto al otro, engañan al ojo para transformarse en una imagen (Becker and Marcus, 2015). Un pixel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital (Wikipedia, 2015). Estos pixeles, a su vez, están creados por un conjunto de bits o también conocidos como la profundidad de color que adquiere el pixel. Estos bits con una base númerica se convierten en diversos modelos de color. En este caso, el modelo utilizado es el RGB; el cual se presenta como una matríz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com