ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las p´lantas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Hollywood suele buscar un rendimiento económico a sus producciones, máxime cuando estas adquieren la magnitud de Troya, de ahí principalmente que guionistas y directores se esfuercen en narrar sus historias en la manera en que ellos consideran que llegarán mejor al espectador. En el caso de la Ilíada, se trata del poema más antiguo de la cultura occidental, y narra los acontecimientos sucedidos en los últimos días de la Guerra de Troya, cuando esta llevaba por su décimo año. Aunque otros relatos han recogido también los hechos, pocos han sido los fragmentos de los mismos que han sobrevivido al paso de los siglos. Escrito en el Siglo VIII a.C. los hechos referidos sin embargo se remontan al Siglo XII o XIII a.C.

Una de sus principales características, todavía costumbre en la época, era ligar el relato de los acontecimientos históricos a la intervención divina, de tal modo que las apariciones de los dioses del Olimpo en la Ilíada son continuas y explican comportamientos y características de héroes y personajes. Sin embargo, en el guión de David Benioff desparecen por completo las interferencias de los dioses en los asuntos de los hombres, buscando una presentación de los hechos más realista y humana, acorde con el público del Siglo XXI. Si bien son mencionados y los personajes son presentados como creyentes de los mismos, la única diosa que se ve es Tetis, diosa del mar y madre de Aquiles, quien de acuerdo a la mitología griega, trató de dotarle de inmortalidad sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero quedó fuera un talón, resultando por tanto su único punto mortal. La supresión de los dioses en el film conduce a reestructurar la historia de la Ilíada en el guión para hilar los hechos y se pierde con ello algunas explicaciones para su mejor compresión.

Diane Kruger y Orlando Bloom como Paris y Helena.

Dado que las diversas versiones que se han sucedido a lo largo de la historia han alterado algunos de los hechos, y que en sí mismo, este relato histórico de la época no puede ser entendido sino como un relato mitológico, los realizadores de Troya parece que han encontrado la excusa perfecta para introducir sus propios cambios. Me pregunto que si se hiciesen cambios del mismo calibre con El Señor de los Anillos, relato completamente ficticio, cual sería la reacción de sus devotos lectores.

Hay varios hechos sobradamente conocidos, el desencadenante de la historia, es el rapto o seducción de la reina de Esparta, Helena, por parte del joven príncipe Paris, uno de los hijos del rey de Troya. La diosa Afrodita había prometido al príncipe troyano el amor de la reina espartana, la mujer más bella de su tiempo. Éste se la lleva a la ciudad que ocupaba un lugar privilegiado en la costa de la actual Turquía, en el estrecho de los Dardanelos. En respuesta, Menealo, esposo de Helena, y su hermano Agamenón lideran a los reyes de la Península Griega formando una coalición que hará desembarcar un gran ejército al otro lado del Egeo y que pondrá sitio a la ciudad de Troya. Y esto es posible, porque los reyes griegos juraron antes de que el padre de Helena, el rey de Esparta, decidiese concederla en matrimonio a uno de ellos, acatar la decisión y acudir siempre en ayuda del esposo si a ella algo le ocurriese.

Aquí ya encontramos una de las licencias del film, la guerra en cuestión duró 10 años, y los hechos que muestra el film a partir del desembarco unos 51 días, no sólo unos pocos, como da a entender.

Patroclo en realidad era el amante de Aquiles.

Los personajes de la Ilíada en el film

El film cuenta con un reparto con mucho tirón, a su trío principal, con Eric Bana como Héctor, Orlando Bloom como Paris y Brad Pitt como Aquiles, hay que añadirle a Diane Kruger como Helena, Sean Bean como Ulises, Brian Cox como Agamenón, Rose Byrne como Briseida, Garrett Hedlund como Patroclo, Peter O'Toole como Príamo, y Brendan Gleeson como Menelao. A pesar de su larga duración, el ejercicio de síntesis del film de una pieza muy compleja deja fuera de la pantalla a un buen número de protagonistas y sucesos de la Ilíada. Tal son los casos de Sinon, quien les convenció a los troyanos a aceptar el caballo dejado por sus enemigos, personajes femeninos como Criseida, Hécuba o Casandra.

Y el sino de estos se ve alterado en algunos casos, por ejemplo, en el caso de Patroclo (Garrett Hendlund) y Aquiles, la película les presenta, con un gran parecido físico, como primos, cuando en realidad eran amantes. Briseida tampoco pertenecía a la familia de Príamo, rey de Troya, como sucede en el film, era una mujer tomada por Aquiles durante la guerra y que le fue arrebatada posteriormente por el rey Agamenón, conllevando en respuesta que Aquiles se retirase de la guerra hasta la muerte de Patroclo.

Brian Cox caracterizado por el rey Agamenón en Troya (2004)

En lo referente al rey Agamenón, el guión lo presenta como el villano de la historia, maltratándole en exceso, aunque mantiene la tensión con el personaje de Aquiles. Agamenón no murió en Troya, en realidad lo hizo al regresar a casa a manos de su esposa, quien a su vez fuera asesinada por su hijo Orestes en venganza. El personaje de Adrómaca, la esposa de Héctor, respeta su carácter de esposa y madre devota frente a las crueldades de la guerra, pero no huyó con Eneas de la ciudad como muestra en su final el film, sino que fue obtenida por el hijo de Aquiles, Neoptólemo, como botín de guerra, el destino común que aguardaba en la época a las mujeres de los vencidos.

Tampoco Menealo encontró la muerte en Troya por obra de Héctor (tampoco fue el caso de Ajax), de hecho Menélao vivió para matar a Deífobo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com