ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las tecnologías y la tarea docente” Cuadernillo 1


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Exámen  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

“Las tecnologías y la tarea docente”

Cuadernillo 1 (Curso)

ACTIVIDADES

Responder las actividades observando las lecturas complementarias.

  1. ¿Qué recursos pedagógicos cree que puede ofrecer trabajar en el aula con Internet?

Si bien Internet nos brinda un acceso casi infinito a la información y posibilidades de comunicación multimedia, lo que intentaremos explorar con este trabajo son las posibilidades que ofrece en el aula.

Tal vez nuestra tarea más decente como educadores sea poder brindarle a nuestros alumnos una alfabetización digital que apunte a ayudarlos a “pensar en digital”. Para esto, primero debemos reconocer que los conceptos de tiempo y espacio han cambiado ya que las TIC nos arrojan a una nueva realidad.

No podemos dejar pasar la oportunidad de explorar junto con nuestros alumnos las posibilidades de la Red, conocer sus ventajas, desarrollar el interés por los recursos que facilita en materia audiovisual con el objetivo de incentivar la imaginación.

El buen funcionamiento de los sistemas de formación permanente del profesorado debe garantizar una adecuada comprensión de los objetivos actuales de enseñanza/aprendizaje, así como la renovación de muchos de los contenidos curriculares, fomentando el cambio metodológico imprescindible para enfrentar los nuevos problemas que ahora enfrenta el docente en el aula.

Sólo de esta manera podremos volver las miradas de nuestros estudiantes hacia el mundo que nos rodea y formaremos en ellos una base sólida para que encuentren sus propias respuestas, coherentes, inteligentes y sensibles ante las urgentes preguntas desconocidas que sin duda les planteará la sociedad del futuro. Sólo de esta manera podremos construir instituciones en las que la educación sea prioritaria sobre la enseñanza y en las que todos los niños, sin exclusiones, tengan un lugar para aprender.

  1. ¿Cuáles serían los aportes de las TIC desde el punto de vista fenomenológico y desde el punto de vista técnico?

Desde un punto de vista fenomenológico, podría definirse la nueva cultura delimitada por las TIC recurriendo a cinco grandes rasgos diferenciales: la potenciación de lo sensorial, de lo narrativo, de lo dinámico, de lo emotivo, de lo sensacional.

  • De lo sensorial: se refiere a estímulos a través de la piel. Iconósfera, la cultura de la imagen, del espectáculo, se contrapone pero trabaja de la mano de la logósfera, cultura de la palabra. Lo audiovisual es sensorialmente gratificador, esto está unido a lo dinámico y sensacional.
  • De lo narrativo: el relato es una prioridad. Todo tiene sentido mediante el relato que es omnipresente y prioritario.
  • De lo dinámico: el cambio continuo, el ritmo de las imágenes.
  • De lo emotivo: la logósfera no está exenta, pero el audiovisual está cargado de emociones derivadas de un significante. La saturación de estímulos al ver un espectáculo y la cuota de involucramiento muchas veces impide el distanciamiento reflexivo.
  • De lo sensacional, es importante la capacidad para sorprender, impactar, despertar el interés.

Desde un punto de vista técnico, los componentes que contribuyen cada vez más poderosamente al desarrollo multimodal/multimediático son: la velocidad del procesador, los gráficos tridimensionales, los sistemas de animación, la fotografía digital y el desarrollo de las telecomunicaciones y el cine.

Entendemos que en consecuencia se generan nuevas formas de agrupación de contenidos que tienen impacto en al menos cuatro áreas:

  • El desarrollo de un lenguaje idiográmico que incluye iconos.

Este lenguaje demandará al sistema educativo buscar nuevas formas de alfabetismo, formas capaces de entregar mensajes en forma sintética con el uso del grafismo y el diseño. Cabe señalar que los cambios en las formas de comunicar mensajes traerán a su vez cambios en sus contenidos, que de por sí, experimentan transformaciones constantes.

  • El desarrollo de formas más complejas y abstractas de clasificación del conocimiento.

La taxonomía actual se explica por la tecnología del libro, pero no corresponde al carácter simétrico de la multimedialidad, donde interactúan textos, sonidos, imágenes, y representaciones tridimensionales de artefactos.

  • No se mide la capacidad académica sólo por el conocimiento de lo escrito, sino por un saber más integral que abarque las múltiples dimensiones de un tema.

Tanto alumnos como docentes tendrán que conocer y entender las imágenes, los sonidos y los artefactos asociados a sus temas de investigación (para lo cual deberán, por ejemplo, ver programas de televisión, escuchar grabaciones y visitar museos). El concepto de bibliografía, íntimamente relacionado con el de investigación, se extenderá a todas las formas de conocimiento y no sólo al conocimiento escrito o alfabético.

  • El aprendizaje de las culturas pasará a ser un componente fundamental de la educación.

Entender el origen de los saberes y las percepciones será indispensable en un mundo sin fronteras físicas, en el cual las comunidades estarán cada vez más globalizadas. Este cambio desafía una premisa básica del sistema educacional: creer en la universalidad de lo contenidos que enseña. (Radá, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com