ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO OLEODUCTO LLANOS ORIENTALES


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  8.925 Palabras (36 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 36

                       

                      MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO[pic 1]

                PLANTA DE AGUA POTABLE WB-10

                                                                                       OLEODUCTO LLANOS ORIENTALES

[pic 2]

[pic 3]

MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

POTABLE WATER BOY 10

OLEODUCTO LLANOS ORIENTALES

PB-112029

CRA 7° # 24 – 89 PISO 45, BOGOTA – COLOMBIA

FAX: 282-4014 / 282-8112

APARTADO AEREO (P.O. BOX) 151258

TELS (PHONE) 286-1919 & 282-9393

e-mail: info@edospina.com.co

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN

  1. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN
  1. Mezcla de productos químicos y coagulación
  2. Floculación
  3. Sedimentación
  4. Filtración
  5. Retro-lavado
  1. OPERACIÓN INICIAL
  1. Cargue del medio filtrante
  2. Retro-lavado inicial
  3. Aforo de caudal
  1. AJUSTE DE DOSIFICACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS
  1. Sulfato de Aluminio
  2. Hipoclorito de Sodio
  3. Polímero Floculante
  4. Soda Cáustica
  1. ARRANQUE
  1. CONTROL DE LA OPERACION
  1. MANTENIMIENTO
  1. FILOSOFÍA DE OPERACIÓN

Modo de Operación de las Bombas y Válvulas de Control

Lazos de Control

  1. OTROS EQUIPOS

Desarenador

Filtro de Carbón Activado

Torre de Aireación

  1. FICHA TÉCNICA PLANTA COMPACTA WATER BOY 10

  1. CATÁLOGOS
  1.  PLANOS
  1. INTRODUCCIÓN. PLANTA COMPACTA WATER BOY WB-10

Las plantas compactas Edospina modelo Water Boy, son plantas completamente armadas y pre-ensambladas en fábrica, para realizar continua y simultáneamente los procesos de mezcla de productos químicos, coagulación, floculación, sedimentación y filtración integrados en un pequeño tanque de acero con divisiones internas. Este tipo de planta requiere un mínimo de atención especializada y suministra un óptimo servicio libre de interrupciones y por su tamaño es de fácil transporte e instalación (provisional o definitiva).

Las plantas compactas Water Boy Edospina están diseñadas para el tratamiento de agua (en aplicaciones industriales, comerciales y domésticas) de origen superficial para la remoción de turbiedad, color y materia orgánica asociada o suspendida. De igual manera en el tratamiento de aguas subterráneas para la remoción de hierro y manganeso. Al flujo de diseño, en este caso 10 gpm, la planta WB-10 puede tratar aguas hasta con 400 unidades de turbiedad (400 NTU) a temperaturas de 50°F o más. Para mayores turbiedades y menores temperaturas hay una disminución de capacidad proporcional a la cantidad de turbiedad en el agua efluente.

Esta planta de Tratamiento cuenta además con un pretratamiento antes de ingresar el agua a la WB-10, y es un desarenador, el cual se encargará de eliminar los sólidos más pesados, sólidos insolubles por efecto de la fuerza centrífuga que se crea por la alimentación al equipo de forma tangencial. Adicionalmente en el pretratameinto se cuenta con una torre de aireación modelo A1 para oxidar metales pesados como hierro y manganeso los cuales son comunes en aguas de pozo.

Posteriormente después de que el agua ha pasado por la WB-10, se hace tratamiento con un Filtro de Carbón Activado, para reducir el color del agua, reducir olores y retener componentes orgánicos residuales en el agua. Finalmente el agua es depositada al tanque de almacenamiento en Fibra de Vidrio.


  1. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN

En la planta de tratamiento compacta WB-10 se pueden diferenciar cinco etapas por medio de las cuales se adecua el agua a las características de calidad requerida.

  1. Mezcla de productos químicos y coagulación

El agua entra a la planta bombeada a un flujo de 10 gpm. Los productos químicos necesarios en el tratamiento son dosificados en la línea de entrada de agua cruda. Una vez mezclada con los productos químicos, el agua entra a la cámara de agitación en donde se llevan a cabo las reacciones de coagulación, las cuales son casi instantáneas. Para este tipo de plantas se trabaja con Sulfato de Aluminio Sólido, sea tipo A o tipo B, diluido al 5%, Floculante Orgánico Sólido preparado al 0.1% y adicionalmente en este punto se le adiciona Hipoclorito de Sodio al 2% como agente desinfectante. La soda cáustica al 0.5% se utiliza como ajustador de pH para incrementar el pH y aportarle alcalinidad al agua para optimizar las reacciones de coagulación.

  1. Floculación

En la misma cámara de agitación se llevan a cabo las reacciones de coagulación. Ésta cámara está provista con un agitador mecánico, el cual imprime un movimiento de mezcla lenta al agua, produciendo de esta forma el aglutinamiento de las partículas formadas en la etapa anterior de coagulación. El tiempo de retención en esta cámara es  el suficiente para que se completen las reacciones de coagulación – floculación.  

  1. Sedimentación

El agua pasa a la cámara de sedimentación en donde se encuentran instalados unos módulos plásticos a 7 1/2° de inclinación, cuya función es acelerar la remoción de lodos o flocs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (450.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com