ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Apple Inc. El liderazgo estratégico de Steve Jobs en Apple


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

Caso Apple

¿Apple Inc., en 2012: ¿podrá sostener su crecimiento y defenderse de las nuevas amenazas competitivas?

Hechos relevantes:

A pesar de la pérdida de Steve Jobs como director general en 2011 y las condiciones de desaceleración económica en Estados Unidos, Apple Inc., pudo sostener su impresionante crecimiento hasta 2012. La compañía registró un récord de ingresos y utilidades trimestrales durante el segundo trimestre de 2012, lo cual catapultó el precio de sus acciones a un nivel que la convirtió en la compañía más valiosa del mundo, desde el punto de vista de capitalización de mercado. De hecho, solo la capitalización de mercado de Microsoft de 619 mil millones de dólares, el 30 de diciembre de 1999, fue mayor que la de más de 600 mil millones de dólares de Apple, el 10 de abril de 2012. El crecimiento sin precedentes de los ingresos y ganancias se debió principalmente al aumento del volumen de ventas de iPhone y iPad, que se incrementaron 88 y 151%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2011

Durante las tres bajas médicas de Jobs, el director de operaciones de Apple, Tim Cook, asumió la dirección de la empresa y supervisó el lanzamiento de dichos productos (iphone, ipad, ipod) extraordinariamente exitosos de la compañía, a la par que modernizó la cadena de suministro de la empresa y mejoró la eficiencia general de las operaciones. El desempeño sobresaliente de Tim Cook durante las ausencias de Steve Jobs condujo a su designación como CEO de Apple Inc (tenía el reto de revertir la disminución general de las ventas unitarias del iPod)

El liderazgo estratégico de Steve Jobs en Apple

Stephen Wozniak y Steve Jobs fundaron Apple Computer en 1976 cuando empezaron a vender una muy rudimentaria computadora personal, que llamaron Apple I, a los entusiastas de las computadoras de Silicon Valley. Dos años después, los socios introdujeron la primera computadora personal (PC) producida en masa: la Apple II y, con el tiempo, la compañía vendería más de 10 mil unidades. Aunque la Apple II fue relativamente exitosa, la siguiente versión de la línea de productos, la Macintosh (Mac) cambiaría radicalmente el uso de las computadoras personales gracias a su interfaz gráfica amigable para el usuario (graphical user interface, GUI), la cual permitía interactuar con imágenes en la pantalla, en lugar de solo mecanografiar texto. 

Ante los malos resultados de la Mac en el mercado, el fundador Steve Jobs criticó acremente a John Sculley, el presidente y CEO de la compañía, quien fue contratado por el consejo de administración en 1983. Finalmente, en 1985, mientras Sculley preparaba una visita a China, Jobs maquinó un golpe de estado en la sala del consejo para reemplazarlo. Sculley se enteró del plan y canceló su viaje. Cuando el consejo de administración de Apple votó por unanimidad que Sculley permaneciera en su puesto, Jobs también conservó el suyo de presidente del consejo de la compañía, pero sin atribuciones para tomar decisiones, y al poco tiempo renunció. Durante el resto de 1985, Apple siguió afrontando problemas y despidió a una quinta parte de sus empleados tras declarar que, por primera vez en su historia, había registrado pérdidas en un trimestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com