ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.900 Palabras (24 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 24

Definición

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».

Clasificación según su duración

• Memoria sensorial:

1. Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.

2. Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.

• Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.

• Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.

• Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Clasificación por contenido o utilización

• Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.

• Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.

• Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.

• Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...

• Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.

• Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.

Referencia bibliográfica para citar esta página:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria [en línea]. La Circunvalación del hipocampo, septiembre 2007 [Consulta: 17 mayo 2012]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/memoria.asp.

3. La memoria

3.1. Tres dimensiones importantes

3.2. Memoria de trabajo

3.3. Memoria a largo plazo

3.4. Naturaleza constructiva de la memoria

La memoria [1] es una de las capacidades mentales más importantes que posee el ser humano. Casi todas las decisiones que se adoptan a lo largo del día se basan en algún tipo de memoria. Incluso las personas que carecen de inputs sensoriales básicos, como la vista o el oído (como fue el caso de Helen Keller[2]) pueden disfrutar de una vida plena. En cambio, como se puede comprobar al observar a una persona que padece la enfermedad de Alzheimer, aunque se posea un input, sensorial normal, la falta de memoria ocasiona innumerables limitaciones.

3.1 distinciones importantes

Los psicólogos de hoy en día establecen tres distincio¬nes fundamentales en la memoria. La primera se re¬fiere a las tres fases de la memoria: codificación, al¬macenamiento y recuperación. La segunda trata de dos memorias diferentes para almacenar información durante periodos largos o cortos. La tercera se refiere a las distintas memorias utilizadas para almacenar di¬versos tipos de información (por ejemplo, un sistema para hechos y otro para habilidades). Para cada una de estas distinciones, hay pruebas de que las entidades identificadas (memoria de trabajo y memoria a largo plazo) están mediadas en parte por diferentes estruc¬turas cerebrales.

a) Codificación, almacenamiento y recuperación.

Supóngase por un momento que le presentan a otra estudiante y le dicen que se llama Bárbara Sacristán. Esa misma tarde, vuelve a verla y le dice algo así como, «Tú eres Bárbara Sacristán ¿verdad? Nos co¬nocimos esta mañana». Evidentemente, ha recordado su nombre. ¿Pero cómo lo ha hecho exactamente?

Esta proeza de la memoria puede dividirse en tres etapas. Primero, durante la pre¬sentación, el nombre de Bárbara Sacristán se introdu¬ce de alguna manera en la memoria. Ésta es la etapa de codificación, cuando la información ambiental se traslada al interior y se almacena como una entidad can significado. En otras palabras, se transforma un input físico (ondas sonoras), que se corresponde con su nombre hablado, en un tipo de código o represen¬tación aceptado por la memoria, y luego esta repre¬sentación se «coloca» en la memoria. Al mismo tiem¬po, otro input físico (el patrón de luz correspondiente a su cara) se transforma en un recuerdo de su rostro, y ambas representaciones se conectan. Segundo, se re¬tiene –o almacena– la información correspondiente a su nombre y a su rostro durante el tiempo transcu¬rrido entre los dos encuentros. Se trata de la fase de al¬macenamiento, en la que la información almacenada se conserva en el tiempo. Tercero, basándose en la re¬presentación almacenada de su rostro, se reconoce por la tarde a Bárbara como la persona vista por la maña¬na y, al reconocerla, se recupera el nombre de la me¬moria. Ésta es la fase de recuperación, cuando se in¬tenta extraer de la memoria información previamente codificada y almacenada.

La memoria puede fallar en cualquiera de estas etapas. El no haber podido recuperar el nombre de Bárbara en el segundo encuentro podría reflejar un fallo en la codificación (no se almacenó correctamen¬te la imagen de su rostro, para empezar), en el alma¬cenamiento (el nombre se perdió en algún lugar del proceso), o en la recuperación (no se asoció el nombre al rostro para recuperar uno a partir del otro). Gran parte de las investigaciones actuales sobre la memoria intenta especificar las operaciones mentales que tienen lugar en cada una de las tres fases de la memoria, así como explicar los fallos de estas operaciones y, por lo tanto, de la memoria.

b) Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Las tres fases de la memoria no operan de la misma manera en todas las situaciones. Los procesos de me¬moria se diferencian en situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com